LAS RELACIONES DE CANARIAS CON AMÉRICA PROTAGONIZAN LAS JORNADAS COLOMBINAS

Curbelo afirma que los canarios que emigraron a América “tendieron un puente de sangre y carne”

| 07 Septiembre 2017 - 13:15 h.
Fernando Clavijo, en un momento de su intervención en las Jornadas Colombinas.
Fernando Clavijo, en un momento de su intervención en las Jornadas Colombinas.

La Plaza de Las Américas fue escenario en la tarde de este miércoles, 6 de septiembre, del acto institucional de la 57ª edición de las Jornadas Colombinas. Este espacio sustituyó a la habitual ubicación en la Torre del Conde debido a las inclemencias meteorológicas. El acto contó con una apertura a cargo del Grupo Encantadoras, que dio paso al acto solemne que contó con las intervenciones del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; y el conferenciante oficial, Inocencio Arias.

En el turno de intervenciones, Casimiro Curbelo abrió el acto con palabras de recuerdo hacia aquellos gomeros y canarios que marcharon a América en busca de un porvenir: “Esos ancestros que se fueron de aquí huyendo del hambre y de la injusticia tendieron un puente de sangre y carne entre aquellas tierras y estas islas. Un puente que está hecho de lágrimas, de sueños, de esperanzas y de trabajo, de segundas oportunidades y de familias separadas por el mar”, apuntó el dirigente gomero.

Además, aludió a la cohesión territorial y a la necesidad de fortalecer las medidas que posibiliten superar la doble insularidad. En esta línea, afirmó que “no hay igualdad de oportunidades sin cohesión social y territorial. No hay justicia social si unos ciudadanos disfrutan de unos servicios y unas comunicaciones distintas a las de los otros. Por eso hemos trabajado y hemos conseguido mejorar la conectividad de las islas llamadas menores”.

Por su parte, el presidente canario, Fernando Clavijo, hizo énfasis en la unidad y solidaridad que debe primar en la sociedad para acabar con la barbarie del terrorismo como el que asoló hace unas semanas a las ciudades de Barcelona y Cambrils. De esta forma, aseguró que las Jornadas Colombinas recuerdan y refuerzan “la obligación de dar una respuesta de unidad y solidaridad a la oleada de refugiados procedentes de Siria y de otros países de Oriente Medio que huyen de las guerras y de esa misma barbarie”.

Clavijo también aludió a la puesta en marcha de la línea marítima interior como otro paso más hacia la unidad y la cohesión de Canarias. En este sentido, explicó que la conexión entre los puertos de San Sebastián de La Gomera, Playa de Santiago y Valle Gran Rey permite que Canarias “esté un poco más abierta al mundo”.

Inocencio Arias, exembajador de España en las Naciones Unidas, puso el acento en la evolución de las relaciones de España y Canarias con América. El conferenciante oficial aseguró que las Islas son nexo de unión con el continente americano y el ejemplo más claro es “el seguimiento que hacemos a diario de lo que sucede en estos países”.

Por último, hizo un seguimiento por los relatos que ha marcado el devenir de la historia, prestando especial atención a momentos como la guerra entre España y Cuba. Además, relató anécdotas de su estancia en países americanos y el legado que aún perdura de la figura de Colón.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca