‘El Morocho’ impulsó el espectáculo ‘Mi Querida Venezuela’, junto a Francisco Flores, la banda Las Candelas y Yacambú

Emocionante canto a Venezuela desde la localidad de Candelaria

‘Mi Querida Venezuela’ es el nombre del espectáculo que el domingo 19 de julio ofreció la banda de música Las Candelas; los cantantes y músicos Rafael Flores ‘El Morocho’ y Francisco Flores, así como la agrupación de baile folclórico venezolano Yacambú. 
El acto se desarrolló en la plaza de Cheo, en Candelaria (Tenerife), en las proximidades del muelle de Pescadores.

Emocionante canto a Venezuela desde la localidad de Candelaria

‘Mi Querida Venezuela’ es el nombre del espectáculo que el domingo 19 de julio ofreció la banda de música Las Candelas; los cantantes y músicos Rafael Flores ‘El Morocho’ y Francisco Flores, así como la agrupación de baile folclórico venezolano Yacambú. 
El acto se desarrolló en la plaza de Cheo, en Candelaria (Tenerife), en las proximidades del muelle de Pescadores. Los espectadores pudieron escuchar algunas de las “joyas musicales” de Venezuela, con adaptaciones para banda y solista.
La idea partió de ‘El Morocho’, siempre implicado en numerosos proyectos. Y para llevarla a cabo contó con el apoyo fundamental de Cándido López, responsable de Producciones OYE, y de la Concejalía de Cultura de Candelaria, cuyo responsable es Manuel Alberto González Pestano. 
Rafael Flores ha realizado en la mayoría de los arreglos musicales de los temas que interpretará Las Candelas, algunos de los cuales nunca se habían adaptado en las islas para este tipo de formación. Según Flores, dicho trabajo ha sido muy complejo, pero, a la vez, interesante, porque se trata de un repertorio que no se conoce en las bandas de Canarias, España o Europa.
Para ‘El Morocho’, este espectáculo fue un homenaje a los estrechos vínculos entre Venezuela y Canarias, así como un mensaje esperanzador para un país que vive una “compleja situación”.
Las Candelas, fundada en 1976 y dirigida en la actualidad por el músico Mauro Fariña Alonso, ofreció un concierto dividido en dos partes. En la primera de ellas, la formación musical interpretó las piezas Flashing Winds, de Jan Van der Roost; Dixieland Jam!, así como una selección de algunos de los temas más conocidos de La Oreja de Van Gogh, con arreglos de Octavio J. Peidró.
Y en la segunda parte, Las Candelas estuvo acompañada por la voz de Rafael Flores ‘El Morocho’, cantante, compositor y licenciado en clarinete por el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. ‘El Morocho’ fue uno de los fundadores de la orquesta Caracas Latin Brothers y actualmente desarrolla el proyecto de La Gran Orquesta.
El otro solista es el hermano del anterior, el tenor Francisco Flores. Tras su paso por la orquesta Caracas Latin Brothers desde el principio, formó parte del Coro de Radio Televisión Española (RTVE) durante cinco años y del Coro Nacional de España durante otro lustro. Durante dicha etapa en Madrid, el cantante obtuvo la licenciatura en Pedagogía del Canto. 
La coreografía corrió a cargo de la agrupación folclórica Yacambú, que está dirigida por Néstor Rodríguez Sierra. 
Los temas que se interpretaron en la segunda parte del concierto fueron ‘Bella Caracas’ (con música de Billo Frómeta y letra de Johnny Quiroz). Este pasodoble, adaptado los arreglos de ‘El Morocho’, incluyó el coro de los músicos de Las Candelas. 
Otras piezas fueron ‘Caballo Viejo’ (de Simón Díaz); Popurrí de Canciones de la Costa (música popular venezolana); la contradanza ‘La Reina’ (de Amable Torres); el vals ‘Brisas del Zulia’ (de Amable Torres); ‘Canto a Caracas’ (de Billo Frómeta); ‘Abusadora’ (Billo Frómeta); ‘Venezuela’ (de Herrero y Armentero), así como la popular ‘Alma Llanera” (de Rafael Bolívar Coronado y Pedro Elías Gutiérrez).