El Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre celebrará el ‘Día de Canarias’

| 24 Mayo 2010 - 13:51 h.
El Centro Cultural Español Cervantes (CCEC) de la localidad anzoatiguense de El Tigre, que preside José Luis Ferrera Tejera, realizará dos jornadas especiales con motivo del ‘Día de Canarias’, en su sede de la Calle 20.
Las actividades darán comienzo el sábado 29 de mayo, con el inicio del cuadrangular de fútbol, ‘Campeonato Día de Canarias 2010’, donde los equipos infantil, juvenil y máster de la Escuela de Fútbol del CCEC, se enfrentarán a equipos invitados.
A las 7:00 de la noche, se celebrará la Santa Misa cantada, con la participación de la Rondalla ‘Hijos del Gran Canario’, que dirige Salvador Rodríguez Díaz.
Seguidamente, el profesor Francisco Ramón González, presidente de la Academia de la Cultura Canario Venezolana, ofrecerá una conferencia sobre la ‘Relación Histórica Canarias-Isla Margarita’. Tras la conferencia, se llevarán a cabo los actos folclóricos, que se iniciarán con la actuación de la Agrupación ‘Entrecuerdas’ del Hogar Canario Venezolano de Caracas (HCV). Seguidamente, el Cuerpo de Baile de la ‘Fundación Escuela Integral Danzas’, presentará un ensamble de música oriental (malagueñas, joropo, y galerones), para dar paso a la Agrupación de Música Oriental ‘Ensamble Caribe’.
Asimismo, está previsto que se interprete la conocida isa ‘Teide Majestuoso’ por parte de la Rondalla ‘Hijos del Gran Canario’ y el Cuerpo de Baile del Centro Cultural Español Cervantes. La jornada folclórica, seguirá con la interpretación de galeronistas y de ‘Ensamble Caribe’.
La noche sabatina cerrará con actuaciones de la Rondalla ‘Hijos del Gran Canario’.
El 30 de mayo, efeméride de la Comunidad Autónoma de Canarias, se iniciará con la gran final del Campeonato Fútbol, Copa ‘Día de Canarias 2010’, donde la Junta Directiva del CCEC entregará sendos trofeos a los cuatro primeros clasificados.
A las 10:00 de la mañana, se desarrollará una competencia abierta de natación que también comprenderá ejercicios aeróbicos, acompañados de los sones de un grupo de samba.
Sobre las 11:00 a.m., se efectuará el Campeonato de Dominó Copa ‘Día de Canarias, copatrocinad entre el CCEC y la Casa Canaria de Isla de Margarita (estado Nueva Esparta), así como el ‘Campeonato de Bolas Criollas’.
A partir de las 2:00 de la tarde, se realizará el Gran Bingo Bailable, amenizado por la Rondalla ‘El Gran Canario’.
Durante estas dos jornadas de canariedad, los más pequeños podrán disfrutar de diferentes juegos típicos infantiles tanto españoles como venezolanos. Se podrá contar con ventorrillos de comidas típicas española y de Canarias, en los sitios que ha dispuesto el Centro Cultural Español Cervantes.
Por su parte, José Luis Ferrera Tejera, presidente del CCEC, dijo a ‘Magazine Español’, que “nosotros este año 2010 lo dedicaremos a resaltar nuestras señas de identidad, esperando sea un motivo para reunir a toda la comunidad canaria y española afincada en la Mesa de Guanipa, que es nuestra área de influencia, siendo propicia la ocasión para festejar una hermandad con la Isla de Margarita, de la que son descendientes más del 50 por ciento de toda la población de El Tigre, y con la que tenemos muchos lazos de sangre, historia, costumbres y folklore, porque definitivamente la Isla de Margarita, es la región de Venezuela con más vínculos con Canarias, y no solo por ser una isla… Igualmente, deseamos que estas jornadas sirvan para reforzar nuestra imagen de integración con Venezuela, lazo muy necesario en esta época en donde todos debemos poner un granito de arena para que prevalezca la concordia y a amistad de dos pueblos hermanos”, concluyó Ferrera Tejera.
Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca