EN EL MARCO DE SU PRIMER VIAJE A ARGENTINA

José Téllez anunció la puesta en marcha de programas que promuevan la identidad canaria en el exterior

| 17 Abril 2017 - 14:53 h.
José Téllez y Vidal Luis desatan las cintas inaugurales del ascensor de la Asociación Canaria Zona Norte.
José Téllez y Vidal Luis desatan las cintas inaugurales del ascensor de la Asociación Canaria Zona Norte.

El director general de Emigración del Gobierno de Canarias, José Téllez Ledesma, visitó los centros regionales de Argentina, en el marco de su primer viaje al exterior tras su designación en el cargo, en febrero de este año.

Durante su estancia en el país, Téllez se trasladó hasta la Asociación Canaria Zona Norte, en Villa Adelina (Buenos Aires), donde funciona un centro de día que acoge a mayores de origen canario y descendientes.

La visita comenzó con un recorrido por las instalaciones y una reunión con los directivos de la casa que preside Vidal Luis Hernando Hernández. Allí, inauguró un ascensor que facilitará el acceso a las personas mayores a la primera planta de la casa donde también se imparten clases de música y bailes tradicionales canarios.

Finalmente compartió con socios y directivos de la institución una cena de bienvenida.

Durante su primera gira por el país, el titular de la cartera canaria de Emigración también visito los centros regionales de La Plata y Rosario y participó en la celebración del 76° aniversario del Club Archipiélago Canario de Buenos Aires, donde también inauguró un elevador que conecta la planta baja con el primer piso del edificio.

“Todo lo que tiene que ver con nuestros canarios en el exterior es una parte importante y vital para nuestra comunidad y así lo establece nuestro Estatuto de Autonomía que reconoce que canarios son todos, independientemente de donde residan”, señaló José Téllez en diálogo con esta publicación.

El director general de Emigración canario, explicó también que el objetivo ahora es potenciar programas que tengan que ver con la difusión de la identidad canaria en el exterior.

“Con la administración de Fernando Clavijo, –precisó– la coyuntura económica en Canarias ha dado un vuelco con lo cual se han podido incrementar los programas que ya existían y estamos estudiando nuevos proyectos de cara a mediados de este año y del año que viene”.

Téllez aseguró asimismo que es de la idea de que “no todo es cuestión de dinero, sino de ganas y de trabajo” y se mostró “gratamente sorprendido” con la respuesta que encontró en los centros que visitó. “Me han trasladado que tienen todas las ganas del mundo de trabajar y he visto en ellos ese ímpetu de trabajo voluntario de cara a las entidades, así que creo que podremos lanzar programas que promuevan la identidad canaria y darle nueva vida a nuestra entidades en el exterior”.

Esta nueva línea de promoción se sumará  a las que ya viene desplegando el gobierno autonómico en materia sociosanitaria y socioasistencial para asistir a aquellos canarios en situación de emergencia y para socorrer también a los centros y asociaciones regionales en gastos de mantenimiento.

“La idea –concluyó– es reestructurar el área de emigración para volver a lo que fue en su momento de auge; aunque creo que el mejor impulso es decirles que no están solos, que el Gobierno de Canarias, a través de nuestra dirección, esta para acompañarlos”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca