SEGÚN EL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES PARA 2019 PUBLICADO EN EL BOC

El Gobierno canario destina un total de 925.000 euros para las entidades y los canarios residentes en el exterior

| 28 Febrero 2019 - 14:25 h.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó este lunes, día 25, el Plan Estratégico de Subvenciones de la Viceconsejería de Acción Exterior para el año 2019 y que cuenta para su capítulo de emigración con un total de 925.000 euros, de los que 230.000 euros se destinan a entidades canarias y 695.000 euros son para apoyar a los canarios residentes en el exterior.

Asimismo, se recoge un total de 1.620.000 euros para Cooperación en la que se incluyen 10.000 euros para la Unión de Emigrantes Retornados Canarios (UERCA).

Los objetivos de las subvenciones a entidades canarias en el exterior son contribuir económicamente en los gastos derivados del normal funcionamiento de las entidades, la celebración de encuentros relacionados con la difusión de la cultura y tradiciones canarias, y el mantenimiento y equipación de las infraestructuras de las entidades.

Para el primer objetivo se destinan un total de 125.000 euros, de los que 15.000 euros son para la Asociación Leonor Pérez Cabrera; 100.000, para el apoyo al sostenimiento de entidades canarias en el exterior; y 10.000 para la Casa Canaria en Madrid.

Para la participación en encuentros relacionados con la difusión de la cultura y tradiciones canarias que permitan cohesionar a la comunidad e implicar a los jóvenes descendientes de canarios en la conservación del acervo cultural en el exterior se destinan un total de 35.000 euros.

Por su parte, la reparación, ampliación, mejora y equipamiento de las casas canarias cuenta con un presupuesto de 70.000 euros.

 

Actuaciones de apoyo a los canarios del exterior

Los canarios residentes en el exterior cuentan con seis líneas de ayudas.

La primera, a la que se destinan un total de 150.000 euros, es un Plan de asistencia a mayores dependientes destinado a auxiliar a los canarios que carecen de recursos económicos y que necesitan del concurso de otras personas en su vida cotidiana.

Los canarios residentes en Cuba y que se encuentren en una situación de precariedad cuentan con una línea especial de ayudas que cubrirá las necesidades de medicamentos. Para este objetivo se destina un total de 15.000 euros.

La tercera línea de ayuda cuenta con un total de 170.000 euros y se dedicará al sostenimiento de centros de acogida para la atención de los canarios de la tercera edad que residen en el exterior.

La mayor cuantía del Plan –un total de 280.000 euros– va para la atención de los canarios y descendientes residentes en el exterior que por situación de extrema necesidad tienen justificada la ayuda por motivos humanitarios. En esta línea se incluye la ayuda extraordinaria a los hijos de canarios residentes en Cuba y mayores de 80 años que cuenta con 15.000 euros.

El proyecto también recoge un total de 70.000 euros para la formación de postgrado en las dos universidades canarias de titulados universitarios descendientes de canarios y residentes en América Latina. Esta línea de ayudas se llevará a cabo mediante la concesión de ayudas directas a las universidades para la financiación de los gastos derivados de la realización de los cursos.

La última línea de ayudas y que cuenta con un presupuesto de 10.000 euros está destinada a ciudadanos canarios que se encuentran cumpliendo condena en el extranjero.

 

Cooperación

En el apartado de Cooperación, que depende también de la Viceconsejería de Acción Exterior, se recoge para este año la colaboración en el sostenimiento de consultorios médicos en el exterior, con 125.000 euros; la colaboración en el sostenimiento de Centros de Día del exterior, con 140.000 euros; y la financiación de reparaciones y equipación de centros médicos, centros de día y centros de acogida, con 60.000 euros.

El Plan Estratégico también especifica que se destinan 40.000 euros a proyectos de cooperación al desarrollo en América, 1.000.000 euros para financiación de proyectos de cooperación internacional al desarrollo, 200.000 euros para la ayuda humanitaria para el pueblo saharaui, 20.000 euros para la coordinadora de ONG en materia de desarrollo y 45.000 euros para el proyecto de Cruz Roja de ayuda humanitaria desde Canarias hacia África.

Asimismo, se recoge la financiación, con un total de 10.000 euros, de diversas actividades llevadas a cabo por la Unión de Emigrantes Retornados Canarios (UERCA) destinados a la inserción social de este colectivo.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca