EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO INICIÓ SU PRIMERA VISITA OFICIAL A ESTADOS UNIDOS

Fernando Clavijo destaca a Canarias como aliado idóneo para empresas renovables americanas

| 07 Junio 2017 - 14:14 h.
Fernando Clavijo, durante la reunión con directivos empresariales.
Fernando Clavijo, durante la reunión con directivos empresariales.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, defendió este martes ante medianas y grandes empresas estadounidenses el papel de Canarias como centro de referencia económica, política, social y cultural de su zona geográfica. “Canarias cuenta”, explicó el presidente del Gobierno de Canarias, “con importantes activos para convertirse en un centro de negocios global, empezando por la máxima garantía de seguridad jurídica por su pertenencia a la UE, al mejor sistema fiscal de Europa, pasando por modernas infraestructuras, puertos, aeropuertos, hospitales y universidades, buenas conexiones, personal cualificado y magnífica calidad de vida”.

Fernando Clavijo inició este martes su primera visita oficial a Estados Unidos con un desayuno de trabajo con altos cargos de 10 multinacionales y empresas americanas con inversiones en África y/o Europa. En el encuentro participó también el embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés, con quien luego mantuvo un encuentro de trabajo, así como el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y el director general de Asuntos Económicos con África y consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal. Este viaje forma parte de la estrategia de internacionalización de la economía del Archipiélago que viene llevando a cabo el Ejecutivo canario para dar a conocer las ventajas que ofrece el nuevo REF (Régimen Económico y Fiscal) a las empresas que quieran invertir en las Islas.

Entre las empresas asistentes a este encuentro, destacan Motion Pictures American Association, que agrupa a las empresas dedicadas al entretenimiento; Tea Trech, empresa de consultoría de ingeniería y servicios técnicos con presencia en más de 30 países; Kosmos Energy, dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas; Commonwealth Trading Partners, de servicios de consultoría de control de exportaciones y sistemas de gestión; y Godman Power Group, especializada en soluciones de abastecimiento energético para el sector público y privado.

Durante este encuentro, Fernando Clavijo explicó que la actividad de muchas de las corporaciones americanas que tienen intereses en África coinciden con sectores económicos en los que Canarias es competitiva y cuentan con experiencia probada como proveedor de conocimiento y servicios a empresas de los países próximos, como es el caso de las energías renovables o los servicios portuarios.

En este contexto, recordó que las islas mantienen una creciente relación empresarial, económica e institucional con los países más próximos del continente africano, donde operan 178 empresas canarias y con los que se colabora en el desarrollo de más de un medio centenar de proyectos de cooperación impulsados con el apoyo europeo.

De manera paralela, destacó las ventajas fiscales que ofrece el Régimen Económico y Fiscal de Canarias para las empresas que deciden instalarse en las Islas y mencionó algunos casos de éxito de compañías que ya operan desde las Islas, como Rolls Royce o Universal Pictures, que “están ayudándonos a difundir al mundo los grandes beneficios que tiene hacer negocios en Canarias”, añadió.

También se refirió a la calidad de las infraestructuras y a la conectividad aérea que ofrece Canarias gracias al desarrollo del sector turístico. “En menos de tres años hemos logrado duplicar nuestros vuelos con África, aunque necesitamos seguir reforzando el número de frecuencias con los países vecinos”, señaló.

A día de hoy, existe una veintena de empresas canarias que operan con Estados Unidos, doce de ellas están relacionadas con la exportación de productos, especialmente de alimentación, mientras que siete vinculadas en su mayoría con las TIC están instaladas en el país y otros dos cooperan en trabajos puntuales con empresas americanas.

Fernando Clavijo explicó que Estados Unidos es uno de los destinos prioritarios de las acciones que el Gobierno de Canarias está realizando para captar inversiones extranjeras y seguir avanzando en el proceso de internacionalización de la economía canaria.

En este contexto, recordó que en 2016 el Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Proexca y en colaboración con el clúster de Excelencia Tecnológica, organizó una misión empresarial a Estados Unidos para mostrar los productos tecnológicos propios que existen en el sector canario y que tienen capacidad exportadora.

Asimismo, al comienzo de la Legislatura, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento organizó, junto al Departamento de Comercio del Gobierno de Estados Unidos, una misión empresarial inversa de empresas americanas con intereses en África que destacaron la seguridad y la capacidad del personal y socios que ofrece Canarias

 

Energías renovables

Tras la sesión de trabajo de la mañana y el encuentro con el embajador Pedro Morenés, con el que Fernando Clavijo analizó los puntos de encuentro y sinergias entre la estrategia del Gobierno de Canarias y el Gobierno de España en EE UU, el jefe del Ejecutivo canario participó también en una Mesa Redonda organizada por la American Council on Renovable Energy (ACORE), uno de los principales ‘lobbies’ en el sector de las renovables en Estados Unidos, con más de 500 miembros de asociaciones organizaciones internacionales e internacionales y más de 15 años de trayectoria.

Durante su intervención, Fernando Clavijo explicó que en los últimos años se han dado pasos importantes para la implantación en Canarias de nuevas instalaciones renovables, principalmente eólicas, un área en la que, según añadió, las Islas cuentan con un importante potencial de desarrollo y con capacidad para “convertirse en laboratorio de innovación y de otras alternativas de renovables que pueden exportarse a distintas partes del mundo”.

Canarias es, por ejemplo, pionera en desalación en España y en Europa, explicó Clavijo, y “contamos –dijo– con la mayor densidad del mundo en desalación en relación a la superficie y al número de habitantes; nuestra tecnología y conocimientos se exportan a multitud de países”. En ese sentido, añadió, “esa experiencia, junto a la proximidad geográfica y nuestros vínculos con el continente africano, hacen del Archipiélago no solo un lugar idóneo desde el punto de vista estratégico y de vecindad, sino también una referencia tecnológica a la hora de buscar soluciones competitivas en estos campos”.

El presidente añadió que, a las condiciones naturales óptimas que ofrecen las Islas, hay que sumar la experiencia que tienen los centros de investigación públicos, como el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en el desarrollo de proyectos de innovación.

En relación con el continente africano, Fernando Clavijo explicó que la energía renovable y el agua son un sector estratégico de la cooperación que mantiene Canarias con los países vecinos más próximos y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, y aseguró que instituciones como el ITC llevan más de 20 años desarrollando proyectos conjuntos con África en estas áreas.

 

Africagua 2017

El Gobierno de Canarias aprovechó el encuentro para presentar la próxima edición del Congreso Internacional Africagua 2017 que tendrá lugar los días 6 y 7 de noviembre. Un acto bianual, al que ya en la anterior edición, celebrada en 2015, participaron cerca de una docena de empresas del sector procedentes de Estados Unidos, en el marco de una misión empresarial inversa organizada por el Ejecutivo autonómico en colaboración con el Departamento de Comercio Exterior de los Estados Unidos.

Fernando Clavijo invitó a los miembros de ACORE a seguir su ejemplo y acudir a Africagua para comprobar de primera mano las oportunidades reales que ofrece Canarias como socio internacional en sus relaciones con África y a establecer contactos con agentes locales para el desarrollo de proyectos conjuntos.

El presidente canario explicó que este Congreso se ha convertido en “punto de encuentro de empresas, instituciones y organismos internacionales en donde compartir conocimientos y estrategias que tienen a África y a la gestión del agua y las energías renovables como protagonistas”. “Dos aspectos –destacó– en los que Canarias lleva transitado un largo camino”.

Así, Clavijo recordó que este evento, organizado en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura, Casa África y la Cámara de Comercio de Fuerteventura, representa un foro único que congrega a representantes europeos y africanos de los sectores público y privado para buscar y desarrollar oportunidades en los países de África occidental, aprender y compartir casos de éxito.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca