LA GASTRONOMÍA, EL FOLCLORE Y LA CULTURA DE LAS ISLAS PROTAGONIZARON EL ENCUENTRO

La Asociación Canaria Zona Norte de Buenos Aires celebró su 28° aniversario con un almuerzo

| 07 Diciembre 2018 - 12:54 h.
El presidente de la institución, la representante de la Casa de la Cultura de Villa Adelina y el concejal Fontanet.
El presidente de la institución, la representante de la Casa de la Cultura de Villa Adelina y el concejal Fontanet.

La Asociación Canaria Zona Norte celebró su 28° aniversario con un almuerzo en su sede de Villa Adelina. Además de directivos y socios de la institución también estuvieron presentes en la fiesta aniversario Juan Manuel Gomila, en representación de la Federación de Sociedades Españolas de  Argentina; Susana Mancini, por la Casa de Cultura de Villa Adelina; y Pablo Fontanet, consejal de San Isidro.

La gastronomía, el folclore y la cultura de las islas fueron, el domingo pasado, protagonistas de esta celebración que cada año reúne a la gran familia canaria de zona norte.

“Esta asociación es un pedacito de Canarias en Argentina que nos mantiene vinculados a nuestra tierra de origen”, destacó el presidente de la entidad, Juan Manuel Lasso, quien también puso en valor el trabajo en favor de los emigrantes, “especialmente –dijo– de aquellos que más lo necesitan”, así como su esfuerzo por mantener viva y dar a conocer a la sociedad argentina la cultura canaria.

Junto a la agrupación artística canaria y las escuelas de la asociación, que animaron la velada, estuvieron la Rondalla Canaria del Centro Archipiélago Canario y su presidenta, Liliana Acosta.

Como todos los años, además, se hizo un minuto de silencio en memoria de los miembro fallecidos y se recordó, especialmente, a “un amigo entrañable de la casa: Cubano Carmelo”.

Este centro regional se fundó en el año 1990, cuando Oscar Rodríguez Pérez (un emigrante canario en Argentina) convoca a varias familiar canarias, en el Club Acasuso, de San Isidro, para realizar la primera Asamblea Constitutiva de la entidad, el 18 de noviembre de 1990.

La primera Comisión Directiva estuvo formada por: Presidente: Óscar Rodríguez Pérez; secretario: Lucio Acosta Díaz; prosecretario: Alejandro Nieto Valladares; tesorero: José Santana Morán; protesorero: Elsa Alejandro Barbuzano; secretario de Actas: María del Carmen Amaral. Vocales titulares: José Amaral, Juan Amaral, Juan Medina de la Nuez, Manuel Rueda Rodríguez y Gustavo Acosta. Vocales suplentes: Mariano Acosta, Esteban Lorenzo, Tomas Quintero, Miguel Rueda Rodríguez y Miguel Amaral.

En sus primeros años de vida, experimentó un notable crecimiento en cuanto a número de socios y desde las Islas enviaron la bandera de la Autonomía, la Virgen del Pino de Gran Canaria y la Virgen de la Candelaria de Tenerife. La rondalla, que nació antes que la Asociación, fue creciendo en número de integrantes y repertorio, y se formó un primer cuerpo de baile.

En el año 1997 consigue el reconocimiento del Gobierno de las Islas. Ese mismo año fallece su presidente, Óscar Rodríguez Pérez, y la rondalla de la Asociación lo despide interpretando folias.

Entonces, la presidencia fue ocupada por José Santana Morán y en la Asamblea General Ordinaria, convocada el 25 de abril del año 1998, se nombró la nueva Comisión Directiva por dos años, encabezada por Miguel Ángel Rueda Rodríguez.

En el año 2001 se renovó el Estatuto de la Asociación, y en febrero de 2004 el Gobierno autonómico los ayuda a comprar el terreno donde se edifica la sede de la Casa Canaria.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca