Los herreños de Caracas celebraron la Fiesta de los Pastores en honor a la Virgen de los Reyes

| 28 Mayo 2018 - 13:59 h.
Parte de los integrantes de ‘Danzas Garoé’ del HCV.
Parte de los integrantes de ‘Danzas Garoé’ del HCV.

En recuerdo de la primera misa organizada por los pastores el 25 de abril de 1577 en honor de la Virgen de los Reyes, patrona de la isla canaria de El Hierro, se conmemoró la efeméride con ceremonias paralelas a los dos lados del ‘charco’.

Con el fin de honrar a su ‘Madre Amada’, los pastores de la Dehesa se congregaron en la ermita, acompañados de un grupo de herreños y visitantes, para asistir a la eucaristía presidida por el obispo de la diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso, así como participar en la tradicional procesión al son de los tambores, pitos y chácaras de los bailarines, para concluir todos hermanados en reunión, disfrutando de un espléndido día.

En Venezuela también se celebró el acontecimiento en el Hogar Canario Venezolano de Caracas. Muchos de los nativos de la isla del Meridiano, apoyados por descendientes y amigos, quisieron recordar la fecha. Igualmente, se celebró una misa oficiada por el sacerdote, hijo de herreña y tinerfeño, Enrique Yanes Montero. La Rondalla Típica del Hogar Canario cantó en la ceremonia ‘Aires canarios y latinoamericanos’.

Pasada las 2 de la tarde del domingo 29 de abril, la venerada imagen fue ‘levantada’ en el Oratorio de la entidad por los bailarines de la casa, ‘Danzas Garoé’, acompañados por los de ‘El Sabinar’, procedentes del estado Lara, para conducirla al ‘Salón Principal’, en donde se llevaría a cabo la ceremonia. Los feligreses consultados aseguraron que, cuando la imagen entró en el lugar guiada por los pitos, chácaras y tambores, pudo apreciarse profunda emoción, especialmente entre los herreños que se ‘transportaron’ hasta su isla natal para imaginar la estampa de la misma celebración a la ‘Madre Amada’.

La presidenta de la Asociación Civil Amigos del Garoé, María Edilburga (Eddy) Cejas Hernández, y sus compañeras de Junta Directiva fueron las encargadas de organizar la festividad, y de convocar a los feligreses e invitados especiales que acudieron al llamado, entre los que se encontraban el presidente del HCV, Ricardo Márquez Lugo, y la presidenta del Comité de Damas, Claudia de Márquez; el delegado y el secretario de la Oficina de Representación del Gobierno de Canarias en Venezuela, Jesús Javier Pérez Rodríguez y Pedro Padrón, respectivamente; así como directivos de la entidad y miembros de asociaciones benéficas y culturales que hacen vida en Venezuela.

La preocupación existente ante la situación socioeconómica que afecta a los venezolanos estuvo presente en el acto en honor a la patrona de la Isla de El Hierro. Tanto en el mensaje de la presidenta de la A. C. Amigos del Garoé como en el del padre oficiante de la eucaristía se hicieron peticiones para la pronta recuperación de la conciliación y concordia en el país.

Antes de comenzar la misa, la presidenta de la AC Amigos del Garoé, Eddy Cejas, se dirigió a Nuestra Señora de Los Reyes en una conmovedora y emotiva carta para rogarle paz y justicia social en Venezuela. “Querida Virgen de los Reyes, hemos acudido a ti de muchas maneras para pedirte un milagro. Unas veces lo hemos hecho rezando, otras haciendo caridad, las menos hemos sentido cansancio y nos sentamos a esperar la gracia. Con fe todavía la esperamos, Madre Amada. Hoy en el día de tu fiesta cuando se cumplen 441 años de la primera Eucaristía celebrada en tu honor, nos hemos reunido para venerarte, felicitarte y pedirte de nuevo el milagro, pedirte que, así como abasteciste de lluvia a los herreños en una de las peores épocas de sequía vividas en la añorada isla, abastezcas ahora a los canario-venezolanos de justicia social expresada en trabajo, casa, comida, seguridad, sosiego, calidad de vida, virgencita, material, ética y espiritual. Te pedimos el milagro de que ya no se vayan los hijos, los amigos en busca de oportunidades y que regresen los idos, porque ya nuestra tierra vuelva a ser la que recibe a los afligidos, con su prosperidad, fertilidad, con su clima, su risa, su alegría, porque vuelva a ser la opción a mil sueños”.

“Por todo ello es que hoy de nuevo te pedimos el milagro con una serenata de música venezolana, una nueva forma de rogarte el milagro. Para la Madre Amada, el cuatro, arpa y maraca. ¡Escúchanos virgencita!”, concluyó Cejas Hernández.

 

Palabras de esperanza a los feligreses

Las palabras de Enrique Yanes Montero, asimismo, estuvieron dedicadas a la actual situación en la que se encuentra el país. En la homilía envió un mensaje de esperanza, de confianza en una Venezuela que, a pesar de que está pasando por malos momentos, podrá superar las profundas dificultades. “El mal no tiene la última palabra, Venezuela va a surgir, saldrá adelante y será una nación próspera, exitosa en la que habrá paz y justicia, reconciliación y democracia”.

El sacerdote puso en valor la celebración a la Virgen María cuando expresó que sentir nuestras tradiciones y valorar la herencia recibida de nuestros mayores, es un tesoro. En este viaje de ida y vuelta que está viviendo la sociedad venezolana, manifestó el orgullo que siente, en medio del pesar, cuando observa a quienes se han visto obligados a emigrar, llevar consigo nuestras tradiciones. “He visto a la Divina Pastora peregrinando en las calles de Miami”, aseguró. Dijo que estas y otras expresiones de fe en diferentes lugares del mundo constituyen una gran riqueza, como sucedió en Venezuela cuando recibimos la cultura de numerosos países.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca