José del Pino y Nayra Pérez dictaron un taller en la Asociación Canaria Zona Norte

| 30 Octubre 2017 - 11:10 h.
Los músicos de la asociación comparten una charla con directivos de la entidad y socios.
Los músicos de la asociación comparten una charla con directivos de la entidad y socios.

El reconocido músico canario José del Pino viajó a Argentina para participar en el 13º encuentro de la canción infantil latinoamericana y caribeña que se celebró en la ciudad de Buenos Aires.

Aprovechando su estancia en el país, Del Pino y la artesana de instrumentos folklóricos canarios, Nayra Pérez, dictaron un taller musical en la Asociación Canaria Zona Norte.   

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la asociación, en Villa Adelina (Provincia de Buenos Aires), el timplista canario compartió sus conocimientos y su experiencia en el manejo de este instrumento tan noble y característico de las rondallas canarias.

También Nayra Pérez dio charla sobre los distintos tipos de tambores tradicionales  que se continúan usando en las islas.

Durante su intervención, Pérez no solo se refirió al tambor, también explicó cuáles son las principales características de otros instrumentos con los que se que  acompañan las rondallas canarias en sus toques, como los pitos, las castañuelas o castañetas y las chácara.

La charla, que  incluyó algunas demostraciones que acompañó Josele con su maravilloso timple, concluyó con un concierto que los asistentes aplaudieron a más no poder.

“La presencia de estos dos artista nos ha emocionado mucho a todos pues nos trajo el recuerdo de nuestros años jóvenes”, comentó Estrella, una hija de canarios y permanente colaboradora del Centro.

“La idea es que Josele y Nayra regresen el próximo mes de marzo, si Dios permite que salga un proyecto”, adelantó el presidente de la institución ilusionado con la posibilidad de que los canarios de zona norte puedan continuar aprendiendo y disfrutando de la música y la artesanía canaria, dos actividades que desde la asociación han desarrollado con especial dedicación y afecto para mantener viva la cultura canaria en Argentina y difundirla entre sus descendientes y la comunidad en general.

Por último, el directivo recordó que el próximo domingo 26 de noviembre, la Asociación celebrará su fiesta aniversario número 27 e invitó a los canarios, sus descendientes y a todos los que quieran compartir la gastronomía y el folklore canario en una casa que siempre se ha caracterizado por su hospitalidad. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca