Serrano abordó el IV Plan de Emigración con representantes de las Comunidades Asturianas

| 01 Agosto 2012 - 12:50 h.
El presidente de la FICA, José Luis Casas, y Begoña Serrano.
El presidente de la FICA, José Luis Casas, y Begoña Serrano.

La directora general de Emigración, Begoña Serrano, mantuvo el pasado miércoles un encuentro con representantes de las Comunidades Asturianas para preparar el el IV Plan de Emigración correspondiente al periodo 2013-2015. Esta iniciativa contempla como líneas prioritarias la atención a las necesidades de bienestar social de la población emigrante y retornada, el apoyo al tejido asociativo, la participación y vinculación a la asturianía de la juventud asturiana en el exterior  y la creación de un eje empresarial.

En declaraciones a ‘Asturias en el Mundo’, Begoña Serrano valoró esta reunión como “un inmejorable punto de partida para la elaboración del plan”, donde “se planteó la necesidad de diagnosticar la situación económica y social de los centros asturianos con el fin de conocer sus realidades y poder empezar a trabajar en red”.

En materia de bienestar social, este plan pretende, según explicó la directora general de Emigración, “ayudar a los asturianos con déficit de políticas sociales, principalmente a aquellos que viven en América del Sur”, manteniendo las ayudas individuales, los centros de días y los convenios sociosanitarios y asistenciales, como el existente con el Centro Asturiano de Buenos Aires.

Asimismo, establece “el apoyo a los centros en el desarrollo de sus actividades, en el mantenimiento de sus sedes y en la realización de obras”, así como “el acercamiento de los jóvenes descendientes de asturianos a la región a través de un viaje cultural y el incremento de la colaboración con el Instituto de Juventud para que los jóvenes asturianos residentes en el exterior puedan acceder a sus programas”. También garantiza la recuperación del programa ‘Añoranza’ destinado a mayores de 65 años.

El último aspecto que recoge esta iniciativa es la creación de un eje empresarial, una propuesta que no se desarrolló en profundidad porque para ello será necesario, explico Begoña Serrano, la colaboración de la Consejería de Economía.

Por el momento se desconoce cuándo se presentará este plan, ya que el calendario de trabajo debe ser consensuado con la Consejería de Presidencia, dirigida por Guillermo Martínez.

 

Centros solidarios

El hecho de que España se encuentre en una situación económica que obligará al Gobierno a realizar recortes en los Presupuestos fue suficiente,  dijo la directora general de Emigración, para que los centros solicitasen durante el encuentro el mantenimiento de las ayudas y enseñasen así su carácter solidario. “Los centros asturianos en España han presentados distintas propuestas para que las entidades en el exterior cuenten con cobertura sanitaria a pesar de la crisis”.

Los representantes de estas entidades también mostraron su interés en convertirse en “un lugar de referencia para los asturianos que emigran” y “en alguien con quien contar para aquellas personas que deciden retornar y desconocen las ayudas a las que pueden optar”.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca