LA INSTITUCIóN, CON 60 AñOS DE FUNCIONAMIENTO, JURAMENTó A LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Vany Ordóñez Meana, de 36 años, nuevo presidente del Centro Asturiano de Caracas

Desde el sábado 12 de julio, el Centro Asturiano de Caracas (CAC) tiene nueva Junta Directiva. Ana Gloria Somoano Iglesias se despidió del cargo de presidenta que ocupó desde 2011 y dio la bienvenida a su sucesor, Vany Ordóñez Meana. El nuevo presidente, de 36 años, es uno de los más jóvenes de la historia del CAC. Nació en Caracas el 28 de marzo de 1978, hijo de padres de Sariego (Zona central del Principado de Asturias), y es licenciado en Comunicación Social.

Vany Ordóñez Meana, de 36 años, nuevo presidente del Centro Asturiano de Caracas

Desde el sábado 12 de julio, el Centro Asturiano de Caracas (CAC) tiene nueva Junta Directiva. Ana Gloria Somoano Iglesias se despidió del cargo de presidenta que ocupó desde 2011 y dio la bienvenida a su sucesor, Vany Ordóñez Meana. El nuevo presidente, de 36 años, es uno de los más jóvenes de la historia del CAC.

Somoano Iglesias fue elegida como vicepresidenta, tras renunciar la presidenta anterior (Carolina Redondo Albacete) pasó a ocupar la Presidencia siguiendo lo establecido en los Estatutos Sociales del CAC.

El Centro Asturiano de Caracas fue fundado hace 60 años y la presidenta saliente lo compara con “una casa grande con muchos miembros en la familia, siempre hay algo que mantener, mejorar y construir”. Aseguró también que estos años de trabajo han sido “un orgullo y un placer encabezar la Junta Directiva, a todos los asturianos y en general a toda la Sociedad que conforma el Centro Asturiano de Caracas… Fueron años de mucho esfuerzo y trabajo pero se hizo con respeto y con amor por lo que levantaron hace mucho tiempo nuestros padres, familiares y amigos”.

En su discurso de despedida, Somoano Iglesias recordó que el equipo directivo que presidió no ha sido perfecto, “sabemos que hemos cometido errores, por lo que pedimos disculpas, pero no fueron nunca por mala fe, siempre intentamos seguir con lo establecido en los Reglamentos y Estatutos de nuestra sociedad”, y añadió que los aciertos fueron de todos. “Gracias a toda la sociedad. Siempre fue nuestro norte dejar en alto a los asturianos en Venezuela y al Centro Asturiano de Caracas”.

La ahora expresidenta agradeció a socios, colaboradores, personal administrativo y de mantenimiento, “y a las personas que nos brindaron su apoyo consistente, honesto y desinteresado, a los que siempre tuvieron palabras de aliento”. Somoano Iglesias asegura estar “dando paso a una nueva Junta Directiva conformada por jóvenes asturianos que, al igual que nosotros, han sido criados en esta casa, nuestra casa”. A los nuevos directivos les deseó mucho éxito, y les recordó que “es un trabajo arduo de 24 horas al día, 365 días al año, pero si se hace con amor, compromiso, responsabilidad se llega a buen término. Estamos a su disposición para colaborar con ellos siempre”.

Tras el discurso de la presidenta saliente, la Comisión Electoral procedió a la lectura del Acta Número 90 para oficializar el cambio de Junta Directiva y juramentar a los nuevos representantes del CAC: Vany Ordóñez Meana, presidente; Manuel Díaz Poo, vicepresidente; José Conde Hernández, secretario general; Ramón Álvarez Martínez, tesorero. Vocales principales: Francisco Sieiro Suárez, Robinson Súarez Romano y César Zapico Ortega. Vocales suplentes: María José Caso Sánchez y Alfonso Martín Buiza. Comisario: Javier Ríos Conde.

El nuevo presidente, uno de los más jóvenes de la historia del CAC, es nacido en Caracas el 28 de marzo de 1978, hijo de padres de Sariego (Zona central del Principado de Asturias). Es licenciado en Comunicación Social con especialización en gestión de entidades deportivas; actualmente es director de mercadeo deportivo en una empresa privada. Está casado con Karen Do Nascimento, y tiene una hija, recién nacida.  

Ordóñez Meana llegó a la Presidencia del CAC gracias a la inquietud común con un grupo de amigos. “Veíamos que hacía falta un cambio para hacer al Centro más atractivo, queríamos que nuestros hijos vivieran a la entidad como nosotros la vivimos con anterioridad”.

En su primer discurso como presidente, citó a José Ortega y Gasset: “Solo es posible avanzar cuando se mira lejos, solo cabe progresar cuando se piensa en grande”, y aseguró que esa frase “resume lo que quiere esta nueva Junta Directiva”.

El presidente del Centro Asturiano de Caracas recordó a los primeros asturianos que se agruparon para “crear este maravilloso Centro… del que somos herederos y del que formamos parte como portadores de su identidad y memoria histórica, los que estamos aquí somos hijos y descendientes de la cultura asturiana”, enfatizó.

Vany Ordóñez aseguró que él y sus compañeros de Junta Directiva reciben el cargo “con humildad y conscientes de la responsabilidad. Hemos jurado cumplir con nuestros deberes y lo haremos con determinación y esmero, con sencillez y transparencia, conscientes de la enorme responsabilidad que cabe, queremos mantener la identidad reforzando  la cultura y el deporte”.

Los nuevos directivos tienen retos importantes, que esperan afrontar reforzando la cultura y el deporte. “Muchos socios se han ido, o han envejecido, tenemos que continuar enseñándole a las nuevas generaciones el significado de nuestra cultura y que la aprendan para que el Centro no pierda la esencia”, afirmó.

El nuevo presidente finalizó haciendo un llamado a la comunidad del CAC: “Tenemos que involucrarnos todos para que el Centro mejore, poner todos nuestro granito de arena, estamos en una situación que tiene que llevarnos a aportar”, concluyó. 

Junta Directiva del Centro Asturiano de Caracas, período 2014-2016: Vany Ordóñez Meana, presidente; Manuel Díaz Poo, vicepresidente; José Conde Hernández, secretario general; Ramón Álvarez Martínez, tesorero. Vocales principales: Francisco Sieiro Suárez, Robinson Súarez Romano y César Zapico Ortega. Vocales suplentes: María José Caso Sánchez y Alfonso Martín Buiza. Como comisario: Javier Ríos Conde.

Comisión de Admisión y Disciplina: Manuel Antonio Stifano Hernández, Alfredo Martínez Romero, José Miguel Caso Moradielos, Luis Martínez Niembro, Romeo Tatone Mattioli, Tirso Luis García Serrano, Ileana Hernández y Demetrio García Sordo.