EL NUEVO DELEGADO DEL GOBIERNO DE CANARIAS EN VENEZUELA TRABAJA DESDE AGOSTO EN SU CARGO

Jesús Javier Pérez Rodríguez abre las puertas a las entidades canarias para colaborar en su gestión

Jesús Javier Pérez Rodríguez, sustituye desde el pasado mes de agosto a Jacinto José Pérez Acosta, como delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela. Pérez Rodríguez, quien también es presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE), habló de las expectativas y objetivos en su nuevo cargo.

Jesús Javier Pérez Rodríguez abre las puertas a las entidades canarias para colaborar en su gestión
ENTREVISTA A DELEGADO CANARIAS3
El nuevo delegado del Gobierno de Canarias recibió la visita del presidente del Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre, Juan Carlos Capllonch Calderón.

Jesús Javier Pérez Rodríguez, sustituye desde el pasado mes de agosto a Jacinto José Pérez Acosta, como delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela. Pérez Rodríguez, quien también es presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE), habló de las expectativas y objetivos en su nuevo cargo. 
Para el delegado de Canarias está claro el deber de “potenciar los programas sociales que funcionan en Venezuela, por ello estamos coordinando con las distintas entidades canarias, que son las que tienen más tiempo en esto, para que entre todos logremos cumplir con este objetivo”.  
Entre estos programas sociales que se ejecutan para los canarios en Venezuela se encuentran: “Los consultorios médicos, centros médicos, el programa de medicamentos que funciona a nivel nacional, las casas-hogares de acogida para mayores, tenemos dos en Venezuela, en Cagua (Aragua) y Quíbor (Lara), los centros de día y la asistencia domiciliaria”. 
Sumándose a estos programas sociales están las ayudas a las entidades canarias que funcionan en el país, la tramitación de documentos y las ayudas individuales “puntuales por ejemplo para cosas que no cubre la Fundación España Salud (FES) o para aquellas personas que no pueden acceder a esos servicios”. 
El colectivo canario es el más numeroso entre los ciudadanos españoles residenciados en el país, por ello estas ayudas abarcan a un gran número de personas. “Con la asistencia domiciliaria tenemos aproximadamente doscientas personas en todo el territorio, este programa está funcionando en Caracas, Vargas, Aragua, Carabobo, Lara, Yaracuy, Portuguesa, Barinas y Mérida; en las casas-hogar de acogida tenemos unas sesenta personas; entre quienes reciben pensión no contributiva y están en la Fundación España Salud, y quienes no tienen pensión o no están en convenio con la FES que son cerca de tres mil personas; y el número de entidades canarias en el país se acerca a sesenta”. 
Las solicitudes individuales o específicas pueden realizarse durante todo el año, al igual que la tramitación de documentos; para los beneficiarios de la Fundación España Salud, “hay un proceso importante que vamos a desarrollar a principios de 2016 para determinar quiénes serán incluidos y esperamos ampliar el número de personas”. El programa de medicamentos, consultas médicas y centros de día funcionan durante todo el año, “el programa normalmente funciona del 1 de diciembre al 30 de noviembre”; las ayudas para los centros se solicitan a mediados de año y “en los meses de septiembre y octubre reciben las respuestas”. 
Para Pérez Rodríguez, estos programas deben continuar “e intentar en la medida de lo posible hacerlos más eficientes, y si existen algunas zonas o algunos programas que todavía no se están llevando adelante ponerlos en funcionamiento. Mi labor, además de los trámites propios de las oficinas, es combinar el trabajo con visitas a las entidades en el interior y acompañarlas en todo lo que están realizando”.
Para convenir la colaboración con el Gobierno central “se han realizado reuniones con la Embajada, Consulado General, Consejería de Empleo y Seguridad Social; la idea es fortalecer e integrar los esfuerzos que estamos haciendo, al final tenemos las mismas necesidades y la idea es trabajar en conjunto para beneficiar a un abanico más amplio de personas”.
El Gobierno de Canarias ocupa un cargo dentro de la Junta Directiva y el Consejo de Administración de la Fundación España Salud (FES), que ahora representa Pérez Rodríguez. “La Junta Directiva se reúne todos los jueves y es interesante el trabajo que se lleva adelante cada semana, ahora la FES tiene un servicio 24 horas, se aumentó la cobertura a quinientos mil bolívares a partir del primero de este mes y en ese sentido también estrechamos los lazos en este tipo de atención”.
El representante del Gobierno de Canarias adelantó que esperan próximas visitas de funcionarios de las islas, “vino el director general de Migración del Gobierno de Canarias, Víctor Tomás Chinea Mendoza. Estuvo pocos días por los compromisos que tiene en Canarias, visitó principalmente las entidades de Caracas y del estado Vargas. Para el mes de noviembre está previsto que venga de nuevo junto al viceconsejero de Acción Exterior, Pedro Rodríguez Zaragoza, y adicionalmente el presidente de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, o un representante, eso está pautado dentro de un encuentro folclórico que tenemos programado para el 21 de noviembre en la Hermandad Nuestra Señora de las Nieves en Cagua, estado Aragua”. 
Jesús Javier Pérez Rodríguez es hijo de palmeros de Garafía y comenzó a involucrarse en la vida de la comunidad canaria cuando se constituyó la Fundación Nuestra Señora de los Reyes en Quíbor (Lara), “a través de ellos establecimos vínculos con el Gobierno de Canarias y fuimos buscando reivindicaciones para los canarios más necesitados en el país. Así decidimos participar en las elecciones del CRE, fui secretario y ahora presidente, y a partir de allí también me integré a la vida política, al partido Coalición Canaria (CC), donde comencé como secretario en el estado Lara, hasta que hoy ocupo la Presidencia de Coalición Canaria hasta el próximo Congreso en 2016”. 
En su trayecto se ha sentido más que decepcionado, impotente frente a algunas circunstancias, “el no poder resolver algún caso que escapa de nuestras manos, como uno que ocurrió hace poco en Margarita (Nueva Esparta), ubicamos a la persona y teníamos cómo resolver su situación pero necesitábamos una autorización de sus familiares, nos comunicamos con sus hijos y parecía que no les importaba”, subrayó.
Pero también ha sentido satisfacción, “cuando me retiré de la Presidencia del Hogar Canario Larense (Barquisimeto), tenía la oportunidad de repetir pero me fui con la obra hecha, participé en una Junta Directiva donde se lograron muchas cosas buenas para el colectivo y ahora me siento agradecido por recibir la confianza para estar en un cargo de tanta responsabilidad como este”, acotó.
Espera tener una política de puertas abiertas, “recibir a la gente, conversar con ella, ponernos en los zapatos del otro, acompañarlos e intentar resolver todos los temas. (…) Esta es la casa de todos los canarios en Venezuela y la idea es invitarlos a participar, sobre todo a las entidades que en un principio tienen más experiencia, porque seguro con el esfuerzo de todos podemos lograr grandes cosas”. 
Jesús Javier Pérez Rodríguez, nació en Barquisimeto, estado Lara, donde estuvo residenciado y ha desarrollado su actividad laboral. Graduado en Ingeniería de Sistemas con Especialización y Maestría en Educación a Distancia, ha ejercido la profesión en diferentes organismos y en la Contraloría General del estado Lara. Asimismo, es profesor universitario en el área de Matemáticas y Metodología de la Investigación.
En su actividad política ha sido secretario de Coalición Canaria (CC) en el estado Lara, miembro de la Comisión Ejecutiva y del Comité Permanente, secretario general de CC Venezuela, compromisario en los congresos nacionales del partido en las islas en los años 2005, 2008 y 2012; y desde 2013 es miembro del Comité Permanente Nacional y presidente de CC Venezuela.
En la actualidad desempeña diferentes cargos de carácter social. Es presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE), tesorero de la Fundación de Emigrantes Canarios (FECAN), y secretario de la Fundación Nuestra Señora de los Reyes en Quíbor (Lara). Además, ha sido secretario general del Hogar Canario Larense (HCL) en el período 2004-2010, y presidente de esa entidad canaria en el período 2010-2014.