AL ENCUENTRO CON MIEMBROS DE DECIMANÍA, ASISTIÓ EL DIRECTOR GENERAL DE EMIGRACIÓN

Fernando Clavijo comparte con expertos la tradición verseadora que une a Canarias y Puerto Rico

| 05 Julio 2018 - 14:06 h.
Fernando Clavijo y José Téllez, reunidos con los expertos de la tradición verseadora.
Fernando Clavijo y José Téllez, reunidos con los expertos de la tradición verseadora.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, recibió a los miembros de la organización musical Decimanía, con los que compartió la tradición verseadora que une a Puerto Rico y Canarias. Al encuentro asistieron, además, el director general de Emigración, José Téllez; el rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico, Miguel Rodríguez; el trovador y director de Decimanía, Omar Santiago Fuentes; Lysis Rodríguez, miembro de la Junta de Decimanía; Eduardo Duque, verseador de La Gomera; y José María Dávila, verseador y representante de la Asociación de Verseadores canarios Ochosílabas.

Decimanía es una entidad sin ánimo de lucro de Puerto Rico dedicada al fortalecimiento y la divulgación de la música típica de aquel país, que tiene en la décima uno de sus pilares básicos. Precisamente, es esta estrofa, vinculada también en Canarias a la improvisación y a la memoria, lo que ha posibilitado en los últimos años el encuentro entre las islas.

Los componentes de Decimanía ya actuaron en Canarias en 2014 y 2016, y en esta ocasión lo harán acompañados de medio centenar de viajeros llamados por la tradición verseadora. Cabe recordar que Puerto Rico es el país invitado al Festival Ochosílabas, que se celebra en Gran Canaria y, por primera vez, en Tenerife.

La delegación artística que visita las islas está integrada por los músicos Christian Nieves (cuatro puertorriqueño), Modesto Nieves (guitarra), Raúl Maldonado (bongó) y Jesús Román (güiro), por los trovadores nacionales Omar Santiago y Roberto Silva, y por los jóvenes Shamira Santiago y Joel Nazario.

Tras actuar en Arucas, La Atalaya de Santa Brígida, Tenteniguada y el Paraninfo de la ULPGC, el pasado sábado, 30 de junio, lo hicieron en la Plaza de San Marcos de Tegueste, en el II Encuentro Infantil y Juvenil de Verseadores que este año tuvo un carácter internacional y que contó con verseadores de las ocho Islas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca