La mayor luna llena de los últimos cuatro años tendrá lugar el 28 de septiembre

Canarias retransmitirá en directo para todo el mundo por internet el eclipse total de superluna

La madrugada del 28 de septiembre, el cielo de las Islas Canarias, uno de los más claros y limpios del mundo, será protagonista de un espectáculo astronómico de máximo interés: un eclipse total de Luna que será retransmitido para todo el mundo a través de internet desde las islas de La Palma y Fuerteventura, y las cumbres de Tenerife, declaradas Reservas Starlight, en una acción patrocinada por Turismo de Canarias.

Canarias retransmitirá en directo para todo el mundo por internet el eclipse total de superluna

La madrugada del 28 de septiembre, el cielo de las Islas Canarias, uno de los más claros y limpios del mundo, será protagonista de un espectáculo astronómico de máximo interés: un eclipse total de Luna que será retransmitido para todo el mundo a través de internet desde las islas de La Palma y Fuerteventura, y las cumbres de Tenerife, declaradas Reservas Starlight, en una acción patrocinada por Turismo de Canarias.

Además, la emisión en streaming incluirá la retransmisión de otro fenómeno: la sombra del Teide alineada con la Luna llena, un espectáculo único.

El eclipse total de superluna será retransmitido en directo a través de la web promocional de turismo de las Islas Canarias elmejorclimadelmundo.com y la plataforma sky-live.tv, que ofrecerá gratuitamente la señal a las distintas televisiones y medios digitales del mundo.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias pretende, con esta acción, “dar a conocer, no solo entre los aficionados a la astronomía, sino a todos los visitantes de las Islas, que el Archipiélago es uno de los mejores lugares del planeta para la observación de las estrellas y del universo”, señaló la consejera, María Teresa Lorenzo, quien indicó que “forma parte de la estrategia de diversificación turística del Gobierno de Canarias”.

El eclipse que acontecerá en la madrugada del 28 de septiembre es de especial importancia porque, por un lado, es el último de una tétrada –cuatro eclipses totales de Luna que comenzaron en abril del 2014–, siendo además el único visible desde Europa, y, por otro, porque se podrá observar una superluna, la mayor luna llena de los últimos cuatro años.

‘Pregúntale a la Luna’

Con el fin de contribuir a la máxima difusión de la retransmisión del eclipse total de superluna desde las Islas Canarias, se desarrollará en la red social Twitter la iniciativa ‘Pregúntale a la Luna’, en la que los usuarios pueden hacer preguntas relacionadas con el satélite. Del 14 al 28 de septiembre, y a través de la cuenta @sky-live.tv, todo aquel que lo desee puede preguntar añadiendo el hashtag #PreguntaleALaLuna, o #AskTheMoon en inglés, y un comité de expertos responderá.

Durante la retransmisión del eclipse, una de las preguntas será elegida y respondida en directo. El portal astroaula.net también dará a conocer detalles y debates sobre las cuestiones planteadas en las redes sociales.

71 minutos de eclipse

A las 02:11 horas UT del 28 de septiembre (a las 03:11 hora canaria y 04:11 horas de la Península) comenzará la fase de totalidad del eclipse, que finalizará a las 03:23 horas UT, por lo que se prolongará durante algo más de una hora (1 hora y 12 minutos). Con anterioridad, entre las 18:30 y 19:00 UT del 27 de septiembre se realizará la conexión que retransmitirá la puesta de Sol y el alineamiento de la superluna con la sombra del Teide.

La conexión de las retransmisiones, tanto del eclipse que se realizará entre las 02:00 y las 02:30 horas UT como del alineamiento, correrá a cargo de SHELIOS, una organización sin ánimo de lucro con sede en las Islas Canarias dirigida por Miquel Serra, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Esta organización cuenta con veinte años de experiencia en la difusión de eventos astronómicos a través de sky-live.tv, una plataforma que ha retransmitido desde el año 2010 nueve eclipses totales, seis de Sol (desde Rusia, China, isla de Pascua, Australia, Kenia, Islas Feroe) y tres de Luna (desde el Teide y Perú); auroras boreales desde el sur de Groenlandia; y un tránsito de Venus desde Australia. Todo ello con importantes índices de audiencia, alcanzando una media de 500.000 espectadores conectados en directo y otros 300.000 en diferido. SHELIOS colabora con el proyecto europeo Gloria, integrado por 15 instituciones de siete países europeos además de Chile.

La noche de las Gemínidas

Otro de los espectáculos astronómicos que tendrá lugar en 2015, concretamente del 7 al 17 de diciembre, es una de las lluvias de estrellas más intensas del año: las Gemínidas. Con este motivo, Turismo de Canarias activará una promoción durante este mes de septiembre en los 18 mercados a los que se dirige la plataforma elmejorclimadelmundo.com: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia y Suiza. Los residentes de estos países podrán participar en el sorteo rellenando un breve formulario con el que podrán ganar un viaje para dos personas durante una semana a las Islas Canarias que incluye una excursión guiada para contemplar la lluvia de estrellas. Esta acción se encuadra dentro del objetivo de comunicar los extraordinarios valores del cielo canario para el disfrute de la ‘Observación de estrellas’.

La difusión de este sorteo se realizará mediante una campaña ‘online’ tanto en las plataformas y perfiles de redes sociales propios como en otros medios digitales.

Las lluvias de estrellas se producen por la colisión de fragmentos de cometas (o asteroides) con la atmósfera. Son varias las que se producen al año, pero las más intensas son las Perseidas en agosto y las Gemínidas en diciembre, ya que presentan elevadas frecuencias o cantidad de estrellas fugaces por hora (unas 100 por hora). Se da la circunstancia de que la observación de estos fenómenos celestes se presenta muy favorable este año debido a la oscuridad de la noche, ya que la fase de la Luna será nueva o muy cercana.