ASISTIERON DIRECTIVOS DE DIVERSAS ENTIDADES

Canarios de Caracas y Vargas rindieron tributo a la Virgen de la Candelaria

| 02 Septiembre 2008 - 13:34 h.
 Niños, jóvenes y adultos, acompañan con devoción a la Patrona de Canarias.
Niños, jóvenes y adultos, acompañan con devoción a la Patrona de Canarias.
La Comunidad Canaria residente en Caracas y en Macuto, estado Vargas, rindieron tributo a la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria, con diversos actos celebrados entre los días 15, 16 y 17 de agosto.
El viernes 15 se celebró en el Hogar Canario Venezolano (HCV) de la Av. Santander de El Paraíso, una Misa Solemne, oficiada por el religioso de origen gomero, Pbro. José Antonio Clemente, que dio inicio a las 8:00 de la noche, trasladando a la ‘Morenita’ desde su altar en el Oratorio del HCV, hasta el Salón Principal, siendo escoltada por los bailarines de la virgen, del Grupo de Danzas Herreñas ‘Garos’, quienes también interpretaron diferentes rituales musicales.
En el ‘Salón Principal’ de la entidad, se encontraban miembros de la Junta Directiva de la HCV, presidido por José Suárez Meneses, el representante de la ORI del Gobierno de Canarias, Jacinto Pérez Acosta; el presidente de Fedecanarias, Antonio Expósito León; la secretaria general de la FES, Josefina Benítez Quintero; Viviana Grande Simoes, reina del HCV; directivos de otras entidades canarias, socios del HCV, representantes de medios de comunicación, y otros invitados especiales.
Como siempre, también estuvieron presentes Fernando Díaz y Petronila Hernández, –nacida en Candelaria–, dos fieles devotos, que como todos los años, ataviados de guanche y de traje típico canario, respectivamente, rinden culto a la ‘Morenita’.
Durante la homilía, la Rondalla Típica ‘Brisas Canarias’ acompañó con bellos cánticos el acto religioso, –la Rondalla Típica del HCV se encontraba de gira por Canarias– donde un emocionado Padre Clemente, solicitó “vivas” para la Patrona de los canarios.
Tras la Santa Misa, todos los presentes escoltaron en procesión a La Candelaria por las instalaciones del HCV, renovando una vez más los votos de devoción hacia un icono religioso que también tiene muchos seguidores en toda Iberoamérica.
Dentro del Comité Organizador de esta celebración en Honor de la Virgen de Candelaria en el HCV se encontraba José Antonio Mesa Yánez –quien fue presidente de la Comisión Entronizadora de la Virgen en el HCV–; directivos del HCV; Antonio Expósito León, presidente de Fedecanarias; Marisa Yánez Cámara, María Candelaria Afonso, Ana María Morales, María Concepción Amador Ramos, Luz María Arteaga, Arcilia Díaz, directora de Danzas Garoé; Antonio Álamo Lima, director de Canarios en el Mundo; y Josefina Benítez Quintero, secretaria general de la FES, entre otros.


Canarios de Macuto se sumaron a los actos en honor a la ‘Morenita’
Este año un grupo de socios del Club Unión Canaria de Venezuela (UCM), de Macuto estado Vargas, que preside Antonio Jiménez Rodríguez, se congregaron para formar la comisión que tuvo a cargo la celebración de la Virgen de la Candelaria, de nominando al homenaje anual: ‘La Candelaria del Recuerdo’.
Los actos en la UCM, dieron inicio el sábado 9 de agosto, con un ‘Torneo de Envite y Dominó’, con los centros canarios invitados; y en horas de la noche se celebró una Cena Canaria.
El viernes 15 de agosto, en horas del mediodía, la Virgen fue bellamente engalanada para la ocasión con traje y manto confeccionado por las monjas del convento de Garachico (Tenerife). A la 1:00 de la tarde se rezó el Santo Rosario, con petición especial para aquellas personas que han conformado todas las Comisiones de La Candelaria.
En horas de la noche se inició la apertura de ventorrillo, con ambiente musical canario, y horas más tarde se realizó un bingo bailable, final acumulativo y actuación de ‘Salsa Casino’, con sonido de ‘Night City Discplay’.
La noche del sábado 16 de agosto se realizó la ‘Solemne Misa’ en honor a Nuestra Señora de Candelaria, cantada por la Agrupación ‘Brisas Canarias’, seguidamente se llevó a cabo la procesión acompañando a la Virgen el Grupo de Tambores Herreños Amigos del Garoé, y el Grupo de Tambores Gomeros de la Fundación Garajonay, culminando la procesión con exhibición de fuegos artificiales. La noche siguió con música bailable amenizada por el grupo ‘Fin de Siglo’.
La mañana del domingo 17, las festividades en honor a la ‘Morenita’ culminaron con un desayuno que incluyó chocolate y dulces canarios; tómbola, juegos, ventorrillos con comida típica Canaria, y la actuación del grupo musical ‘Los Antaños del Stadium’.
En horas de la tarde, se realizaron las ‘Ofrendas a la Virgen’ con bailes y cantos canarios de las agrupaciones: Hermandad Nuestra Señora de las Nieves (Cagua, estado Aragua); Club Social Archipiélago Canario (Caracas); Centro Hispano Venezolano del estado Aragua, (Maracay). En la tarde, fin de fiesta con las ‘Vibraciones’.
Comisión de La Candelaria del Recuerdo 2008: Juan Mederos Santos, presidente; Damián Pérez Lamas, tesorero; y Jesús Gonzáles, secretario. Colaboradores: Nicolás Trujillo, Manolo Barrera, Desiderio Hernández, Nieves Gonzáles de Quintero, Isidoro Montes de Oca, Agustín Álvarez, Francisco Chinea, director del Programa Presencia Canaria; Genaro Mora, Thais Aponte León, Olga Gonzáles de Cabrera, Pelagia de Mederos y Ana de Hernández.


La Candelaria
Las Fiestas patronales de Candelaria tienen un alto componente de religiosidad y fervor popular, cuyas raíces se entroncan con cinco siglos de fe y creencias, de amor respetuoso hacia La Virgen.
Este día gran cantidad de romeros de todos los puntos de la Isla de Tenerife, acuden a homenajear a su Patrona. Son muchos los que pasan la noche anterior en los caminos que conducen a la localidad. En esta fiesta, estrechamente vinculada al mundo aborigen, se lleva a cabo el día 14 de agosto por la tarde la tradicional ofrenda floral o romería de la Virgen con la participación de diversos grupos folclóricos, y se escenifica en la Plaza de la Basílica la ceremonia de su aparición a los guanches, según la tradición.
Gran devoción y fervor se vive en la procesión que tiene lugar el mismo día hasta el paraje conocido por el ‘Pozo de la Virgen’, en el que se hace una pequeña estación y donde se queman fuegos de artificio ofrecidos por el Ayuntamiento de la Villa de Candelaria y la Cofradía de Pescadores local. El día 15 de agosto, festividad de la Asunción, se celebra una solemne misa que reúne a las autoridades eclesiásticas, militares y civiles. Al mediodía tiene lugar una procesión en torno a la Plaza de la Patrona de Canarias.
La virgen de Candelaria aparecida en la playa de Chimisay (Güímar) por el año 1320, fue venerada en una cueva del barranco de Chinguaro, donde el mencey Acaymo colocó el icono medieval, hasta que por consejo del guanche cristianizado Antón, dicha imagen se traslada a la cueva de Achbinico (San Blas), donde la encuentran los conquistadores al finalizar la conquista de la isla en el año 1496.
Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca