La Casa Canaria de Altagracia de Orituco arribó a sus 50 años de fundación

La Casa Canaria de Altagracia de Orituco, fundada un primero de noviembre de 1965, está celebrando su mes aniversario, 50 años de presencia en el Municipio Bolivariano José Tadeo Monagas del estado Guárico, Venezuela (la Octava Isla). 

La Casa Canaria de Altagracia de Orituco arribó a sus 50 años de fundación
Int
Jesús Javier Pérez Rodríguez, delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela; el vicecónsul en Guárico, José Junquera Caramés y parte de la directiva de la Casa Canaria presidida por Rodríguez Castro.

La Casa Canaria de Altagracia de Orituco, fundada un primero de noviembre de 1965, está celebrando su mes aniversario, 50 años de presencia en el Municipio Bolivariano José Tadeo Monagas del estado Guárico, Venezuela (la Octava Isla). 
Las actividades se iniciaron el domingo del día fundacional con la ‘Misa en Acción de Gracias’, que fue oficiada por monseñor Ramón José Aponte, obispo de la diócesis de Valle de la Pascua. Este día la sede recibió la bendición del alto representante de la iglesia católica, actividad que contó con la presencia de José Junquera Caramés, vicecónsul de España en el estado Guárico; Danny Ojeda, director de Prensa del Gobierno municipal en representación del alcalde, José Antonio Bravo; directivos de la entidad, encabezada por su actual presidenta, Teresa Ysaura Rodríguez Castro, emigrantes, descendientes e invitados especiales.
Cabe destacar que los niños, nietos de los fundadores de la Casa Canaria, fueron protagonistas de las actividades religiosas de este día, que culminó con un compartir en familia donde los asistentes degustaron una deliciosa torta aniversario, elaborada por Lisbeth Coromoto Yánez de Díaz, hija del recordado presidente fundador Manuel Lorenzo Yánez Fernández.
Las diversas actividades continuaron el domingo 8 de noviembre, día en que los emigrantes canarios con sus familiares tuvieron la oportunidad de evocar con sus bailes típicos, comidas y dulcería a las siete Islas Canarias, ocasión en la que socios de otras nacionalidades también recordaron sus raíces con danzas y comida de sus países de origen, todo en un ambiente de fraternidad entre españoles, portugueses, italianos, árabes y venezolanos.
Este día se contó con la grata presencia de Jesús Javier Pérez Rodríguez, delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela y presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE); José Junquera Caramés, vicecónsul de España en el estado Guárico, los directivos de la Casa Canaria: Teresa Rodríguez Castro, presidenta; Marinellys Yánez, Carlos Andrés Ortega Pérez, Fanis María Hernández, Carlos Rodríguez Reyes, Miguel Torres, Javier Ortega Pérez, Manuel Rodríguez, Iván Rodríguez, entre otros.
En la recordada fiesta no podía faltar la música bailable a cargo del Conjunto de ‘Leandro Pérez’ y ‘Latinos y Punto’. El hermoso festival de danzas fue presentado por el grupo Timanfaya por España (Canarias); Danzas ‘Semente Nova’ de la HGV por España (Galicia); Grupo de Danzas ‘Sueños Lusitanos’ por Portugal; Betania Yanyi, ejecutando la danza del vientre en representación de la comunidad árabe y Danzas ‘Venezuela Viva’ en representación de la Octava Isla.