EL DIRECTOR GENERAL DE EMIGRACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS, JOSÉ TÉLLEZ, VISITÓ ARGENTINA

El Gobierno canario dará nuevo impulso a sus programas de protección social en la Argentina y Uruguay

| 17 Octubre 2018 - 09:55 h.
El director general de Emigración –en el centro–, con los presidentes de diferentes instituciones canarias en Argentina.
El director general de Emigración –en el centro–, con los presidentes de diferentes instituciones canarias en Argentina.

El director general de Emigración del Gobierno de Canarias, José Téllez, viajó a la Argentina, la primera semana de octubre, para mantener una serie de reuniones con los directivos de las casas canarias de Argentina y Uruguay.

Al término de su visita, el pasado 7 de octubre, José Téllez adelantó que el año próximo se pondrá en marcha en Argentina y Uruguay un programa piloto de entrega de tarjetas recargables para los emigrantes en situación de necesidad, destinadas a la compra de alimentos y medicamentos.

El  jefe de la cartera canaria de Emigración explicó a esta publicación que se trata de una iniciativa piloto similar a la que se puso en marcha recientemente en Venezuela. “La puesta en marcha de nuevos programas vinculados a la asistencia sanitaria y social fue uno de los pedidos recurrentes que surgieron en las charlas que mantuve con las juntas directivas de los cuatro centros canarios de Argentina (Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, Asociación Canaria Zona Norte, Centro Canario de Rosario y el Centro Islas Canarias de La Plata) y también con la Sociedad Islas Canarias de Montevideo Uruguay”, apuntó Téllez.

El director general precisó que, dada la crisis económica que afecta a la población argentina y por ende también al colectivo canario residente en el país, desde su cartera planean abrir nuevas líneas de ayudas para los emigrantes mayores en situación de necesidad.

Por otra parte, señalo que las casas regionales en el exterior tienen por delante dos retos decisivos, lograr el relevo generacional y conseguir que sus asociaciones sean económicamente viables.

En esta dirección, remarcó que el Gobierno canario no puede costear el total de los gastos de mantenimiento de los centros y que deben ser las propias entidades las que realicen actividades que les permitan costear sus gastos y ser autosuficientes y económicamente viables.

Para ello, avanzó, tendrán que abrirse a las sociedades de acogida e integrarse a las comunidades locales para un mejor aprovechamiento de sus instalaciones.

En lo que respecta al relevo generacional se mostró “esperanzado” porque, según dijo, pudo ver que en todas las casas canarias “hay muy buena semilla y un buen grupo de jóvenes”, con los que se reunió “para decirles que son ellos quienes tienen que recoger el testigo, formar parte de las juntas directivas y hacer campaña para captación de las nuevas generaciones de canarios que le den continuidad al legado cultural de sus mayores”.

Consultado por este medio sobre la posible reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), aseguró que en estos años ha quedado demostrado que el voto rogado no sirve porque “ha ocasionado una disminución notable en la participación de la gente y ha creado una distinción entre españoles de primera y de segunda categoría inadmisible”.

Téllez recordó que el Gobierno de Canarias siempre se expresó partidario de suprimir el ruego del voto y de implementar, en su lugar, un sistema de voto directo en urna. “Desplegar la misma metodología que se aplica en la elección de representantes en los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior (CRE), por medio de la colocación de urnas en Consulados y Viceconsulados Honorarios y en aquellos espacios donde la Administración española decida bajo la supervisión de funcionarios del estado”, dijo. “Es –concluyó– la mejor herramienta para ejercer el voto de manera transparente”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca