LA DIRECCIÓN GENERAL CONTARÁ CON 1,9 MILLONES PARA MEJORAR LA ATENCIÓN A LA DIÁSPORA

El Gobierno canario incrementa en más de 400.000 euros su presupuesto de Emigración para 2019

| 01 Noviembre 2018 - 14:19 h.
La consejera de Hacienda, Rosa Dávila –a la dcha.– entrega los Presupuestos a la presidenta del Parlamento, Carolina Darias.
La consejera de Hacienda, Rosa Dávila –a la dcha.– entrega los Presupuestos a la presidenta del Parlamento, Carolina Darias.

La Dirección General de Emigración de Canarias dispondrá en 2019 de un presupuesto de 1,9 millones de euros para atender las necesidades de la diáspora, lo que supone un incremento de más de 400.000 euros con respecto al presente año, según figura en los Presupuestos Generales de la Comunidad entregados por la consejera de Hacienda en el Parlamento canario. En ellos se detalla que la cuantía total disponible es de 1.975.000 euros (frente a 1.545.516 de 2018), de los cuales 1.710.000 se destinan al programa Acciones a favor de los canarios del exterior, y los 265.000 restantes, a Cooperación económica y al desarrollo.

Las Acciones a favor de los canarios en el exterior contemplan partidas dirigidas a satisfacer, entre otras, necesidades en apartados tan diversos como la atención socio-sanitaria, la asistencia domiciliaria, la dispensación de medicinas, la atención a presos, la difusión de tradiciones o la formación complementaria para los descendientes de canarios en el exterior.

La mayor cuantía de cuantas se incluyen en el presupuesto a través de este programa, un total de 600.000 euros, va destinada a la Fundación España Salud (FES), en Venezuela, país en que se asienta la mayor colonia de canarios en el exterior y que en la actualidad atraviesa por serias dificultades políticas y económicas.

Para la atención socio-sanitaria, la suma quedó fijada en 235.000 euros, mientras que 200.000 se destinan a enviar medicamentos al exterior. 170.000 euros van para mejorar el funcionamiento de los centros de acogida y 150.000, para asistencia domiciliaria y dependencia en el exterior. Por lo que respecta al apoyo al sostenimiento de las entidades canarias en el exterior y al encuentro de canarios en la diáspora, la cantidad disponible será de 100.000 euros en ambos casos.

Por debajo de esta cifra, 70.000 euros se destinan a formación complementaria para descendientes de canarios en el exterior y 35.000 a la difusión de tradiciones de la región en el lugar de asentamiento. Dos partidas de 15.000 euros son para la Asociación Leonor Pérez Cabrera, de Cuba, y para prestar ayuda extraordinaria a los hijos de canarios residentes en Cuba mayores de 80 años, respectivamente. Así mismo, otras dos de 10.000 euros están programadas para prestar atención a los presos canarios que cumplen condena en cárceles del extranjero y para gastos de funcionamiento de la Casa Canaria en Madrid.

En el apartado de Cooperación Económica y al desarrollo, también dependiente de la Dirección General de Emigración, la cuantía de 265.000 euros se reparte entre los gastos de funcionamiento de los centros de día en el exterior, para lo que se destinan 140.000 euros, y los consultorios médicos, que dispondrán de una partida total de 125.000 euros.

La Dirección General de Emigración del Gobierno de Canarias tiene como misión ayudar a los canarios del exterior que se encuentran en situación de necesidad extrema, ofreciéndoles asistencia sanitaria gratuita, principalmente a los mayores de 65 años que atraviesen por serias dificultades económicas. También mediante un plan de asistencia a mayores y dependientes, así como con el sostenimiento de los centros de acogida. Otro de los asuntos en los que hace incidencia la Dirección General tiene que ver con la importancia de potenciar los lazos de unión entre Canarias y las entidades del exterior y participar en algunos de los eventos más sobresalientes que programan a lo largo del año.

 

Un presupuesto total de 8.800 millones de euros

El presupuesto total de Canarias para 2019 asciende a casi 8.800 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,8% con respecto al año anterior, lo que se traduce, de forma global, en 560,4 millones más. Esta subida significa que cada canario recibirá 264 euros más a través de las cuentas de 2019.

El Gobierno de Canarias se propone en 2019 destinar 82 de cada 100 euros del Presupuesto a las personas y colectivos más vulnerables que aún no han conseguido salir del bache de la crisis económica, lo que en términos absolutos representa 6.485 millones sobre un total de gasto no financiero de 7.885 millones.

En el capítulo de gastos por políticas, destacan los destinados a Acción Social, Empleo y Formación Profesional y Vivienda, con una dotación de 813 millones de euros, un 60% más que al inicio de la legislatura. Este incremento presupuestario multiplica por tres la subida del presupuesto total.

En Sanidad, las cuentas superan por primera vez el umbral de los 3.000 millones, lo que representa el 34% del presupuesto.

Educación contará con 1.708 millones en 2019, el mayor presupuesto hasta ahora, lo que supone que 22 de cada 100 euros se destinarán al área educativa, la segunda que más peso tiene en el presupuesto por detrás de Sanidad.

También se incrementan en casi un 12% todas las partidas destinadas al desarrollo de los sectores productivos hasta alcanzar la cifra de 1078 millones, sin incluir los 429 millones de los convenios con el Estado pendientes de firma.

Las aportaciones a las Corporaciones Locales también suben un 15%, 111 millones respecto al ejercicio anterior y en cuanto a la inversión, el proyecto de ley destina 1078 millones de euros a este apartado, a los que se sumarán otros 429 millones una vez que estén suscritos los convenios Canarias-Estado.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca