Miércoles, 23 de mayo de 2012 20:37
Participantes en este encuentro
• La Colectividad Canaria del Departamento de Maldonado-San Carlos (Uruguay), encabezados por su presidenta, Martha Pereira Quintana. Fundada el 22 de abril de 1994 con el objetivo de difundir la cultura canaria e investigar sus raíces, estrechar los vínculos con el pueblo canario. El 2 de mayo de 1998, obtiene, de parte del Gobierno canario, el reconocimiento “como entidad canaria en el exterior”. En marzo de 2000 comienza a ensayar el cuerpo de bailes de la institución. Integrado por 14 bailarines con trajes que representan a las cuatro islas. La Parranda de las Tabaibas, integrada por seis músicos.
• La Asociación Canaria Maldonado (Uruguay), que preside Ivone Montañés. Se creó el 25 de agosto de 2001 y obtuvo la personería en junio de 2003 y el reconocimiento del Gobierno de Canarias en diciembre de 2004. En 2003, se formó su agrupación coral ‘Virgen de Candelaria’, que incluyó en su repertorio la misa sabadeña, en honor a la Virgen Morenita.
• La Asociación Buscando Raíces, Tala (Uruguay), presidida por Diver Fernández Ferreira, se fundó en octubre de 1996 y obtiene el reconocimiento del Gobierno canario en octubre de 2007.
• La Sociedad Canaria de Montevideo, presidida por Inmaculada Cedrés. La rondalla ‘Los del Malvasía’, comenzó a formarse en 2007. Hoy la integran 27 personas.
• Los Centros Canarios de Brasil, encabezado por Andrés Betancor Herz. El grupo de baile de los Centros Canarios de Brasil nació en 2002 con el objetivo de dar a conocer la cultura y el arte canario en Brasil.
• El Centro Canario de Rosario (Argentina), presidido por María Eugenia González. Transcurrían los primeros meses de 1993 y luego de varias reuniones, en marzo de ese año comenzó a formarse la comisión directiva y se alquiló una oficina. Estos dos hitos marcaron el nacimiento de esta asociación.
• El Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, presidido por Álvaro Acosta. Fundado en enero de 1941. Se constituye al mismo tiempo su cuerpo de bailes.
• El Centro Islas Canarias de La Plata (Argentina); presidente, Eduardo Garachico. Se fundó el 4 de julio de 2004. En la actualidad el Centro cuenta con una rondalla y un cuerpo de baile.
• La Asociación Canaria Zona Norte, que encabeza Miguel Rueda. Esta institución fue fundada en 1990, por Oscar Pérez Rodríguez. Cuenta con un cuerpo de baile y una rondalla que tiene hoy tres profesores de música y estudiantes del conservatorio nacional.
• Benito Cabrera celebra en Argentina sus 20 años como timplista. Ha ofrecido recitales en Canarias y España, pero también se ha proyectado con su música en países como Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, México, Francia, Holanda, Noruega, Alemania, Inglaterra y Japón, y ha editado siete grabaciones como solista.
Crónicas de la Emigración
- Fátima Báñez señala que las pensiones y las prestaciones se mantienen en su integridad en 2012 “sin recorte alguno”
- El III Congreso de Jóvenes de la emigración en Uruguay comienza este viernes
- El Ministerio de Educación dona 700 libros al Cervantes de Milán
- Un mural de cerámica gigante conmemora los cien años de Real Club España de México
Galicia en el Mundo
- El Día de Galicia en Londres se celebrará el 24 de junio
- Jesús Gamallo recibe a doce cooperantes gallegos que serán destinados a África y América del Sur
- Recuperada en Vilagarcía la estatua que homenajea a las mujeres de los emigrantes
- Economía concederá avales a las pymes para que financien las operaciones cotidianas de exportación
Asturias en el Mundo
- Fernández: “Presidiré un gobierno austero que aprobará recortes y ajustes, ni lo niego ni lo oculto”
- Festejan en Cuba el 83º aniversario de la sociedad de Castropol
- Fallece el langreano Antonio Sánchez Llames
- La Fiscalía abre diligencias contra Foro por las dudas vertidas sobre la legalidad del voto emigrante
Canarias en el Mundo
- El Día de Canarias se desarrollará este año bajo el lema ‘Un mar de razones’
- Mario Vargas Llosa recibe el título de ‘Hijo Adoptivo’ de Las Palmas de Gran Canaria
- Canarias se promociona en Londres como destino turístico para jugar al golf
- El Casa Canaria FC cumplió dos años de intensa labor deportiva
Castilla y León en el Mundo
- Prada ratifica el compromiso del PP con los castellanos y leoneses en el exterior
- El Centro Burgalés de Buenos Aires inauguró su biblioteca con el nombre de Laurentino Álvaro
- El Centro Salamanca de Buenos Aires renovó su Junta Directiva para el periodo 2012-2013
- Festejan en Cuba el Día de Castilla y León
Cantabria en el Mundo
Madrid en el Mundo
- El Centro de Madrileños de Argentina celebró, por partida doble, los días de San Isidro y de Madrid
- Exitosa cena aniversario de la Casa de Madrid en Bahía Blanca
- La compañía madrileña Made In JaBon presenta en Buenos Aires su espectáculo con burbujas
- Una delegación del Ministerio de Salud argentino visita el Hospital La Paz
Baleares en el Mundo
Andalucía en el Mundo
País Vasco en el Mundo
- Guillermo Echenique se reúne con el embajador de Filandia
- La delegada del País Vasco en Chile y Perú participa en una visita guiada a la exposición del Bombardeo de Gernika
- La delegada Elvira Cortajarena asistió a la inauguración de la nueva sede de Euskaltzaleak
- Ofrenda foral en Bogotá por las víctimas del Bombardeo de Gernika













En Portada
Galicia en el mundo
Castilla y León en el mundo
Asturias en el mundo
Madrid en el mundo
Canarias en el mundo
Andalucia en el mundo
Cantabria en el mundo
Baleares en el mundo
País Vasco en el mundo 






