‘MAGAZINE ESPAñOL’ FUE GALARDONADO, AL IGUAL QUE NUESTRO DIRECTOR, CON LA ORDEN ‘BUEN CIUDADANO’ DEL AYUNTAMIENTO ALTOMIRANDINO

El Municipio Los Salias realizó un emotivo homenaje a la Virgen de La Candelaria

Desde horas de la mañana del sábado 2 de febrero, representantes de la comunidad canaria que residen en el municipio Los Salias (estado Miranda) y la comunidad en general, realizaron una caravana por las calles de San Antonio de Los Altos en homenaje a la Virgen de La Candelaria, que culminó con una misa en el Complejo Deportivo y Cultural Los Salias.
El Municipio Los Salias realizó un emotivo homenaje a la Virgen de La Candelaria

Desde horas de la mañana del sábado 2 de febrero, representantes de la comunidad canaria que residen en el municipio Los Salias (estado Miranda) y la comunidad en general, realizaron una caravana por las calles de San Antonio de Los Altos en homenaje a la Virgen de La Candelaria, que culminó con una misa en el Complejo Deportivo y Cultural Los Salias.
El alcalde, Ovidio Lozada Roa, quien encabezó los actos, colaboró como parte del cortejo que portó la imagen de la querida virgen ‘Morena’ desde la Redoma de San Antonio hasta el Complejo Deportivo y Cultural, además ofreció declaraciones donde resaltó su agradecimiento por el “acompañamiento a esta bonita jornada, en especial a la comunidad canaria, que tanto ha aportado al desarrollo del país y en especial a este municipio, donde han sabido mantener con el tiempo esta fiesta de fraternidad… Todos los 2 de febrero esta ciudad tiene que pararse –recalcó–, tiene que recibir la bendición de la Virgen Morena, hemos venido en caravana desde Potrerito y hemos visto que la gente salía de sus casas para venerar la imagen santa, se persignaba para recibir la bendición y la paz… porque el país necesita mucha paz y que ésta se imponga sobre la violencia, todos somos corresponsables y tenemos que aportar nuestro grano de arena. (…) Que la Candelaria nos abrigue con su manto y nos dé una luz para guiarnos al camino de la unidad, justicia, paz y prosperidad”, concluyó el burgomaestre.
También intervino, Jacinto José Pérez Acosta, delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, quien agradeció al burgomaestre saliense la imposición de la Orden de San Antonio de Padua, en su única clase, así como las atenciones con la comunidad canaria residente en el municipio altomirandino, saludando también a sus paisanos residentes en San Antonio de los Altos. “Este 2 de febrero es un día de unión, la Virgen de Candelaria nos reúne a todos los canarios radicados en diferentes puntos de la geografía venezolana”, dijo Pérez Acosta.
Por otra parte, la asistencia fue masiva para rendir honores a la patrona de los canarios, de los salienses, de los anzoatiguenses y de los cantaurenses. En el evento estuvieron presentes Raúl Delgado Estévez, director del Instituto Autónomo de Cultura y Deportes de Los Salias; el jefe de Gestión de la Consejería de Empleo y Seguridad de la Embajada de España, Brindis Álvarez García –quien representaba al consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan Santana Reyes–; el delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, Jacinto Pérez Acosta; el cónsul honorario de España en el estado Anzoátegui y director de ‘Magazine Español’, Richard Barreiro y Olmedo; Luis Pérez Rodríguez, de la Comisión de Fiestas en Honor a la Candelaria; así como concejales, representantes de la Fundación Ramón Rubial Españoles en el Mundo, de la Fundación Garajonay, de la Agrupación Coros y Danzas de La Gomera, y otros representantes de medios de comunicación social.
El evento emotivo religioso continuó con una misa oficiada por el presbítero padre José Antonio Clemente García (hijo de gomeros de Agulo), párroco del Santo Cristo, acompañada de la música tradicional isleña interpretada por ‘Coros y Danzas de La Gomera en Venezuela’, y por ‘Los Vencanarios’ del Centro Hispano del Estado Yaracuy. El religioso bendijo la “luz” y la “candela” innatos a Nuestra Señora de Candelaria, “para ser buenos discípulos suyos, porque recibimos la luz de Cristo”, aseguró.  
También se presentó el Coro Sinfónico Infantil y Adulto de San Antonio de los Altos, acompañados del Ensamble de Vientos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Antonio de los Altos, bajo la dirección de la profesora María Alejandra Castellano y el maestro Antonio Mayorca, respectivamente. Se interpretaron los himnos de la República Bolivariana de Venezuela, del Reino de España, de la Comunidad Autónoma de Canarias y del Municipio Los Salias; concluyendo los actos con la pieza ‘Venezuela’ y con el ‘Alma Llanera’.
El alcalde saliense, Ovidio Lozada Roa, aprovechó el momento para anunciar el lanzamiento de la campaña de promoción de “buenas conductas”, para que “nuestros niños y adultos respeten las normas básicas de ciudadanía”, inspirada en la imagen caricaturizada de San Antonio de Padua que lleva por nombre ‘San Antoñito’, para que permitamos contar con un “San Antonio libre de basura, descontaminado, un sanantoñero ofrezca el asiento a una dama mayor o embarazada, que ayude a cruzar a las personas de la tercera edad la calle, que se respeten los pasos peatonales, los semáforos, a que hagamos lo básico, y desde allí construyamos entre todos la patria que merecemos”, finalizó.   


Condecoraciones
Tras el acto religioso, el primer mandatario saliense impuso la Orden San Antonio de Padua, en su única clase, al delegado del Gobierno de Canarias, Jacinto Pérez Acosta. Asimismo, 23 personas e instituciones recibieron la condecoración ‘Buen Ciudadano’ en su única clase, por la contribución con su trabajo, voluntad de servicio y ejemplo ciudadano, al desarrollo y progreso tanto material como espiritual del Municipio Los Salias, según se recoge en el Decreto 009/2013 de fecha 1 de febrero. Entre los galardonados se encuentra nuestro Semanario ‘Magazine Español’, con un diploma; y nuestro director, Richard Barreiro y Olmedo, quien recibió la Orden Buen Ciudadano y el pergamino correspondiente.
El director de ‘Magazine Español’, Richard Barreiro y Olmedo, agradeció a la primera autoridad saliense los reconocimientos. “En nombre de nuestro presidente-editor, José Ramón Fernández González, y en el de todo el equipo de ‘Magazine Español’ le damos la gracias por este reconocimiento en el marco de nuestros 21 años de labor informativa, lo que nos alienta a seguir trabajando día a día a favor de nuestros lectores y de la comunidad en general, poniendo énfasis en aquellas noticias que potencien las buenas relaciones entre España y Venezuela, como ésta del hermanamiento en honor a la Candelaria aquí en Los Salias… A título personal, también quiero agradecer la encomienda de la Orden Buen Ciudadano, esperando poder estar presente durante muchas jornadas emotivas como ésta”.
También recibieron tal distinción, Coros y Danzas de La Gomera en Venezuela; la Rondalla Típica ‘Los Vencanarios’, la Fundación Garajonay, Asociación Virgen de la Candelaria, Francisco Chinea Chávez y Orlando José Colmenares (Presencia Canaria); Antonio Álamo Lima (Canarios en el Mundo), Juan Jiménez Gil, Ana María Navarro Rodríguez (secretaria del CRE de Venezuela); Claret Rondón, José Domínguez, José Oliveira, José Rodríguez, José y Maryori de la Rosa, Orives Pérez, Indira Alonso Pérez Brígida de Hernández, Virginia Hernández, Nieves Ortega, Manuela de Melián y Victoria de la Rosa. Al finalizar los actos, los presentes pudieron disfrutar de fuegos artificiales, buena música y comida tradicional isleña.
 

Historia del Municipio
Los Salias
San Antonio de Medinacelli, mejor conocido como San Antonio de Los Altos, nació el 1 de mayo de 1683. Es la población más antigua de los altos mirandinos. Tuvo dos fundadores: uno oficial, aunque sólo en el papel, que fue don Diego de Melo Maldonado, gobernador y capitán general de la Provincia de Venezuela; el otro, el fundador real y efectivo, don Juan Mijares de Solórzano y Monasterios, primer marqués de Mijares, quien en el año 1692 donó un lote de tierras a cuarenta familias inmigrantes provenientes de las Islas Canarias para que las cultivaran y vivieran en ellas. Estos primeros pobladores, de lo que posteriormente se constituyó como el pueblo de San Antonio de Los Altos, se dedicaron a las labores de agricultura, y a través de su trabajo y esfuerzo construyeron las bases sobre las que hoy se cimienta el municipio Los Salias.
Hacia 1950, San Antonio de Los Altos se caracterizaba por ser un pueblo agricultor, pero a partir de 1955, con la puesta en funcionamiento de la carretera Panamericana, comenzó el proceso de urbanización que se tradujo en la construcción de numerosas zonas residenciales, viviendas unifamiliares y multifamiliares, para una población de clase alta y media conformada por profesionales, técnicos y comerciantes provenientes de Caracas. Este proceso se acentuó en la década de los 70, dando lugar a un violento crecimiento de la región, y la consecuente explosión demográfica, a la vez que se convirtió en una ciudad dormitorio o ciudad satélite de la capital de la República.
Fue a partir de noviembre de 1982 que quedó formalmente constituido el Municipio Los Salias, cuya jurisdicción se estableció en el territorio donde se ubicaba el municipio foráneo San Antonio de Los Altos, siendo su capital la ciudad del mismo nombre. Su funcionamiento oficial debía regirse en el mes de junio de 1984, de acuerdo a lo pautado en el artículo 18 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal vigente para el año 1978.