Miércoles, 08 de febrero de 2012 7:45
PROPIEDAD DE LA FAMILIA ESPAÑOLA DE ORIGEN CANARIO, GARCÍA ARMAS
El Gobierno de Venezuela ordenó la expropiación de las empresas García Hermanos
Sede principal de Friosa en Puerto Ordaz, estado Bolívar.
El Gobierno de Venezuela ordenó la expropiación del Complejo García Hermanos, durante el anuncio que ofreciera el presidente Hugo Chávez Frías, en cadena nacional realizada el mediodía del jueves 02 de septiembre, durante una visita a la planta termoeléctrica Termozulia II, ubicada en el sector La Cañada de Urdaneta en el estado Zulia.
Las palabras del primer mandatario venezolano fueron, “se aprobó 60 millones de bolívares para la expropiación del complejo García Hermanos que comprende la empresa Frigorífico Ordaz, S.A. (Friosa); Inversiones Koma y Delicateses La Fuente, además ya la medida de ocupación está cumpliéndose”.
Con este anuncio culminó la intervención de las 14 empresas hermanas, que se mantenían intervenidas desde el sábado 22 de mayo, cuando voceros del Indepabis anunciaron una medida de “ocupación temporal” por 90 días a Friosa, y que un mes después se extendería a Koma y Delicateses La Fuente.
“Una empresa violando cuantas leyes se les ocurría violar, intervención y ahora después de un estudio expropiación”, agregó el primer mandatario, con lo cual corrobora la noticia referida un día antes por el propio ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán, en su encuentro con empleados del complejo.
La información se extendió rápidamente entre los trabajadores de las empresas del Complejo, pero sería la sede Friosa ubicada en la zona industrial de Unare II, la única que fue custodiada una vez más por efectivos castrenses.
Por su parte los efectivos militares y miembros de la Junta Interventora, custodiaban y revisaban a todo el que entraba y salía. De allí que, incluso se prohibió la salida de dos vehículos porque según las instrucciones de uno de los funcionarios a los guardias “pertenecen a la empresa”.
El grupo de empresas García Hermanos, la más importante distribuidora y procesadora de alimentos del sur de Venezuela, cuenta con más de cuatro décadas al servicio del país, son propiedad de los hermanos García Armas, nacidos en la isla canaria de La Gomera, quienes emigraron a Venezuela en los años 60, y que como la mayoría de los españoles que tuvieron que dejar su país “trabajaron muy duro para sacar a sus familias adelante y forjarles con mucho sacrificio un porvenir y un patrimonio”, dijo un allegado de la familia García Armas cuando se produjo la intervención en el mes de mayo.
El presidente de las empresas intervenidas, Manuel García Armas, es el actual cónsul honorario de España en Puerto Ordaz (estado Bolívar), y ostenta el cargo desde el año 2002. Precisamente, la sede consular honoraria está ubicada en uno de los edificios propiedad de la familia García Armas, que según fuentes consulares esta oficina “funciona normalmente” y “no ha sido afectada de ninguna forma”, gracias a la aplicación de la normativa del Convenio de Viena de 1963, sobre relaciones consulares.
Crónicas de la Emigración
Galicia en el Mundo
- Alfonso Rueda reafirma el papel fundamental de las delegaciones de Argentina y Uruguay
- Santiago Camba visita Venezuela la próxima semana
- Santiago Camba garantiza los derechos y la asistencia a los gallegos del exterior
- Anunciada la contratación del servicio de desplazamiento de los campos y campamentos de trabajo de Emigración
Asturias en el Mundo
- Álvarez-Cascos convoca elecciones anticipadas para el 25 de marzo
- José Javier Souto presenta su último libro en el Centro Asturiano de Madrid
- La Asociación Asturiana Laboral 2.000 premia la labor de ‘Langreanos en el Mundo’
- Florentino Alonso anunció que se recuperan los programas ‘Alas’ y ‘Añoranza’
Canarias en el Mundo
- Cándido Padrón declaró que su visita a Cuba le llenaba de expectativas
- Cándido Padrón: “La prioridad continúa siendo la asistencia sanitaria”
- El plátano de Canarias amplía su mercado y se comercaliza por primera vez en Alemania
- Cándido Padrón asegura que Canarias seguirá colaborando con la Fundación España Salud (FES)
Castilla y León en el Mundo
- María de Diego visitó la Federación de Centros Castellanos y Leoneses en Cataluña
- María de Diego recoge el Premio a la Mejor Práctica de Calidad y Modernización de Administraciones
- El centro de Castilla y León en Mar de Plata inaugura su punto de información turística
- El Centro de Castilla y León en Mar del Plata festejó con una gran paella el inicio de sus actividades
Cantabria en el Mundo
Madrid en el Mundo
Baleares en el Mundo
Andalucía en el Mundo
- 176.050 emigrantes andaluces pueden participar en las elecciones autonómicas
- Menacho recibe a 50 jóvenes chilenos de viaje por Andalucía para conocer la España de sus antepasados
- Alfredo Prada pone en marcha en Argentina la maquinaria del PP exterior de cara a las elecciones andaluzas
- El Centro Andaluz de Mendoza celebró su 27º aniversario con cánticos y bailes de la región
País Vasco en el Mundo
- La Delegada Elvira Cortajarena visitó las euskal etxeak de Tandil y Coronel Vidal
- La delegada del Gobierno vasco en Chile y Perú pide que se den clases de euskera en Lima
- El Instituto Vasco Etxepare acude a las ferias internacionales Midem y Expolangues
- José Francisco Zinkunegi visita los Centros Vascos en Chile













En Portada
Galicia en el mundo
Castilla y León en el mundo
Asturias en el mundo
Madrid en el mundo
Canarias en el mundo
Andalucia en el mundo
Cantabria en el mundo
Baleares en el mundo
País Vasco en el mundo 






