‘EN BUSCA DEL OSCAR’, DEL CANARIO OCTAVIO GUERRA, EN LA SEMANA DE LA CRÍTICA

Canary Islands Film regresa a la Berlinale para mostrar el potencial de las islas como escenario de películas

| 15 Febrero 2018 - 13:27 h.

Canarias regresa esta semana al Festival Internacional de Cine de Berlín, más conocido como Berlinale, para mostrar el potencial de las islas como escenario del rodaje de producciones audiovisuales. Esta participación se realiza concretamente en el European Film Market, el mercado profesional paralelo a esta gran cita cinematográfica, con la que el sello canario inaugura un intenso calendario de trabajo diseñado para el presente año, en el que figuran un total de 14 ferias y mercados de especial interés para las Islas. Esta presencia viene además respaldada por los excelentes resultados obtenidos el pasado año, con más de 32 producciones nacionales e internacionales rodadas en el Archipiélago.

La Berlinale, y su mercado profesional, se inaugura este jueves 15 y se prolongará durante diez días, por lo que habrá un amplio espacio para el intercambio de negocio y de contactos entre agentes de alto perfil de esta importante industria. Y es en este contexto donde Canary Islands Film, el sello en el que están representados el Gobierno, los cabildos (a través de sus Film Commission), la ZEC y el sector privado, ocupa un espacio dentro del Pabellón de Cinema From Spain en el que atender consultas y reuniones sobre la especial fiscalidad que ofrece el Archipiélago en este ámbito o sobre los múltiples factores que hacen de Canarias uno de los lugares actualmente más atractivos del mundo para rodajes cinematográficos.

Entre las novedades de esta asistencia cabe señalar la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Mercado de Coproducción de la Berlinale, uno de los encuentros más destacados de cuantos se organizan en el European Film Market de la Berlinale, para que productoras de las islas puedan participar de una manera más activa en este tipo de acciones específicas de internacionalización.

Este programa reúne durante tres días a más de 600 productores y financiadores internacionales en una intensa actividad orientada a obtener financiación para la realización de proyectos audiovisuales. En este contexto, y dentro del programa Visitors, en el que solo se seleccionan a productoras sin experiencia en coproducción internacional, pero con un proyecto susceptible de conseguirla, participará una delegación canaria integrada por las productoras Nostrana Films, Jugoplastika, Festeam, El Viaje y Calibrando, además del crítico y experto en cine Luis Roca, que también presenta un proyecto a título individual.

 

‘En buscas del Oscar’

Otra buena noticia vinculada a la Berlinale es la participación de la película ‘En busca del Oscar’, del cineasta canario Octavio Guerra (Calibrando Producciones), en la Semana de la Crítica de Berlín. Se da la circunstancia de que es la primera vez que los organizadores de este evento, la German Film Critics Association, selecciona a una cinta española en su programación, integrada cada año por solo siete películas con una única proyección al día y debate posterior. Cabe mencionar que este largometraje se gestó en el Laboratorio Creadoc, uno de los programas de formación que lleva el área de Cultura del Gobierno de Canarias, y varios años después, tras un gran trabajo realizado por su director, ha conseguido formar parte de un evento organizado por la asociación con mayor representación nacional en los prestigiosos premios FIPRESCI.

 

Calendario de ferias y mercados

La Berlinale es la primera cita de un calendario de ferias y mercados del sector, consensuado por el Gobierno con los cabildos y el sector privado de las islas, a las que asistirá Canarias este año con un espacio propio. En total serán 14, dos más que en el año anterior, cuatro de ellas en territorio nacional y 10 internacional.

Además de las habituales, como Berlinale, Cannes, San Sebastián, Mipcom o Focus, se sigue apostando por las ferias dedicadas al cine de animación, al detectarse que es un sector que está mostrando mucho interés por producir en Canarias.

El listado se completa con la asistencia a ferias de contenido televisivo con la finalidad de tratar de captar rodajes de series de televisión, que es un sector en alza. La participación en estos mercados por parte de Canary Islands Film va desde un espacio propio, que también sirve como punto de reunión para los profesionales de las Islas, hasta acciones concretas, tipo charlas, encuentros con productores y prensa.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca