El consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España deja en breve Venezuela para ocupar otras responsabilidades diplomáticas

Moisés Morera se despide de sus paisanos, durante la celebración del Día de Canarias en el HCV

La ‘Casa Grande’ de los canarios en Venezuela conmemoró un aniversario más de la primera sesión del Parlamento de la Comunidad Autónoma, realizado en 1983. El acto dio inicio con la entonación de los himnos de Venezuela, España y de Canarias.

Moisés Morera se despide de sus paisanos, durante la celebración del Día de Canarias en el HCV
HCV DIA DE CANARIAS 2016 5
Jesús Pérez, Mª Celsa Nuño, Jinna Gabriela Ramírez, Jorge Cabezas, Lorenzo Rolo, Moisés Morera y Virgilio García.

La ‘Casa Grande’ de los canarios en Venezuela conmemoró un aniversario más de la primera sesión del Parlamento de la Comunidad Autónoma, realizado en 1983. El acto dio inicio con la entonación de los himnos de Venezuela, España y de Canarias.

El presidente del Hogar Canario Venezolano (HCV), Javier Medina Padrón, durante su intervención, señaló que, “un año más al frente de esta hermosa y acogedora Institución, la que me vio nacer, donde crecí en familia y seguimos creciendo como canarios, y como si fuera poco celebrando el Día de Canarias, realmente me siento bendecido por estar aquí enfrente de ustedes, en este podio, además de estar al frente del Hogar Canario Venezolano, lo que cada día me hace sentir más orgulloso pero a la vez más comprometido con mis raíces, con la tierra de mis padres que también es la mía, al igual que con la tierra donde gran parte de canarios echaron raíces, esa tierra es éste hermoso país Venezuela”.

“Nuestros padres cuando aquí llegaron –prosigue Medina Padrón–, la mayoría con una mano adelante y otra atrás, llenos de ilusiones buscando el porvenir no solo el suyo sino el de sus familiares que dejaron atrás, se sientan orgullosos de esta raza, capaz de levantar, de mantener y de obtener un mejor porvenir siempre pensando en toda Canarias, llevando muy adentro su tierra y siempre defendiendo su origen, además de ser amigos, estar aquí entre amigos, venezolanos, españoles y canarios, al igual que de amigos de otras nacionalidades que hacen vida en nuestra Institución y se han involucrado en nuestras costumbres, folklore, tradiciones…”.

“Quiero cerrar con una frase que leí este día en la web del Gobierno de Canarias y escrita por el presidente de Canarias, don Fernando Clavijo Batlle: “El Día de Canarias debe ser el día de cada uno de nosotros. Cada 30 de Mayo, cada día, todos somos Canarias”, concluyó el presidente del HCV.

Ricardo Márquez Lugo, vicepresidente de la entidad y conductor del acto, presentó al palmero Moisés Morera Martín, consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España en Venezuela, quien actuó como orador de orden, y que abandona el país en breve para asumir nuevas responsabilidades diplomáticas como cónsul general adjunto en el Consulado General de España en Casablanca, Reino de Marruecos. La Consejería de Asuntos Culturales en Caracas será manejada por Bernabé Ramón Aguilar Arigo, quien ocupó el cargo de cónsul general adjunto de España en Caracas durante los años 2009-2013. Aguilar Arigo actualmente desempeña el mismo cargo en la Oficina Cultural de la Embajada de España ante la República Colombia.

Durante su discurso, Moisés Morera Martín reveló que cuando el presidente del Hogar Canario Venezolano le llamó hace algunas semanas para pedirle que dijera unas palabras con motivo del día de Canarias, inmediatamente le contestó que sí, “sin ningún tipo de rubor, falso pudor o haciéndome el interesante. Le dije que sí, que era un honor para mí y que muchas gracias por haber pensado en mí para esta oportunidad”.

“Hoy celebramos en Venezuela los 33 años de la Comunidad Autónoma Canaria. España no puede entenderse sin las Islas Canarias, al igual que España no se comprende sin este continente americano”, destacó.

“Fue el pleno del parlamento provisional de la comunidad autónoma, en sesión celebrada el 9 de marzo de 1983, el que fijó el día 30 de mayo como Día de Canarias. Evidentemente, la fecha elegida no fue arbitraria. Se eligió el día en el que habría de constituirse definitivamente el Parlamento de Canarias surgido de las primeras elecciones libres y democráticas tras la aprobación de nuestro Estatuto de Autonomía, el 10 de agosto de 1983. En la festividad de San Fernando –hace ahora 33 años– se reunieron en el Parlamento de Canarias los primeros 60 canarios que tuvieron el honor y la responsabilidad de representar a la ciudadanía de las islas, entonces pobladas por algo menos de un millón y medio de habitantes. Por lo tanto, el 30 de mayo recordamos precisamente el nacimiento del Parlamento de Canarias donde reside y se expresa la voluntad del pueblo canario, donde se elaboran las leyes que regulan nuestra convivencia, donde el gobierno de nuestra tierra rinde cuentas de su labor al servicio de la comunidad canaria. El parlamento es la primera institución y el día de Canarias nos lo recuerda”, precisó el consejero de Asuntos Culturales, al tiempo que subrayó “que debe celebrarse como una fiesta de todos los canarios con independencia de su isla de referencia y del lugar en el que se encuentren. Por ese mandato y por ese sentimiento celebramos también en Venezuela –y seguramente con mucho más fervor– el día de nuestra querida tierra. (…) Este fervor es el que nos lleva a responder en Venezuela, cuando nos preguntan de dónde somos, que somos de Canarias, no de Gran Canaria, del Hierro, de Lanzarote o de La Palma. E incluso, no respondemos que somos españoles. Respondemos que somos canarios, salvo yo, que siempre digo que soy de La Palma, con la consiguiente cara de despistado de muchos de los que me escucha, y lo hacemos así, porque así nos sentimos. Es también como nos ven, como un solo pueblo, unido y cohesionado, a pesar de ser conscientes de nuestra realidad insular; Archipiélago al fin y al cabo”.

“Esta insularidad inapelable ha convertido a lo largo de la historia a Canarias en un esfuerzo titánico porque nace de la vocación de hacer común lo que física y geográficamente no lo es. Porque las islas, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro, son realidades obligadas para el isleño pero con frecuencia realidades desiguales. Nacemos, crecemos y envejecemos en islas que presentan realidades y necesidades diversas, no necesariamente comunes. Y además, son islas bien diferentes, como su tamaño, orografía, naturaleza, incluso climatología”.

“En segundo lugar, quiero hablar de Venezuela y de ustedes, de ustedes y de Venezuela. No podemos estar contentos con lo que está sucediendo hoy en nuestra querida Venezuela. Como canarios, poco podemos celebrar hoy ante las circunstancias en las que se encuentra la amada tierra que les acogió y les abrió sus brazos con generosidad. Ustedes lo han dado todo por esta tierra y todo por Canarias. Dejaron atrás Canarias porque la querían y porque querían ser mejores canarios. Vuestra vida no ha sido fácil. Todos ustedes –o vuestros padres– decidieron venir a estas tierras, forzados por las duras circunstancias, dejando atrás, la cuna, la familia y parte del corazón. Esto ha convertido a ustedes, en canarios de primera categoría, en los mejores canarios, pues nadie en aquellas tierras ha llorado tanto por Canarias como ustedes, pues pocos allá han entregado –literalmente– sus vidas y las de sus hijos por mejorar aquello y por sembrar esto, por una vida mejor, aunque no siempre fuera así”.

“Hoy, en el Día de Canarias, celebramos todo lo que significa Canarias en Venezuela. Nosotros –los canarios– hemos sido una fuente enorme de progreso para este país. Algún día Venezuela les honrará y reconocerá la incalculable aportación que los canarios trajeron a la agricultura, a la industria, al comercio, a la economía en generar, pero también a la ciencia, a la literatura y a las artes de este país. Ustedes trajeron humildad, nobleza, honestidad y generosidad. Venezuela se portó como una madre generosa que os abrió su casa. Todos deseamos con fuerza que Venezuela encuentre pronto la senda de la paz, la reconciliación y la recuperación económica. Canarias está triste y preocupada por ello. Venezuela es Canarias. Canarias es Venezuela. No somos una Comunidad Autónoma más en la relación con Venezuela. Somos el hermano mayor de esta tierra, somos el mejor amigo de Venezuela, al que le entregamos nuestros hijos”, apostilló Morera Martín.

“En tercer lugar –y por último–, quiero cometer la vulgaridad de hablarles de mí. La rapidez con la que acepté el encargo del presidente del Hogar Canario para hablarles hoy, se debió a que yo quería despedirme de todos ustedes pues, como algunos saben, en un mes abandonaré Venezuela al haber cumplido los cuatro años de mi labor aquí. (…) Me voy con amargura, pues Venezuela –y no pararé de repetirlo– es parte de Canarias, es parte de La Palma, es parte de mí. Me voy con tristeza por varios motivos: Porque ya soy 4 años más viejo. La vida pasa y lo único que queda son los buenos momentos vividos y las fotos que mantienen esos momentos en nuestra mente. En Venezuela he vivido momentos maravillosos y muchos, gracias a ustedes. (…) Porque Venezuela y esta Casa me abrió –a mí y a mi familia– sus brazos. Mi hijo Miguel tiene hoy 7 años, de los cuales 4 ha vivido en Venezuela. En cierto sentido es más venezolano que otra cosa. Hace rato que dice vaina, chamo y cónchale. Más que despedirme, lo que yo quiero es agradecerles el cariño que me habéis dado. He tenido la inmensa suerte estar destinado en Caracas, junto con mi familia. Para Paula y para mí fue muy fácil elegir Venezuela. Lo deseábamos. Ella sabía la ilusión que yo tenía por sentirme canario y disfrutar de mis raíces en el extranjero. O mejor dicho, solo a 10.000 kilómetros de distancia, pues esto no es el extranjero. Esto es Canarias. Esta es mi tierra. Esta es mi casa. En estos 4 años, nunca he sentido nostalgia de España o de Canarias. No he estado destinado en el extranjero. Que no se enteren en mi Ministerio de Asuntos Exteriores pero conmigo se equivocaron, pues enviaron un canario a Canarias. Enviaron a un diplomático español al país que mejor recibe a los españoles. Yo debí haber pagado por eso. Estoy muy agradecido. Quiero agradecer al Hogar Canario Venezolano el afecto que me han brindado las dos directivas que he conocido y los socios con los que he tratado”.

Para finalizar, Moisés Morera Martí recordó que su primera visita de trabajo la realizó al HCV “y hoy me despido de Venezuela aquí, en mi casa, en la casa de todos los canarios. Quiero mandar un gran abrazo y agradecimiento a mi tío Evelio, que se ha portado como un padre para mí en Venezuela. (…) Quiero reconocer públicamente el cariño, afecto y respeto que he recibido de mis compañeros diplomáticos y de todo el personal de la Embajada de España en Caracas. Pronto llegará un nuevo equipo de diplomáticos a la embajada, excelentes profesionales pero con un único problema: ninguno es canario”, finalizó el primer diplomático palmero.

Acto seguido, el presidente de la entidad hizo entrega de una Placa de Reconocimiento a Moisés Morera Martín, en nombre de su Junta Directiva y de los socios del HCV, recibiéndola el diplomático muy emocionado.

Durante la ceremonia, actuó la Coral del Hogar Canario Venezolano, y estuvieron presentes Jorge Cabezas Fontanilla, ministro consejero de la Embajada de España; María Celsa Nuño García, cónsul general de España en Caracas; el consejero de Defensa (Cnel.) Francisco Rubio Damián; el delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, Jesús Javier Pérez Rodríguez; Fernando Brea Morales, canciller de la Embajada; el presidente de Fedecanarias, Lorenzo Javier Rolo Afonso; Paula Acuña Raga, esposa del consejero de Asuntos Culturales y los hijos de éstos, Alba y Miguel Morera Acuña; miembros de la Junta Directiva del HCV, y de otras instituciones canarias, socios e invitados especiales a la conmemoración.

La celebración culminó con un brindis en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, del Reino de España y la Comunidad Autónoma de Canarias.

Junta Directiva HCV, período 2015-2017: Javier Medina Padrón, presidente; Ricardo Márquez Lugo, vicepresidente; David Calderón, secretario general; Licett Mero, secretaria de Cultura; y Jesús Rodríguez, tesorero. Como directores: Gustavo Ravelo (Deportes); Miguelina Spolzino (Información y Atención al Socio), Antolín Sánchez (Asuntos Sociales), Piter Villafañe (Festejos y Eventos), Ana Poletto (Admisión y Control), Óscar Méndez (Seguridad y Acceso), David Mendoza (Obras y Mantenimiento), Virgilio García (Bares y Restaurantes).