EL PRESIDENTE SE REUNIÓ CON UNA TREINTENA DE RESIDENTES CANARIOS EN HAMBURGO

Clavijo dice que los canarios que emigraron a distintos países europeos “han sido los grandes olvidados”

| 09 Marzo 2017 - 13:30 h.
Clavijo charla con los asistentes al acto.
Clavijo charla con los asistentes al acto.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, mantuvo en la tarde de este miércoles, día 8, un encuentro con residentes canarios en Hamburgo. Es el primero de estas características que se celebra en la ciudad-estado alemana donde hay censados según datos del Consulado de España en Hamburgo un total de 242 canarios, pero no es el primero que convoca el Gobierno de Canarias en Alemania, ya que le precede una cita similar con residentes en Berlín que tuvo lugar hace unos meses y a la que también asistió el presidente canario.

Fernando Clavijo reconoció que “históricamente, los canarios que han tenido que emigrar a distintos países europeos han sido los grandes olvidados” y justificó la convocatoria de este encuentro que se realizó aprovechando la celebración de un Foro de inversión para exponer la ventajas fiscales de Canarias que tendrá lugar este jueves en Hamburgo para “desarrollar esta reunión que es una deuda del Gobierno con los canarios que residen aquí”.

Los canarios que acudieron a la cita debatieron con el presidente sobre la situación social, política y económica del Archipiélago. En este contexto, pidieron a Fernando Clavijo que “les hablara de Canarias” al tiempo que trasladaron al presidente sus inquietudes en materia de “empleo, futuro de la economía canaria, educación de las nuevas generaciones, necesidad de reforzar la segunda y tercera lengua o las medidas que se están adoptando para lograr que los jóvenes talentos que se forman en las islas puedan desarrollar su proyecto de vida en el Archipiélago, así como, otros asuntos vinculados al deporte o la cultura o las consecuencias para Canarias de la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea y la situación de los canarios residentes en Venezuela”.

Fernando Clavijo hizo un balance de los retos a los que se dirige Canarias tras la difícil coyuntura económica que han atravesado las islas. En este sentido, hay que tener en cuenta que los residentes que se dieron cita en este encuentro en Hamburgo se vieron obligados a emigrar por distintos motivos y en distintas épocas, así la mayor parte lo hicieron en la década de los 60 y 70 y otros en los últimos 5 años, buscando una alternativa a la crisis económica.

El presidente canario señaló que el objeto de esta reunión “es escucharlos, saber qué inquietudes tienen, si quieren regresar a las islas, estar al lado de ustedes, propiciar un espacio de diálogo”. Por su parte, los residentes canarios agradecieron la convocatoria, puesto que, según señalaron, “es la primera vez que el Gobierno de Canarias hace que los canarios que residimos aquí podamos coincidir”, de hecho “desconocíamos que hubiera tantos canarios en Hamburgo hasta ahora”.

La historia de las 30 familias que se dieron cita con el presidente canario es muy dispar, así “aunque la mayor parte han creado su familia aquí siguen muy ligados a las islas, ya que tienen a sus padres, hermanos y familiares en las islas”. El encuentro, al que también asistió el cónsul general de España en Hamburgo, Pedro Martínez-Avial, concluyó con una degustación de quesos y vinos canarios.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca