LA JUNTA DIRECTIVA DE LA HCV ORGANIZó UN RECORRIDO POR LAS INSTALACIONES DE LA ENTIDAD

Caracas conmemora la autonomía canaria

Ya son 30 años de autonomía para Canarias, y este año el Hogar Canario Venezolano (HCV) en Caracas recordó la efeméride con actos culturales y una ruta dinámica para recorrer la entidad, que para los canarios en Caracas representa un pedacito de su terruño en Venezuela.

Caracas conmemora la autonomía canaria
Miembros del tren ejecutivo de la Junta Directiva del HCV, junto con la reina de la entidad.

Ya son 30 años de autonomía para Canarias, y este año el Hogar Canario Venezolano (HCV) en Caracas recordó la efeméride con actos culturales y una ruta dinámica para recorrer la entidad, que para los canarios en Caracas representa un pedacito de su terruño en Venezuela.
La presentación del acto estuvo a cargo de Tibisay Blanco, coordinadora de Festejos del HCV. El presidente de la recién electa Junta Directiva, Javier Medina Padrón, fue el siguiente en tomar la palabra agradeciendo a los socios, amigos e invitados presentes y recordando la significativa fecha del 30 de mayo: “Se conmemora este día en todas las Islas por el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias”.
El nuevo presidente, hijo de grancanarios, apuntó que la mayoría de los presentes en el acto “sentimos estar en un pedacito de nuestra tierra, cada rincón lo vestimos de nuestros recuerdos, cada fiesta y cada baile nos permiten amar nuestro gentilicio”, y aseguró que, aunque muchos nacieron en una de las siete islas afortunadas, “somos venezolanos porque esta tierra nos vio nacer y crecer disfrutando de ser hombres y mujeres de bien”.
Para Medina Padrón, el gentilicio canario no se olvida, aunque “nuestro presente y futuro está aquí y ahora”, el HCV es fundamental para mantener el amor por Canarias, “ésta es la Casa que nos cobija a todos seamos palmeros, gomeros, herreños, chicharreros, canariones, conejeros, majoreros y, por supuesto, venezolanos”.
El máximo representante del HCV expresó sentirse honrado al presidir la institución cuando se celebran los 30 años de autonomía canaria. “Queremos que sea una celebración en unión de socios, colaboradores, amigos, familiares, empleados y de toda la Junta Directiva. Manifiesto mi deseo de mantener en alto nuestro Hogar Canario, cumplir con nuestros compromisos pautados y enaltecer el gentilicio que nos han enseñado nuestros padres y abuelos canarios”. Por último hizo un llamado a todos los que hacen vida en la institución para hacer del HCV “un modelo de institución”.
La coral del Hogar Canario Venezolano fue la encargada de interpretar los himnos de Venezuela y Canarias al concluir las palabras del presidente de la institución. El siguiente en tomar la palabra fue el profesor Francisco Ramón González Alonso, presidente de la Academia de la Cultura Canario-Venezolana (ACCV), quien recordó la emblemática fecha del Día de Canarias, “el 30 de mayo de 1983 a los ocho años de haber fallecido el dictador Francisco Franco Bahamonde… la primera sesión del Parlamento de Canarias presidida por el abogado, escritor y diputado regional, don Pedro Guerra Cabrera, nacido en la villa tinerfeña de Güimar”.
González Alonso recordó también un 30 de mayo pero de 1496, cuando finalizó la conquista hispánica sobre los Guanches, “después de casi 100 años de lucha, dos años después del Descubrimiento de las Indias Occidentales, hoy Continente Americano”.
Para el presidente de la Academia de la Cultura Canario-Venezolana, “nuestra comunidad canaria en Venezuela, merecedora de ser tomada en cuenta, espera que algún día reciba el reconocimiento de haber contribuido al bienestar económico de nuestras inolvidables Islas Canarias”. Según su criterio, las actuales generaciones “no toman en cuenta ni reconocen la existencia de connotados valores del saber humanos de nuestra Comunidad Canaria, reconocidos por las diferentes instituciones culturales, científicas y educativas, en nuestro hermano país de Venezuela”.
Para finalizar su disertación, González Alonso consideró oportuno agradecer “al hermano país de Venezuela, por la receptividad y calor humano de los venezolanos hacia la Comunidad Canaria”, recitando un poema de Francisco Trajano, emigrante en Venezuela y Cuba: “Déjame volver ahora / donde tuve dulce patria, / déjame sentir de nuevo / las caricias de Caracas”.
Nuevamente, la Coral del HCV subió a escena para interpretar temas canarios y venezolanos. Como parte del acto cultural el nuevo Grupo de Baile Flamenco del HCV deleitó al público con sus coreografías.
El recorrido por la entidad, acompañados por una imagen de la ‘Morenita’, fue la novedad en la celebración del Día de Canarias de 2013. Los asistentes al Salón Principal y quienes se encontraban en actividades recreativas se unieron a la ruta canaria que fue acompañada por fuegos artificiales, la Rondalla Típica del HCV, el Grupo ‘Entre Cuerdas’ y los distintos cuerpos de baile folclórico que hacen vida en la institución. Es la primera vez que esta festividad se realiza a manera de ruta, imprimiendo dinamismo con la finalidad de involucrar a más jóvenes para que sean parte del legado canario en Venezuela.
Junta Directiva del HCV, período 2013-2015: Javier Medina Padrón, presidente; Ricardo Márquez Lugo, vicepresidente; Edwin Armas Padrón, secretario general; René dal Farra, secretario de Cultura; y Edgar Hinojosa, tesorero. Como directores: Víctor Morillo (Deportes); Tibisay Blanco (Festejos), Ana Poletto (Admisión y Control), Dagni Liendo (Atención e Información al Socio), Edgar Armas Padrón (Obras y Mantenimiento), Virgilio García (Bares y Restaurantes), Óscar Méndez (Seguridad y Acceso), Eduardo Rivillo (Comité Juvenil) y, el suplente, David Calderón.