El Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre honró a la Virgen de la Candelaria

Con motivo de la celebración del Día de Nuestra Señora de la Candelaria, el pasado 2 de febrero, el Centro Cultural Español Cervantes (CCEC) de El Tigre honró a la patrona de Canarias, del estado Anzoátegui y de la localidad de Cantaura, el día sábado 5.
El Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre honró a la Virgen de la Candelaria
El joven Carlos Cavero Capllonch, encendiendo el rosario iluminado.

Con motivo de la celebración del Día de Nuestra Señora de la Candelaria, el pasado 2 de febrero, el Centro Cultural Español Cervantes (CCEC) de El Tigre honró a la patrona de Canarias, del estado Anzoátegui y de la localidad de Cantaura, el día sábado 5, con un emotivo acto en el ‘Salón Principal’, donde una representación española de la región se sumó al evento religioso y lleno de fe, con significativa asistencia.
El padre José Luis Díaz Pérez, junto a un coro maravilloso de niños y adultos, celebró la misa, en el acto al que además de los canarios, directivos y socios del CCEC, se apreció la presencia de devotos integrantes de la comunidad en general, contándose con la actuación del Coro de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (AJIP). Este emotivo acto culminó con un compartir.


Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de los anzoatiguenses
Hasta la actualidad, la versión más aceptada del porqué Nuestra Señora de la Candelaria es la patrona de Anzoátegui tiene su comienzo en una tradicional leyenda Kariña (Caribe). La misma afirma que un día el sol se puso rojo y resecó la hierba, los ríos se paralizaron y la lluvia, como maldición, se alejó de Chamariapa, lo cual motivo a los kariñas a hacer plegarias para que cesara la dura sequía. De pronto, sorpresivamente entre la hierba, hizo su aparición una luz con la imagen de una virgen que dijo llamarse Candelaria. Al poco tiempo, llegó la lluvia y con ella el verdor de los campos, el caudal de los ríos y el ganado, que hoy con el gas natural y petróleo, son las principales riquezas económicas de esta tierra también conocida como ‘El Faro Norte de la Mesa de Guanipa’.


Visita del delegado del Gobierno de Canarias
El viernes 8 de febrero, Jacinto Pérez Acosta, delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, realizó una visita al Centro Cultural Español Cervantes El Tigre, donde funciona una Oficina del Gobierno de Canarias, a cargo de Jenny Capllonch Calderón.
Pérez Acosta continuaba viaje hacia Puerto Ordaz (estado Bolívar) y los centros ubicados en los Llanos venezolanos, estando previamente en Puerto La Cruz (Anzoátegui), Cumaná (Sucre), y Maturín (Monagas), para contactar con sus paisanos canarios, y actualizar datos sobre la situación de éstos.
Asimismo, el funcionario autonómico se interesó sobre las convocatorias de ayudas, para el año 2013, consistentes en la prestación por parte de la Fundación España Salud (FES) de asistencia sanitaria a los canarios residentes en Venezuela, mayores de 65 años en situación de necesidad y que no perciben la prestación económica por ancianidad, a la vez de requerir información sobre la situación de los canarios residentes en la zona y registrados por la Oficina del Gobierno de Canarias en El Tigre, recordando el servicio que existe para pedir ayudas específicas para canarios que la necesiten y el servicio de medicamentos. Alertó que esta ayuda de asistencia sanitaria tiene un tiempo límite de solicitud hasta el 26 de febrero de 2013.


Visita del cónsul honorario
Días antes, el cónsul honorario de España en el estado Anzoátegui, Richard Barreiro y Olmedo, visitó las instalaciones del Centro Cultural Español Cervantes, donde se reunió con la Junta Directiva de la entidad, que preside José Luis Ferrera Tejera, sesión que sirvió para intercambiar información acerca de la situación actual del colectivo español residente en la región.
El cónsul honorario recordó que la próxima jornada de toma de huellas para la obtención o renovación de la libreta de pasaporte se realizará en los salones del Centro Gallego de Puerto La Cruz, los días jueves 9 y viernes 10 de mayo (jueves en horas de la tarde y el viernes en horas de la mañana), aprovechando la oportunidad para agradecer al CCEC por el apoyo prestado a la comunidad española en general y al Consulado Honorario en particular, en las distintas jornadas que se realizan.
Asimismo, Richard Barreiro también entregó al presidente de la entidad una figura en Cerámica de Sargadelos, consistente en una estatuilla de María Pita (la libertadora de A Coruña), como muestra de gratitud a esta entidad española del sur del estado Anzoátegui, donde recibió algunos trámites por parte de ciudadanos que asistieron a la institución, en su mayoría fes de vida, evitando así el traslado a estas personas mayores a la localidad de Lechería, donde funciona la Oficina Consular Honoraria.