LA 15ª EDICIÓN DE ‘IMÁGENES DE UN TIEMPO PASADO’ PROPONE LA MUESTRA ‘MAGUA’

La emigración canaria, en una exposición en el Centro de Documentación de Patrimonio Intangible de Telde

| 06 Diciembre 2017 - 15:06 h.

Bajo el título de ‘Magua’, que para el emigrante se traduce en sentimiento de nostalgia por la tierra natal, la 15ª edición de ‘Imágenes de un Tiempo Pasado’ propone un viaje por las fotografías que vinieron de Cuba, Argentina, Venezuela, Uruguay, El Sáhara o Guinea. Además de un recuerdo para los vapores que pasaron por los puertos canarios, y que posibilitaron la salida masiva de padres y abuelos a lo largo del siglo XX, así como para el ‘Valbanera’, que casi 100 años después continúa hundido frente a Los Cayos de La Florida, con muchos paisanos en su interior.

La pobreza fue y sigue siendo la base principal de la emigración en todo el mundo. El pueblo canario, como otros muchos, la ha sufrido de forma recurrente a lo largo del tiempo. Testimonio de ello son las innumerables fotografías, documentos y vivencias que habitan los hogares canarios, y que nos traen al presente los recuerdos de los familiares que tuvieron que abandonar el terruño como única oportunidad de escapar a la miseria económica.

La propuesta consiste en 61 fotografías agrupadas en 10 paneles, que podrán visitar desde el 12 de diciembre hasta el 12 de enero en horario de 17:00 a 19:30 h. en el Centro de Documentación de Patrimonio Intangible de Telde en La Pardilla, Telde.

La exposición se combina con la 15ª edición de las Jornadas de Estudio sobre Etnografía y Folclore, Jorge Vega Peña, que durante los días 12 al 15 de diciembre permitirá analizar diferentes aspectos relacionados con los procesos migratorios de los antepasados canarios a lo largo del tiempo.

Programa:

12 diciembre. 19:30 h.

Exposición: Inauguración de la 15ª edición de ‘Imágenes de un tiempo pasado’. Este año bajo el título de: ‘Magua. Recuerdos de la emigración canaria’.

13 diciembre. 19:30 h.

Audiovisual: Magua. Los protagonistas prestan su voz e imagen para contar sus experiencias de emigración.

14 diciembre. 19:30 h.

Ponencia: La emigración canaria a América, por el profesor de la Universidad de La Laguna Manuel Hernández González.

15 diciembre.

18:00 h. Taller: Iniciación a la improvisación tradicional, por Marcos Hormiga Santana, profesor de secundaria, escritor e improvisador. Plazas limitadas.

20:00 h. Ponencia: África subsahariana como lugar de emigración (1936-1975), por el profesor de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria Germán Santana Pérez.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca