CON ANTONIO ÁLAMO LIMA COMO PREGONERO DE LAS MISMAS

La Asociación Civil Hijos y Amigos Virgen del Pino de Gran Canaria en Venezuela celebró sus fiestas patronales

| 29 Septiembre 2017 - 15:05 h.
La vicepresidenta, la romera mayor y la camarera de la Virgen del Pino, el pregonero de las fiestas 2017, el delegado del Gobierno de Canarias, Jesús Javier Pérez; el presidente de la asociación y su esposa, Vanessa Olarte de Medina, entre otros.
La vicepresidenta, la romera mayor y la camarera de la Virgen del Pino, el pregonero de las fiestas 2017, el delegado del Gobierno de Canarias, Jesús Javier Pérez; el presidente de la asociación y su esposa, Vanessa Olarte de Medina, entre otros.

La Asociación Civil Hijos y Amigos Virgen del Pino de Gran Canaria, presidida por Javier Medina Padrón, celebró por décimo tercer año consecutivo la festividad y la entronización de una réplica de su patrona en el Oratorio del Hogar Canario Venezolano (HCV).

La tarde del sábado 2 de septiembre, Antonio Álamo Lima, consejero del CRE de Venezuela, y presidente y director de ‘Canarios en el Mundo’, pronunció en el Hogar Canario Venezolano de Caracas el pregón de las fiestas en honor a la Virgen del Pino, patrona de la Diócesis de Canarias.

El pregonero, agradecido de que le concedieran el honor de proclamar el fervor a la Virgen en la advocación del Pino, evocó la emoción del momento vivido en septiembre de 2004 cuando los grancanarios y la feligresía, congregados a las puertas de la entidad, le dieron una calurosa y conmovedora bienvenida a Nuestra Señora de Teror.

“Ese acontecimiento es recordado por ustedes que cada año convocan a todos a participar de tan entrañable celebración. Como canario en esta tierra venezolana quiero agradecerles el interés por mantener la devoción a la Virgen del Pino y compartirla con los que estamos aquí”, expresó Álamo Lima.

El primer pensamiento de Antonio Álamo Lima estuvo dirigido a la Virgen para pedirle que “nuestra querida patria de adopción pronto salga de la convulsa situación en la que todos nos vemos sometidos y porque pronto se recupere y vuelva a ser el país de promisión que siempre fue”.

Basado en relatos de cronistas sobre la aparición mariana en un pino canario de una zona fértil de las medianías de Gran Canaria, hizo un recorrido por la historia de Teror y su desarrollo, especialmente vinculado desde el siglo XIV a dos hechos fundamentales relacionados entre sí. Por una parte, centro religioso; y, por otra, núcleo agrícola. “Una villa mariana y acogedora ciudad, de peregrinaje obligado, con calles frescas y balcones canarios plenos de flores que invitan a la contemplación”.

En el trayecto histórico por esas tierras, se remontó a la época colonial cuando, en aquellos años, el terorense Bernardo Rodríguez del Toro, marqués del Toro, emigró a Caracas para formar una familia de gran relevancia en la vida política y social de Venezuela.

Igualmente, comentó que otras idas y vueltas más recientes han propiciado que continúe la unión entre Teror y el país caribeño. Especialmente, trajo a la memoria cómo llevaron la devoción de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, hasta Arvejales, una pintoresca localidad de la Villa, en donde cada mes de octubre celebra fiestas en su honor.

El presidente de ‘Canarios en el Mundo’ plasmó en el pregón la veneración por la Madre de Dios y la intensa relación afectiva que ha tenido con los “canariones” por lazos de amistad y familiares al otro lado del Atlántico y también con los qué como él, emigraron a tierras americanas. “En Venezuela he tenido la fortuna y el privilegio de permanecer constantemente relacionado con los grancanarios y sus descendientes”, aseguró.

Entre las vivencias que Antonio Álamo Lima recuerda, sobresale la tradición de la Bajada tanto en Gran Canaria como en El Hierro –su isla natal–. “Distintas formas de celebración que tenemos los canarios para Nuestra Madre Amada en sus distintas advocaciones, pero todos unidos en el mismo sentimiento de amor hacia la Madre de Dios, a la que reconocemos como guía de nuestros pueblos”, expresó.

Concluyó su intervención cuando dijo: “Llegaron las fiestas en honor de nuestra patrona y decimos: ¡Viva la Virgen del Pino! A lo que respondieron los asistentes con vítores entusiasmados, mientras aplaudían su discurso ampliamente reconocido.

 

Acto cultural

Rita Estévez, conductora del acto cultural, hizo una reseña personal, profesional y social sobre Antonio Álamo Lima, en la que resaltó su permanente colaboración con la colectividad canaria. Igualmente, la placa de reconocimiento que le entregó el presidente de la AC y la vicepresidenta, Javier Medina Padrón y Ana María de Méndez, respectivamente, señala su “labor humanitaria y comunicacional por y para los canarios en Venezuela”.

La Asociación confirió a María Luisa Hernández el nombramiento de ‘Camarera de la Virgen del Pino’ con el que recibió la responsabilidad de permanecer vigilante de la imagen. La joven Gabriela Covela, con vestimenta típica canaria, fue elegida ‘Romera Mayor’, título que ostentará hasta el próximo año por estas fechas.

Rita Estévez, que dirigió el acto de manera sobria a la vez que afable, presentó las actuaciones de la Agrupación Folklórica del Hogar Canario Venezolano y del grupo de música venezolana ‘Somos Imagen’. Los jóvenes de la agrupación se ‘lucieron’ en su actuación. Igualmente, sucedió con los músicos de ‘Somos Imagen’ que hicieron una demostración del dominio de los instrumentos y de las voces que cautivaron al público.

 

Celebración de la Eucaristía

Asimismo, la asociación grancanaria celebró la tarde del sábado 9 de septiembre, en el ‘Salón Principal’ del HCV, una misa para honrar a la Virgen del Pino. Cada año tiene lugar la tradicional eucaristía con marcado acento grancanario oficiada por el padre Carlos Luis Suárez, con el acompañamiento musical de la Rondalla Típica de la institución con la participación de damas ataviadas con las tradicionales mantillas blancas de Canarias, como es costumbre en Teror el día de la festividad.

En el momento de las ofrendas al Señor, por intercesión de María del Pino, los niños con vestimenta típica canaria, recorrieron la nave central con cestas que contenían productos alusivos a cada uno de los municipios de la isla que entregaron al sacerdote.

Después de la Eucaristía, la feligresía y los bailarines de ‘El Garoé’ fueron en procesión junto a la imagen de la virgen hasta el Oratorio en donde elevaron una plegaria.

La cónsul general de España en Caracas, María Celsa Nuño García; el delegado del Gobierno de la comunidad Canaria en Venezuela, Jesús Javier Pérez Rodríguez; el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE), Lorenzo Javier Rolo Afonso; el presidente del HCV, Ricardo Márquez Lugo; y directivos de entidades canarias acompañaron a la junta directiva de la AC Virgen del Pino, presidida por Javier Medina Padrón, en el acto religioso en honor a la patrona de la Diócesis de Canarias.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca