EL BOC RECOGE EL ACUERDO DE LA VICECONSEJERÍA DE ACCIÓN EXTERIOR

Canarias destina casi un millón de euros al Plan de Subvenciones a entidades y residentes en el exterior

| 03 Marzo 2018 - 13:52 h.

El Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Acción Exterior, contempla destinar en 2018 una partida próxima al millón de euros (925.000) para colaborar con las entidades asociativas que prestan apoyo a las colectividades en el exterior, así como a las personas que, a título individual, precisen de una ayuda económica para paliar su situación.

El Boletín Oficial de Canarias del pasado viernes, día 2, se hace eco de la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones destinadas a la diáspora, que se dividen en partidas para colaborar con los centros, cuya cuantía se eleva a 250.000 euros, y para los individuos, que alcanza los 675.000 euros.

En el apartado de las entidades, con estas ayudas se pretende contribuir a sufragar los gastos derivados del normal funcionamiento de estas instituciones, con el fin de que puedan cumplir con sus objetivos, así como a participar en la financiación de diversos encuentros  relacionados con la difusión de la cultura y tradiciones canarias en el exterior, para promover la cohesión de la comunidad canaria y para que los jóvenes descendientes del archipiélago se sientan implicados en la conservación de acervo cultural propio en el exterior.

También se pretende participar en la financiación de actos conmemorativos que tengan por protagonistas a los emigrantes canarios.

Otro de los objetivos consiste en financiar el acometimiento de obras de reparación, ampliación, mejora y equipamiento de las entidades, con el propósito de que cuenten con las infraestructuras necesarias para el cumplimiento de sus derechos y obligaciones.

 

Subvenciones individuales

Por lo que respecta al apoyo a los canarios residentes en el exterior, las partidas están orientadas a sufragar el plan de asistencia a mayores y dependientes para auxiliar a los canarios que carecen de recursos económicos y que necesitan del concurso de otras personas. También para satisfacer las necesidades de medicamentos para tratamientos de larga duración en aquellos casos de personas que se encuentren en situación de necesidad, así como para la atención a los canarios de la tercera edad que precisan sostenimiento de centros de acogida.

Un último apartado contempla ayudas para colaborar con los canarios y descendientes en el exterior que, por su situación de extrema necesidad, tienen justificada una partida por motivos humanitarios.

La Administración canaria, en virtud de lo establecido en la Ley territorial de 25 de junio de 1986, reconoce que las entidades en el exterior necesitan de su participación económica para acometer gastos derivados de su normal funcionamiento. Además, y debido a la situación que atraviesan muchos de los canarios asentados en países en crisis de Iberoamérica –destino fundamental de la emigración canaria y sus descendientes– se propuso llevar a cabo una serie de actuaciones para atender a aquellos que se encuentran en situación de necesidad, planteándose como meta aproximar los niveles de bienestar de los emigrantes en sus países de residencia a los que disfruta la sociedad canaria asentada en su territorio.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca