Lourdes Santana, en nombre de los premiados, ha destacado que la Canarias de hoy es “el sueño de otros”

Fernando Clavijo dice en el Día de Canarias que la Comunidad “se ha dibujado a sí misma como un proyecto de éxito”

El presidente del Gobierno canario en funciones, Fernando Clavijo, ha replicado, este jueves, “a los que todo lo pintan de negro, porque su oficio parece ser la oscuridad”, que esta comunidad autónoma “funciona”, que “se ha dibujado a sí misma como un proyecto de éxito”.

Fernando Clavijo dice en el Día de Canarias que la Comunidad “se ha dibujado a sí misma como un proyecto de éxito”
Dia de Canarias
El presidente Clavijo posa con los premiados con motivo de la celebración del Día de Canarias.

El presidente del Gobierno canario en funciones, Fernando Clavijo, ha replicado, este jueves, “a los que todo lo pintan de negro, porque su oficio parece ser la oscuridad”, que esta comunidad autónoma “funciona”, que “se ha dibujado a sí misma como un proyecto de éxito”.

Así lo ha aseverado Clavijo en el inicio del discurso que ofreció en el acto institucional conmemorativo del Día de Canarias, en el que se entregaron los Premios Canarias a la periodista Lourdes Santana (Comunicación), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias/CEAR (Acciones Altruistas y Solidarias) y al catedrático José Secundino Gómez Soliño (Internacional).

Las Medallas de Oro de Canarias distinguieron a la Asociación Corazón y Vida de Canarias, a Dani Sarmiento Melián, a Ángel Manuel Hernández, a las hilanderas de seda de El Paso, a Manuel Padrón Montero, a El Ramo de Arure, a la Agrupación Folklórica Coros y Danzas Arrecife, a la UD Granadilla Tenerife Egatesa, a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), a Octavio García Hernández, al Programa Ansina y a Beryl Pritchard.

El presidente en funciones ha intervenido después de que lo hiciera, en nombre de los premiados, la Premio Canarias de Comunicación 2019, Lourdes Santana, quien ha destacado que la Canarias de hoy es “el sueño de otros, el lugar en el que les gustaría vivir” y ha considerado que los premiados este año se distinguen por ser “vidas que enriquecen otras vidas”.

Tras recalcar que en 1978 en Canarias había 100.000 analfabetos, la mayoría mujeres, tras “décadas de pobreza, alpargatas, emigración y sufrimiento”, y que el lema de la campaña electoral del primer presidente de la región, Jerónimo Saavedra, fue “Canarias es posible”, Fernando Clavijo ha estimado que la “buena noticia” de hoy es que “Canarias funciona” gracias al esfuerzo de un “ejército anónimo de miles de personas” que constituyen su pilar.

Clavijo ha insistido en que “la buena noticia, que sí es noticia, es que Canarias se ha dibujado a sí misma como un proyecto de éxito” y ha añadido que a pesar de sus problemas, su sociedad “no lo ha hecho nada mal”.

Clavijo también ha reivindicado a “dos estrellas del firmamento Atlántico”, como Martín Chirino y César Manrique, para decir que “ninguna sociedad vive de las excepciones geniales”, sino que “lo que hace realmente grande a un pueblo es la capacidad del común de su gente”, como la que han demostrado los premiados este año. “Ellos brillan con luz propia. Ellos son la mejor respuesta ante los que nos dan a beber vinagre. Ante los que todo lo pintan de negro, porque su oficio parece ser la oscuridad”, ha referido.

Fernando Clavijo ha recalcado que “los canarios levantan cada día la obra colectiva de un país mejor” y ha manifestado que “con cada atardecer, dejamos el testimonio de cientos de miles de vidas responsables y laboriosas”.

“Tenemos artistas universales, sí. Y también cientos de miles de ciudadanos que se reconocen en los pequeños grandes éxitos de sus profesiones y tareas. Y eso es más que una creencia mía, porque todos los datos objetivos nos dicen que tenemos la sociedad mejor formada y con mayor talento con la que jamás ha contado esta tierra”, ha celebrado.

A la hora de referirse al nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias y a su Ley Económica y Fiscal, Clavijo ha dicho que las Islas han luchado por esas dos normas “para que sean entendidas como lo que son: una tierra singular que necesita su propia medida”.

“Yo solo espero que esa lucha tenga sentido. Que tanto esfuerzo de tantos sea continuado por los que mañana mismo tendremos que recoger el testigo de ese trabajo con renovadas fuerzas. Para hacerlo mejor. Para esforzarnos en ayudar a una sociedad capaz de conseguir lo mejor, si se le deja y se le anima”, ha concluido.