La Hermandad Nuestra Señora de las Nieves homenajeará a su patrona en Cagua

| 26 Julio 2010 - 13:01 h.
Cartel que anuncia las festividades en Cagua, estado Aragua.
Cartel que anuncia las festividades en Cagua, estado Aragua.
La Hermandad Nuestra Señora de las Nieves, ubicada en la localidad de Cagua, estado Aragua, realizará diversas actividades en honor de la patrona de la Isla de La Palma, Nuestra Señora de las Nieves. Las actividades darán inicio este viernes 30 de julio, a las 6:00 de la tarde, con la santa misa, cantada por el Coro Nuestra Señora de las Nieves; y posteriormente seguirá con una verbena bailable.
El sábado 31, desde las 6:00 de la mañana, se realizará un saludo al alba con fuegos artificiales y repique de campanas.
Sobre las 5:30 de la tarde, se llevará a cabo una misa solemne cantada por la Rondalla ‘Octava Isla’ de Mérida; a la que le seguirá una procesión por las inmediaciones de la Hermandad Nuestra Señora de las Nieves, con loas a la virgen y un espectáculo de ‘ángeles’, y para cerrar la jornada sabatina una gala de fuegos artificiales.
El domingo 1 de agosto, a las 6:00 de la mañana, se repetirá el saludo al alba con fuegos artificiales y repique de campanas; al mediodía se oficiará una misa de campaña, acompañada de la Rondalla ‘Guanarteme’ del Hogar Hispano de Valencia (HHV); y sobre las 2:00 de la tarde, se presentarán diferentes grupos folklóricos de distintas entidades canarias del país.
El jueves 5 de agosto, a las 6:00 de la tarde, se llevará a cabo la misa en honor a la Virgen de las Nieves, que seguirá con una procesión por los alrededores de la capilla y culminará con una exhibición de fuegos pirotécnicos.
En estas renombradas festividades, está previsto que asistan delegaciones de Acarigua, Araure y Guanare (estado Portuguesa); Altagracia de Orituco, El Sombrero, San Juan de los Morros, Valle de la Pascua (Guárico); Aroa, Coro y Punto Fijo (Falcón); Barbacoas, Cagua, Maracay, Palo Negro y Villa de Cura (Aragua); Bejuma (Carabobo); Caracas (Distrito Capital); Mérida (Mérida); Nirgua y San Felipe (Yaracuy); Puerto La Cruz (Anzoátegui); Quíbor (Lara); y San Carlos en el estado Cojedes.


Virgen de las Nieves
Nuestra Señora de las Nieves es una antigua advocación mariana que se remonta al siglo IV y que está muy extendida en Italia, España, Iberoamérica y Portugal.
El origen se atribuye a la época del papado de Liberio (352-366), en el que se relata que un anciano y acaudalado matrimonio de la nobleza patricia de Roma que no había tenido hijos y a los que se atribuía gran caridad hacia los demás, solicitaron de la Virgen María que les señalase qué debían hacer con sus bienes para garantizar el mejor uso cristiano de la herencia. La tradición católica cuenta que la Virgen se manifestó ante ellos y les indicó que, allá donde señalara, se le construyese un templo. Así, en la mañana de un 5 de agosto, amaneció nevado el monte Esquilino de Roma, lo que, como hecho extraordinario, el matrimonio interpretó voluntad de la Virgen y así lo hizo saber al Papa. Otras versiones afirman que la Virgen se apareció en sueños a los esposos y al Papa y les anunció la nieve de agosto.
La obra se concluyó un año después, con la financiación de la familia patricia y el apoyo eclesiástico. La iglesia desapareció no mucho tiempo después, y se reconstruyó por el Papa Sixto III alrededor del año 434, siendo en la actualidad la Basílica de Santa María la Mayor.
La devoción a Nuestra Señora de las Nieves quedó reducida a Roma y su periferia, al menos hasta los inicios del año 1000. La primera obra artística de la que se tiene constancia que representó el milagro se atribuye a un discípulo de Giotto que se conserva en la Basílica actual.
En La Palma (Canarias) se tiene a Nuestra Señora de las Nieves como patrona de la toda la isla y también de su capital, Santa Cruz de La Palma, fervor alimentado por la creencia de que defiende a estas tierras de la sequía. El acto más representativo de sus fiestas es la Bajada de la Virgen, que se celebra periódicamente cada cinco años desde 1680. Los romeros, ataviados con vistosos trajes regionales, parten del Santuario del Monte camino de la capital cargados con las 42 piezas de plata que componen el trono de la Virgen. También en Canarias la Virgen de las Nieves es venerada en el pueblo de Taganana (Tenerife) y en Agaete (Gran Canaria).
Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca