Está subvencionado por el Gobierno de España, a través de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

El HCV puso en funcionamiento la Casa de Día ‘Virgen de la Candelaria’ para adultos mayores

El Hogar Canario Venezolano de Caracas (HCV) puso en marcha la Casa de Día ‘Virgen de la Candelaria’, un centro de día situado en el edificio ‘Hermano Pedro’, adyacente al inmueble colonial de la institución.

El HCV puso en funcionamiento la Casa de Día ‘Virgen de la Candelaria’ para adultos mayores
CENTRO DE DIA HCV 2
El presidente del HCV acompaña en el ‘Cumpleaños feliz’ a una de las usuarias de la Casa de Día.

El Hogar Canario Venezolano de Caracas (HCV) puso en marcha la Casa de Día ‘Virgen de la Candelaria’, un centro de día situado en el edificio ‘Hermano Pedro’, adyacente al inmueble colonial de la institución.

Ricardo Márquez Lugo, presidente del HCV, expresó que la idea de constituir un centro de día surgió de la motivación de la Junta Directiva de la entidad canaria por contribuir al envejecimiento con salud y autonomía de españoles adultos mayores de 65 años, residentes en la zona.

En este sentido, las dependencias del edificIo han sido acondicionadas para llevar adelante un programa con la misión de ayudar al desarrollo integral de los usuarios, mediante actividades culturales y recreacionales, mientras disfrutan de unas horas de socialización y esparcimiento, por medio de una atención profesional, humana y personalizada. 

La sede abrió sus puertas en septiembre de 2018, después de un periodo previo de acondicionamiento. Cuenta con 18 españoles que asisten con regularidad una vez a la semana, en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, aunque pretenden incrementar el tiempo hasta tres días, con un cupo de 30 personas residenciadas en sectores aledaños. Igualmente, tienen el proyecto de disponer de servicio de transporte.

La Casa de Día ‘Virgen de la Candelaria’ está subvencionada por el Gobierno de España, a través de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España, que confió en el plan presentado por el HCV y le prestó la ayuda necesaria para que hoy se encuentre en funcionamiento.

Márquez Lugo indica que la directiva de la institución está a la espera de que el Gobierno de Canarias asigne una ayuda, una vez se hayan solucionado problemas administrativos que impedían la participación del Ejecutivo canario en este tipo de actividades dentro de la institución.

El presidente del HCV, con satisfacción, expresa que a la iniciativa de la directiva del HCV de crear un centro de día se sumó inmediatamente el Comité de Damas, que dirige Claudia Valenzuela de Márquez, así como un equipo de profesionales con plenas capacidades para la puesta en marcha y desarrollo del proyecto, que es coordinado por Carmen Consuelo de Caldera. 

Ricardo Márquez Lugo es enfático cuando dice que la Casa de Día ‘Virgen de Candelaria’ es una responsabilidad social del HCV cuyo funcionamiento se está desarrollando sin que repercuta en los gastos de la mensualidad de los asociados de la institución. Al contrario, debido a la creación del centro se han mejorado servicios de los que puede disfrutar también el socio, asegura.

El edificio Hermano Pedro, que consta de dos plantas, “cobró vida” desde que se planificó la obra pues se rescataron espacios para el disfrute del socio, expresa el presidente del Hogar Canario Venezolano. En la planta baja es donde funciona la Casa ‘Virgen de Candelaria’ y los servicios médicos de atención primaria de salud gratuita para los usuarios.