Los cambios de moneda producen una doble pérdida de valor de las ayudas recibidas

Emigración estudia la posibilidad de que los canarios en Cuba y en Venezuela puedan recibir las ayudas en euros

El director general de Emigración, Manuel Rodríguez Santana, ha solicitado a la Fundación Canaria para la Acción Exterior para que a través de su presidente y gerente Juan Rafael Zamora Padrón, también viceconsejero de Acción Exterior, realice los contactos con las entidades bancarias cubanas y venezolanas con las cuales se tiene convenio, para explorar la posibilidad de que reciban los canarios estas ayudas en euros en vez de en moneda nacional.
Emigración estudia la posibilidad de que los canarios en Cuba y en Venezuela puedan recibir las ayudas en euros

El director general de Emigración, Manuel Rodríguez Santana, ha solicitado a la Fundación Canaria para la Acción Exterior para que a través de su presidente y gerente Juan Rafael Zamora Padrón, también viceconsejero de Acción Exterior, el cual mostró su predisposición, realice los contactos con las entidades bancarias cubanas y venezolanas con las cuales se tiene convenio, para explorar la posibilidad de que reciban los canarios estas ayudas en euros en vez de en moneda nacional.

La situación en Cuba, a partir del pasado día 1 de enero, con la subida de salarios y pensiones acordada por el Gobierno cubano, junto al fomento de entrada de divisas en el país y la apertura de establecimientos donde sólo se puede pagar la compra de alimentos en divisas, ha conllevado como efectos colaterales que los precios de los alimentos hayan subido y la dificultad de conseguir alimentos básicos que sólo se consiguen en estos nuevos establecimientos que admiten pago sólo en divisas. Esto ha provocado una escasez de divisas que circulan en Cuba, sufriendo los canarios residentes en este país, una doble pérdida de valor de las ayudas recibidas al ser cambiados los euros de las ayudas en pesos cubanos y, luego, tener que cambiarlos a dólares para poder comprar estos productos de primera necesidad en estos nuevos establecimientos.

En Venezuela, la realidad es que los canarios residentes en este país, cuando reciben las ayudas, sufren una doble pérdida del poder adquisitivo. La primera, tiene lugar cuando solicitan presupuesto para solicitar las ayudas a establecimientos o centros sanitarios, según los casos, la inflación del bolívar venezolano hace que su validez sea sólo de algunos días. La segunda pérdida del poder adquisitivo tiene lugar cuando, una vez convertidos los euros que reciben de las ayudas a su moneda nacional, vuelven a perder dinero puesto que los bolívares sufren una elevadísima inflación, encontrándose en muchos casos con dificultades para poder cubrir, con el importe de las ayudas recibidas, la necesidad básica por la cual la solicitó.

Manuel Rodríguez manifiesta que la voluntad del Gobierno de Canarias es conseguir que las ayudas sean lo más efectivas posibles para que puedan cubrir sus necesidades básicas. Recuerda que se trata de ayudas de carácter extraordinario, en su mayoría, y que la posibilidad de que lo puedan tener en euros va a permitir acceder a productos básicos y a poder cubrir esa necesidad extraordinaria.