PRESIDIÓ EL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL FORO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE CANARIAS

Fernando Clavijo destaca que las empresas canarias están presentes en 59 países de los cinco continentes

| 01 Diciembre 2017 - 13:20 h.
Fernando Clavijo, durante la inauguración de la jornada.
Fernando Clavijo, durante la inauguración de la jornada.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó el potencial con el que cuentan las empresas canarias para colocar sus productos y servicios en el mercado internacional y añadió que, a día de hoy, el tejido empresarial canario está presente en 59 países de los cinco continentes.

Fernando Clavijo realizó estas declaraciones durante la apertura de la tercera edición del Foro de Internacionalización de Canarias (FICA 2017), un espacio de diálogo y debate creado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento para poner en común con otras instituciones, empresas y organismos las estrategias y políticas que se deben impulsar para seguir avanzando en el proceso de internacionalización de la economía canaria.

El presidente estuvo acompañado por el consejero Pedro Ortega, además de por el viceconsejero de Hacienda y Asuntos Económicos con la Unión Europa, Ildefonso Socorro, y por el consejero delegado de Proexca y director general de Asuntos Económicos con África, Pablo Martín Carbajal.

En su intervención, Fernando Clavijo señaló que la posición geográfica del Archipiélago ha sido clave en el proceso de expansión de las empresas, al facilitar las relaciones comerciales con continentes próximos como América y Europa. Sin embargo, “aún no hemos aprovechado todo el potencial del que disponemos para internacionalizar la economía”, añadió.

De acuerdo con el último informe elaborado por Proexca en julio, en la actualidad existen 389 empresas canarias que operan en el exterior de forma regular, bien exportando sus productos, con sede presencial o comercializando sus servicios. En cuanto a los países en los que operan, se destaca que 19 son europeos, 18 están en América, 13 en África, 9 en Asia y 1 en Australia.

El presidente recordó en 2018 el Gobierno de Canarias va a seguir impulsando acciones de promoción internacional que ayuden a posicionar a las islas como plataforma del Atlántico, al tiempo que va a reforzar el apoyo que, a través de Proexca, se presta a las empresas que están interesadas en dar el salto al exterior.

En este sentido, añadió que una de las iniciativas que más demanda tiene, como es el programa ‘Canarias Aporta’, destinado a prestar apoyo técnico y económico a las empresas que deseen abrir mercados, dispondrá del doble de presupuesto el próximo año, pasando de uno a dos millones de euros.

 

Programa del FICA 2017

El programa del FICA 2017 incluyó también la presentación, por parte del consejero Pedro Ortega y del responsable de PwC, Javier Garabal, de la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria 2016-2020. Las medidas incluidas en ella serán objeto de debate en una mesa redonda posterior, en la que intervendrán, entre otros, los viceconsejeros de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea y de Educación y Universidades, Ildefonso Socorro y David Pérez-Dionis Chinea, respectivamente.

Previamente, Jesús Vega de la Falla, exdirector de RR HH del Grupo Inditex y del Banco Santander, impartirá una conferencia sobre la Internacionalización de la empresa como camino hacia el crecimiento y expansión.

Los elementos para la elaboración del Plan África Nacional y sinergias con Canarias será el tema de una segunda mesa redonda, moderada por Pablo Martín Carbajal, y en la que participarán el director general de Política Comercial y Competitividad del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, Antonio García Rebollar; Carlos Blasco Bernáldez, de la Dirección General para África del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España; el director general de Casa África, Luis Padrón López; y el gerente de Codexca, Octavio Mederos Marrero.

Junto a ellos, y como representantes de empresas con negocios en África, intervendrán también Martín Tabares de Nava, director general de Klingele Embalajes Canarias, y Heidy Arocha, directora Legal and External Affairs de Kinross.

Por su parte, el CEO de 2mcgroup, Edgar Jiménez Aldaz; el responsable del Departamento de Desarrollo de Negocio de Iprocel, Alejandro Cárdenes León; y el director de Veturis Travel, Francisco Gurillo Rodríguez, y el gerente comercial del Grupo Kalise, Tomás Torres, hablarán de La Empresa Canaria: Internacionalizando productos, servicios y conocimiento, en otra de las mesas redondas.

Para concluir la tercera edición de este encuentro, el Gobierno de Canarias hará entrega del premio a la Empresa Canaria con Trayectoria Internacional 2017.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca