SE CREA UN REGISTRO DE VÍCTIMAS CANARIAS DE LA GUERRA CIVIL Y LA DICTADURA FRANQUISTA

El BOC publica la Ley de Memoria Histórica de Canarias, que establece un “centro virtual documental”

| 27 Diciembre 2018 - 13:58 h.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica este jueves 27 el texto de la Ley de Memoria Histórica de Canarias y de reconocimiento y reparación moral de las víctimas canarias de la Guerra Civil y la dictadura franquista, que el pleno del Parlamento regional había aprobado el pasado 28 de noviembre, con el apoyo de CC, PSOE, PP, NC y ASG y la oposición de Podemos, que la consideraba insuficiente al no responder a las demandas de las asociaciones de víctimas.

La nueva ley reconoce que la restauración democrática en España no trajo la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, y en el caso de Canarias estaba pendiente el desarrollo de la Ley estatal de 2007 de memoria histórica.

Con esta nueva normativa, se crea un registro de víctimas canarias de la Guerra Civil y la dictadura franquista, un mapa de fosas del Archipiélago, se establece un protocolo de exhumaciones y se crea un banco de ADN para la identificación de personas desaparecidas.

También se contempla la aprobación de la estrategia para la memoria histórica de Canarias y la creación de una comisión técnica de la memoria histórica, se establece un catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas, que deberán ser retirados, y se prevé la anulación de distinciones, nombramientos, títulos y honores institucionales vinculados con hechos o prácticas represivas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Otro de los apartados de la ley canaria prevé medidas para el conocimiento y la divulgación de la memoria histórica y crea un “centro virtual documental”. También se establecen lugares y monumentos para el conocimiento de la memoria histórica de Canarias.

Uno de esos lugares, según prevé la Ley, será la propia sede del Parlamento de Canarias, en donde tras el golpe de Estado de 1936 actuaron consejos de guerra que dictaron sentencias de muerte, entre ellas la de 19 anarquistas tinerfeños, como recordó la diputada del PSOE María Victoria Hernández.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca