FUE CONSEJERO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES EN VENEZUELA

José Francisco Armas presentó su obra ‘Un alcaraván cantó’

| 03 Julio 2017 - 11:31 h.
Portada del libro.
Portada del libro.

El herreño José Francisco Armas Pérez presentó el libro de su autoría ‘Un alcaraván cantó’, el pasado 15 de junio en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), ubicada en la Calle Robayna, 2 (esquina Castillo), en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias.
En el evento participaron el autor de la obra, José Francisco Armas Pérez; el jurista y escritor Juan Manuel Fernández del Torco; y el director de Ediciones Aguere, Anghel Morales García.
El libro ha sido coeditado por las editoriales Idea-Aguere y es una apuesta “por rescatar la tradición oral en la Isla de El Hierro”.
José Francisco Armas Pérez nació en Isora (Valverde), Isla de El Hierro. Es licenciado en Derecho, dedicando gran parte de su vida a la política y a la carrera diplomática, con diferentes cargos tanto en Canarias como en países de Iberoamérica.
‘El alcaraván cantó’ es el testimonio del emigrante y todo lo que deja atrás. Nicasio, un campesino isleño, se ve forzado a abandonar su pueblo ante el hambre y la sequía y se aventura en una noche inesperada hacia Cuba, donde puede empezar de nuevo, donde puede crear una nueva vida, “porque al final la emigración tiene esto: no eres de allí ni de aquí”. Sin embargo, tras de sí quedan las grandes protagonistas que sufren el abandono: su mujer Manuela y su hija María, que se enfrentan a la miseria, a la soledad y al dolor con el amor que le profesan al mundo y, sobre todo, a sí mismas. Estamos ante la cartografía de nuestra historia en que la fábula, la superstición y los entresijos sociales de la posguerra se confunden con las pasiones humanas. ¿Importa acaso el nombre de la isla? ¿La verdad de lo que se cuenta? Al final solo queda el amor y la muerte.


José Francisco Armas Pérez
El político socialista herreño José Francisco Armas ha sido viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, Transparencia y Juventud del Gobierno de Canarias. También ha sido consejero de Trabajo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, con acreditación en Colombia y República Dominicana desde 2004 a 2009. Posteriormente, fue consejero de Trabajo y Seguridad Social de la Embajada de España en México, con acreditación en la República de Cuba, hasta 2012. Es funcionario de carrera del Cabildo de El Hierro, actualmente era responsable del departamento de contratación de obras públicas.
Fue el promotor de la creación en Venezuela de la Fundación España Salud (FES) y de la ya extinta Fundación de Españoles Dependientes (FEDED), por cuyo trabajo recibió la Encomienda de la Orden del Mérito Civil. Además, ha sido alcalde de Valverde, senador entre 1986 y 1990 por El Hierro, diputado regional en varias legislaturas, y portavoz de diferentes comisiones.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca