DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN EL 76° ANIVERSARIO DEL CLUB ARCHIPIÉLAGO CANARIO DE BUENOS AIRES

José Tellez aseguró en Buenos Aires que el Gobierno canario va a a impulsar políticas en favor de la emigración

| 10 Abril 2017 - 13:35 h.
José Téllez, Matías Llere y Liliana Acosta desatan las cintas inaugurales del ascensor del Club Archipiélago Canario.
José Téllez, Matías Llere y Liliana Acosta desatan las cintas inaugurales del ascensor del Club Archipiélago Canario.

En el marco de su primera visita oficial a la Argentina, el director general de Emigración del gobierno de Canarias, José Téllez Ledesma, participó el domingo pasado, en la celebración del 76° aniversario del Club Archipielago Canario de Buenos Aires.

La fiesta comenzó, pasado el medio día, con la inauguración del ascensor que, con ayuda del gobierno canario, se instaló en la sede del Club. José Téllez; el arquitecto que dirigió la obra, Matías Llere; y la presidenta de la asociación, Liliana Acosta; fueron los responsables desatar las cintas con los colores de España y Argentina dejándolo oficialmente inaugurado.

La obra, explicó Acosta, representa un anhelo del club que desde ahora podrá facilitar el acceso a sus socios mayores al primer piso donde se encuentran la biblioteca, la secretaría, una sala de día, el buffet y la terraza con parrilla.

Durante el almuerzo, además, la directiva distinguió a Benito Blanco –quien asistió acompañado por su esposa, Mariana Vicat– por su trayectoria a favor del colectivo español en el exterior. Blanco, que actualmente integra la directiva del Club Español de Buenos Aires, también ha sido designado recientemente presidente del Club Europeo.

Para homenajearlo, integrantes de la rondalla recrearon teatralmente y en clave de humor los primeros años de Blanco en la Argentina, cuando trabajaba como mozo en el bar porteño El Internacional, al que también llamaban ‘la jaulita’ porque allí solían coincidir los canarios que se radicaban en la ciudad. 

En un breve discurso, Liliana Acosta agradeció el acompañamiento de socios y amigos y valoró la participación de su antecesor en el cargo, su padre: Alvaro Acosta, de quien  –dijo– aprendió a amar a Canarias. “Él dedicó su vida a este centro y a Canarias”, destacó emocionada.

Seguidamente, José Téllez invitó a los canarios de Argentina a renovar sus ilusiones y a continuar trabajando duro para volver a poblar los centros. “Cuentan conmigo para lo que necesiten”, dijo y aseguró que el presidente del gobierno autonómico, Fernando Clavijo, ha decidido imprimir impulso a las políticas de la Comunidad en favor de sus colectivos en el exterior.

Junto a los directivos y socios del Club Archipiélago Canario estuvieron los presidentes Vidal Luis Hernández, de la asociación canaria Zona Norte; Santiago López, del Centro Canario de La Plata; y Américo Bello, de la Cámara de empresarios canarios en Argentina.

También estuvieron allí, el presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, Pedro Bello; el presidente interino de la Sociedad Cultural y Patriótica Española y el vicepresidente del Deportivo Español, Manuel Tomé Peón, entre otros invitados.

El viaje del Director de Emigración de Canarias

José Téllez inició el este fin de semana una visita a la Argentina con el objetivo de visitar los centros canarios del país. Su agenda de trabajo, que comenzó el sábado pasado con una comida con los directivos del Club Archipiélago Canario, continuó con su participación en los festejos por el 76° aniversario de la entidad.

Además, este lunes por la noche, tiene previsto reunirse con socios y directivos de la Asociación Canaria Zona Norte y trasladarse luego hasta las ciudades de La Plata y Rosario, donde también funcionan centros regionales.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca