Proyectará cuatro cortos y dos largometrajes recientes de directores isleños

El festival gallego ‘Curtocircuito’ programa este año una sección denominada ‘Los Canarios’

El Festival Internacional de Cine ‘Curtocircuito’ ha programado en la edición de este año una sección denominada ‘Los Canarios’, que incluye la proyección de cuatro cortos y dos largometrajes recientes de directores isleños, todos ellos integrados en la asociación Microclima, además de la película ‘Canary Bananas’, rodada en 1935 por Richard Leacock y recuperada por Filmoteca Canaria.

El festival gallego ‘Curtocircuito’ programa este año una sección denominada ‘Los Canarios’

El Festival Internacional de Cine ‘Curtocircuito’ ha programado en la edición de este año una sección denominada ‘Los Canarios’, que incluye la proyección de cuatro cortos y dos largometrajes recientes de directores isleños, todos ellos integrados en la asociación Microclima, además de la película ‘Canary Bananas’, rodada en 1935 por Richard Leacock y recuperada por Filmoteca Canaria. El festival gallego, que celebra esta semana su 13ª edición en Santiago de Compostela, ha recibido este año más de mil películas procedentes de 71 países, de las que se han seleccionado 65 de ellas para optar a premio en las diferentes categorías a concurso.

El bloque canario de exhibición incluye los cortos ‘La Pasión de Judas’, de David Pantaleón; ‘Un día en el paraíso’, de José Alayon; ‘Souvenir’, de Gerardo Carreras; y ‘El imperio de la luz’, de Macu Machín; y los largometrajes: ‘Malpaís’, de Samuel M. Delgado; y ‘La Piedra’, de Víctor Moreno, todos ellos realizados entre los años 2013 y 2014. La proyección será el viernes 7 y el sábado 8 de octubre, a partir de las 22.00 horas, en el Teatro Principal y la sala Numax.

‘Canary Bananas’

‘Canary Bananas’, que se proyecta el sábado 8, a las 10.00 horas, en Numax, es un documental sobre el cultivo, recolección, empaquetado y exportación de plátanos filmado por Richard Leacock cuando tenía 14 años en Guía (Gran Canaria). El filme fue producido por el Sindicato Agrícola del Norte, cuyo presidente era su padre, que al fallecer cedió sus tierras a sus empleados.

La Filmoteca Canaria la estrenó en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria el 15 de marzo de 1993 y el 22 de marzo del mismo año en la Casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife. A ambas proyecciones asistió Richard Leacock. En el año 2007 la Filmoteca Canaria compró una copia en 35 milímetros al British Film Institut.