DURANTE EL IV CONGRESO DE COALICIÓN CANARIA VENEZUELA CELEBRADO EN MACUTO

José Mora Medina, elegido por unanimidad como secretario general de Coalición Canaria Venezuela

| 29 Septiembre 2017 - 15:12 h.
Robert Concepción Camacho, vicesecretario general; José Mora Medina, secretario general, y Maryan Alejandra Méndez Hernández, secretaria de Organización.
Robert Concepción Camacho, vicesecretario general; José Mora Medina, secretario general, y Maryan Alejandra Méndez Hernández, secretaria de Organización.

En el marco del IV Congreso de Coalición Canaria Venezuela, José Mora Medina fue elegido por unanimidad como secretario general del partido en este país. El congreso dio inicio con las emotivas palabras del secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán Cabrera, se logró llevar a cabo la designación de la Mesa de Edad, representada actualmente por José Chinea Bello y Heryca Rodríguez. Luego de dicha designación se procedió a realizar la elección y aprobación unánime de la Mesa del IV Congreso de Coalición Canaria Venezuela, para la cual resultaron electos: Maryan Méndez Hernández, Juan Rodríguez y Josmar Peláez.

Posteriormente, al dar por finalizadas las elecciones, la representante del Comité del estado Vargas, Esther Tajes, ofreció una calurosa bienvenida a todos los compromisarios e invitados presentes en el acto.

Durante el evento, Jesús Javier Pérez Rodríguez, hasta ahora máximo representante de Coalición Canaria Venezuela, expuso ante todos los presentes su Informe de Política y Gestión, el cual fue aprobado por unanimidad. En dicha intervención Pérez Rodríguez expresó: “Somos quienes representamos en Venezuela a la organización política que gobierna en Canarias desde 1993 y que ha logrado la transformación del Archipiélago, su modernización real y bienestar social. Durante todo este período en medio de la crisis y de las dificultades, es quien además siempre ha tenido presente en toda su gestión a las necesidades de los canarios en Venezuela, para ello ha puesto en marcha y mantiene vigentes e intenta fortalecer, diversos programas sociales que atiendan dichas necesidades…”.

Además de la participación de Jesús Javier Pérez Rodríguez, también se realizó un reconocimiento como presidente honorario a Matías Morales, homenajeando su excelente labor realizada, sirviendo en todo momento, como apoyo a fortalecer la canariedad en Venezuela. Luego de ser entregado el reconocimiento, el secretario de Política Exterior de Coalición Canaria, Narvay Quintero Castañeda, envió un mensaje en el cual enfatizó que:“Venezuela es madre y padre de Canarias, y Venezuela es también país hermano, Venezuela es sangre de nuestra sangre porque todo nos une: la emigración, el acento, la historia, la cultura, todo, en fin, nos une. Y esa unión, férrea y sólida, nos llena de orgullo, porque Venezuela siempre ha sido para nosotros una patria, una patria que jamás nos olvidó en los años de mayor penuria y pobreza para los canarios y canarias”.

Después de haberse realizado diversas intervenciones, el secretario general electo, José Mora Medina, resaltó mediante un importante mensaje: “Hoy Coalición Canaria Venezuela tiene claros objetivos, hemos de tener la visión, el talento y el coraje, para convertir en hechos los acuerdos nacionales propuestos. Hay que abrir las puertas, discutir en voz alta, dialogar permanentemente entre nosotros. No vamos por ello a romper la unidad sino a fortalecerla, vamos a buscar una unidad fundada en consensos reales para que se den los frutos a nivel nacional”. Y al final de su introducción resaltó: “El compromiso de hoy, nuestro compromiso, es la conformación del partido que exigen y reclaman la mayoría y recordemos, Venezuela es una isla más. ¡Que viva la canariedad!”.

El equipo que acompañará a Mora Medina a partir de su elección como secretario general de Coalición Canaria Venezuela estará representado por los miembros de la Comisión Ejecutiva de los cuales, algunos de sus participantes pertenecerán al Comité Permanente formado por: Robert Concepción Camacho, como vicesecretario general; Maryan Alejandra Méndez Hernández, como secretaria de Organización; Isabel Jara Noda, América Caballero Rubio, Margarita Hernández, Heriberto Magdalena Plasencia, Juan Rodríguez, Jhony Morales Castañeda y Juan García García, como secretarios ejecutivos; y el secretario general de la Organización de los Jóvenes Nacionalistas de Coalición Canaria  Venezuela.

Conformando la Ejecutiva se encuentran Juan Carlos Arzola Granadillo, Jesús Javier Pérez Rodríguez, Margarita Barbuzano Simancas, José Linares, Ramona Suárez, Pedro Cabrera Cabeza, Jasmín Verde Pérez, Marielba Lorenzo Hernández, David Paz Suárez, Lorenzo Javier Rolo Afonso, Ysaura Rodríguez Castro, Francisco Quintero y Daniela Méndez Hernández.

La Ejecutiva Nacional estará representada por José Mora Medina como miembro nato, Maryan Alejandra Méndez Hernández, América Caballero Rubio y Robert Concepción Camacho. Para el Consejo Político Nacional quedó constituido por Isabel Jara Noda, Jesús Javier Pérez Rodríguez y como suplente Heriberto Magdalena Plasencia.

 

José Mora Medina

El nuevo secretario general de Coalición Canaria (CC) en Venezuela es un emigrante ampliamente conocido por la comunidad isleña residente en el país por su dilatada trayectoria en la realización de acciones en favor del bienestar de la comunidad.

José Mora Medina ingresó en la formación política CC en el año 2003. Con esta agrupación ha participado activamente en diversas acciones encaminadas al “bienestar del emigrante en el país sudamericano”.

Por medio del partido CC, representó a los españoles como presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) durante el VI Mandato (2005-2009). En este periodo se dinamizaron las actuaciones del organismo con intensas campañas en las que se dieron a conocer las funciones que le correspondían y se proporcionó a los ciudadanos interesados la orientación y colaboración oportunas.

El secretario general es originario del municipio tinerfeño de El Tanque. Recuerda que tanto él como sus hermanos emigraron a Venezuela de la mano de sus padres y todos “encomendados” a su patrón San Isidro. Tenía ocho años cuando la familia embarcó en el puerto de Santa Cruz el 11 de diciembre de 1961, en el vapor ‘Monserrat’, barco que en esa época hacía la travesía directo hasta La Guaira (Vargas), a donde llegó el 20 de ese mismo mes, unos días antes de la Navidad.

Cuando arribaron, hace 56 años, sus padres se residenciaron en Catia, parroquia de Caracas que acogió a numerosos isleños que también habían emigrado. De la capital venezolana se trasladaron al estado Carabobo; primero a Puerto Cabello y posteriormente a Valencia, en donde reside actualmente.

Entre unas ciudades y otras, Mora Medina cursó estudios de primaria en Caracas, en el colegio Juan Antonio Pérez Bonalde; en Puerto Cabello completó el Bachillerato; en Valencia realizó estudios superiores. En la Universidad de Carabobo (UC) recibió el título de licenciado en Administración de Empresas.

Una vez graduado, pasó a formar parte del mundo laboral. Comenzó a trabajar de lleno como un joven emprendedor y hoy es un empresario exitoso. A la vez, ha sido un activo participante en múltiples actuaciones relacionadas con la comunidad española, con una actividad política encaminada hacia la consecución del bienestar de la comunidad. Igualmente, ha formado parte de otros colectivos encauzados hacia el fin social de conservación de las costumbres de su tierra.

En el Hogar Hispano de Valencia (HHV) ha transcurrido buena parte de su trayectoria como difusor de la cultura y tradiciones de España, en general, y de Canarias, en particular. Ha sido vicepresidente, tesorero (1990-1992), y presidente (1998-2004) de la institución de la que es miembro del Consejo de Representantes en la actualidad.

Gran aficionado a la música canaria, fue coordinador de la Rondalla ‘Mencey’. También, fundó la Rondalla ‘Guanarteme’, de la que es coordinador desde el año 1997. La agrupación, posiblemente, es el grupo de música canaria en Venezuela más internacional. Sus integrantes han representado con gran éxito el folklore de las Islas y de Venezuela en su recorrido por numerosas ciudades de América y de Europa; especialmente, en las islas Canarias.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca