EL VICECONSEJERO DE ACCIÓN EXTERIOR, LUIS PADILLA, DICE QUE LA SITUACIÓN ES UN “DRAMA”

Canarias mantiene nueve acciones de actuación en Venezuela ante la crisis que se vive en el país

| 04 Abril 2018 - 14:06 h.
Luis Padilla, durante su comparecencia en comisión en el Parlamento canario.
Luis Padilla, durante su comparecencia en comisión en el Parlamento canario.

El viceconsejero de Acción Exterior, Luis Padilla, ha dicho que el Ejecutivo canario mantiene nueve acciones de actuación en Venezuela, ante la situación de crisis humanitaria que se vive en ese país, donde, ha indicado, el 87 por ciento de la población vive por debajo del umbral de pobreza.

Luis Padilla, que ha comparecido en comisión parlamentaria a petición del grupo Popular para hablar de la crisis humanitaria en Venezuela, se ha referido a la “brutal” inflación que hay en ese país, donde hay una “enorme” escasez de alimentos y “sobre todo” de medicamentos.

El Gobierno de Canarias destina a la atención de canarios en el exterior y a sus descendientes 1.700.000 euros al año, de los que aproximadamente el 87 por ciento son para quienes viven en Venezuela, ha comentado Luis Padilla, quien se ha referido asimismo a que en ese país hay cientos de presos políticos.

Luis Padilla ha explicado que el Gobierno canario mantiene en Venezuela nueve acciones, una de las cuales es dar apoyo a entidades canarias en el exterior, que en 2017 tenía un presupuesto de unos 90.000 euros para Venezuela, Uruguay, Cuba y Argentina, de los que en torno a 51.000 se destinaron al primero de los citados.

Otra acción es la asistencia a domicilio, que el pasado año se canalizó por medio de una sola fundación, por lo que no se ejecutó el cien por cien de su presupuesto, 43.000 euros, y por ello este año se ha descentralizado en diversas entidades y con una dotación de 95.000 euros.

La tercera acción se lleva a cabo en los centros de día, en los que se ofrece terapia ocupacional, pero también desayunos y transporte, y que se centra en tres entidades en Venezuela con una dotación de 30.000 euros y de la que se benefician unas cien personas.

La iniciativa de mayor importe está dotada con 600.000 euros que la comunidad autónoma da a la Fundación España Salud (FES) para suplir la seguridad social y dar cobertura sanitaria a personas mayores que están en situación precaria.

En torno a la mitad de las personas que reciben atención por parte de la Fundación España Salud son canarios, y con la aportación que da la comunidad autónoma se atiende a 1.295 de ellos.

En materia de medicamentos, Luis Padilla ha asegurado que la situación es un “drama” y ha añadido que tras hacer más de cien expediciones para enviarlo está pendiente hacer uno de 35 kilos.

El reparto de medicamentos, el pasado año, se acordó con la Fundación Canaria en el Exterior (Fucaes), que firmó un convenio con dos cooperativas farmacéuticas, pero este sistema no ha funcionado de manera adecuada, en parte por falta de medicamentos, y este año el sistema se ha ampliado a todas las farmacias de Venezuela.

De este modo, cuando se tiene la receta médica se puede recurrir a cualquier farmacia con una tarjeta que se carga cada dos meses, previa confirmación, y para esta iniciativa hay un crédito de dos millones de bolívares, unos 32 euros, para 800 beneficiarios.

También se da atención médica en consultorios y han aumentado mucho las ayudas específicas para personas que están en situaciones de extrema necesidad porque precisan ser operadas, de manera que para esta finalidad el presupuesto se ha aumentado de 60.000 a al menos 100.000 euros.

El viceconsejero ha comentado que se ha reducido la partida que había para obras de reparación, dado que es preciso atender antes a las personas.

La diputada del grupo Popular Cristina Tavío ha asegurado que lo dicho por el viceconsejero le da confianza pero no tranquilidad, dada la mala situación que se vive en Venezuela, donde ha afirmado que cada día “es peor que el anterior”.

La diputada del grupo Mixto Melodie Mendoza ha hablado de que hay la sensación de que se hacen grandes esfuerzos para que la situación cambie en Venezuela, pero no se consigue.

La diputada de Podemos María del Río ha indicado que “por supuesto” apoya las acciones del Gobierno de Canarias, pero, ha agregado, también hay que ayudar a los emigrantes canarios en otros países y defender los derechos de los venezolanos que residen en Canarias.

El diputado del grupo Socialista Héctor Gómez ha afirmado que en Venezuela no se respetan las reglas democráticas y hay presos políticos, y ha apostado por el diálogo, pero “sin mirar hacia otro lado”.

La diputada del grupo Nacionalista Guadalupe González ha abundado en que en Venezuela no se respetan las reglas del juego democrático y ha pedido que las denuncias por situaciones similares se hagan con independencia de la ideología.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca