CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO BALEAR, FRANCESC ANTICH

‘La Protectora Menorquina’ de Córdoba celebra su primer centenario

| 29 Abril 2008 - 10:16 h.

La corriente migratoria balear llegó a Córdoba a finales del siglo XIX y se mantuvo hasta principios del siglo XX. La misma estaba integrada fundamentalmente por emigrantes oriundos de Ciudadela, Menorca, de los cuales, un grupo fundó ‘La Protectora Menorquina de Córdoba- de Socorros Mutuos’, el 2 de mayo de 1908. La entidad nació con la finalidad de prestar ayuda a sus convecinos asentados en la ciudad y la región. Entre sus funciones, la ‘Protectora Menorquina’ ofreció asistencia sanitaria, jubilaciones y alojamiento a los recién llegados. Además, los ayudaba a adquirir una vivienda y contribuía a su manutención hasta que lograran asentarse en la ciudad. En este sentido, la sociedad les daba un peso por día para cubrir sus necesidades básicas”.

 

La atención sanitaria fue una de las principales preocupaciones de la institución que, tras su fundación, armó un plantel de médicos propios para atender a los baleares y firmó un convenio con la Asociación Española de Socorros Mutuos de Córdoba por medio del cual sus socios obtenían importantes descuentos en los precios de los medicamentos.
Sin embargo, la entidad no sólo se preocupó de dar atención a los baleares residentes en Córdoba, también supo responder solidariamente a los requerimientos de su tierra natal. Un ejemplo de ello, fueron los donativos que la casa envió a Menorca durante la epidemia de gripe que sufrió.
En sus comienzos, la sociedad tuvo su sede en la calle Alvear y poco tiempo después se trasladó a la calle Maipú. Primero la sociedad adquirió el terreno y luego comenzó con la construcción de su actual edificio.
En estos momentos, los directivos de la casa regional se preparan para inaugurar, con la presencia del presidente de Gobierno balear, Francesc Antich, las obras de refacción de remodelación del edificio que se llevaron adelante con la ayuda del Gobierno isleño.
El director general de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea de la Conselleria de Presidencia, Jordi Bayona, y la gerente de la Fundación Baleares en el Exterior, Josefa González, supervisaron en su última visita a Argentina las obras de acondicionamiento de la sede de ‘La Protectora Menorquina’, para que esta reforma estuviera lista para la conmemoración del centenario del nacimiento de la entidad. El Govern de las Islas Baleares quiere que ‘La Protectora Menorquina’ se convierta en el modelo piloto de lo que deberían ser les casas baleares en el exterior.
La sede de ‘La Protectora Menorquina’ cuenta con más de 1.000 metros cuadrados construidos, lo que le hace ser uno de los locales más grandes de las casas baleares en América Latina. La casa tiene más de 700 socios descendientes de baleares, principalmente de Ciutadella.
En aquella ocasión, el director general y la gerente de la Fundación Baleares en el Exterior se reunieron con la junta directiva encabezada por el presidente de la entidad, Fernando Bosch, y analizaron todos los ámbitos de colaboración existentes. Al mismo tiempo, les explicaron las nuevas políticas que en materia de acción exterior pretende llevar a cabo el ejecutivo balear.


Córdoba
La ciudad de Córdoba está situada en el corazón geográfico del país. Es capital de la provincia y segunda ciudad, en importancia numérica de Argentina. Cuenta con una de las universidades más antiguas del continente y se caracteriza por la conservación de importantes edificios coloniales, entre ellos, el conjunto arquitectónico ‘la Manzana Jesuítica’ de la ciudad, y el conocido ‘camino de las estancias’, que fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca