HA PRESTADO APOYO A UN TOTAL DE 360 EMPRESAS CANARIAS EN SU SALIDA AL EXTERIOR

La Consejería de Economía ha reforzado la internacionalización de la economía canaria en 2016

| 30 Diciembre 2016 - 13:56 h.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha cerrado 2016 con avances significativos que han supuesto un refuerzo en la internacionalización de la economía canaria.

En este ámbito de la internacionalización, se ha continuado prestando ayuda a las empresas canarias que buscan salir al exterior por medio de iniciativas como el programa Canarias Aporta, cuyas subvenciones han ascendido este año a 617.000 euros, con las que se ha ayudado a 22 empresas.

Además, desde Proexca se han emprendido acciones de apoyo a la promoción comercial, la capacitación empresarial, la formación, las exportaciones de bienes y de servicios, la participación en licitaciones internacionales y el establecimiento en el exterior. En total, se ha prestado apoyo a un total de 360 empresas canarias en su salida al exterior.

En materia de atracción de inversiones, Proexca ha dinamizado la materialización de 52 millones de inversión extranjera directa en las Islas entre los años 2015 y 2016, que se ha traducido en uno 573 nuevos puestos de trabajo en el mismo periodo, según los datos de instituciones o empresarios implicados.

Con respecto a la formación, en 2016 se habrán formado en negocios internacionales 74 jóvenes canarios lo que, a su vez, ha implicado el apoyo a 135 empresas. Teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores, se prevé que este programa formativo genere una empleabilidad superior al 80%.

En el ámbito de la política de atracción de inversiones, Proexca ha trabajado en el ámbito del posicionamiento de Canarias como un ‘hub’ de negocios con África, realizando acciones de promoción en los países africanos vecinos y en Estados Unidos y Canadá principalmente. Además ha lanzado una campaña de ‘cobranding’ conjunto vinculado a la marca www.canaryislandhub.com y elaborado una nueva página web mucho más atractiva.

Asimismo, destacar el primer viaje oficial del presidente del Gobierno de Canarias a Cabo Verde, firmando un acuerdo de cooperación y, ya en Canarias, la visita del primer ministro de ese archipiélago africano.

Conscientes de la importancia que tienen las políticas de la Unión Europea, en 2016 la Consejería ha desarrollado una intensa agenda con la Comisión Europea en Bruselas, abordando aspectos tan diversos como la modificación del Reglamento General de Exención por categorías –fundamental para la aplicación de los incentivos fiscales del REF–, o los retos a los que se enfrentan las RUP en materia de energía.

Como resultado de este trabajo, se ha conseguido, entre otras cosas, que el Colegio de Comisarios de la UE incluyera una referencia específica a las RUP en el texto de la Directiva comunitaria de Energías Renovables que fue aprobada el mes de noviembre. En ella se reconoce la situación específica del sector energético en la RUP y se destaca la necesidad de favorecer el desarrollo en energías renovables y la necesidad de apoyo público.

En cuanto a la participación de Canarias en las políticas de cooperación de la UE, este año ha estado marcado por la evaluación y aprobación de la primera convocatoria de proyectos del programa europeo MAC 2014-2020. En total, se han aprobado 56 proyectos por un importe total de 52.011.531 euros que permitirán reforzar la cooperación con Cabo verde Senegal y Mauritania.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca