RITA CAMBLOR DESTACÓ QUE EL DEPARTAMENTO APUESTA “POR LAS AYUDAS SOCIALES”

El presupuesto de la Dirección General de Emigración para el próximo año se sitúa en 1.434.580 euros

| 9 de diciembre de 2020, 15:28
2020_12_09 consejera presidencia presupuestos 1
La consejera de Presidencia presentó el presupuesto de su departamento para el próximo año.

La Dirección General de Emigración del Gobierno de Asturias contará con un presupuesto total de 1.434.580 para 2021, lo que supone un descenso del 1,8 respecto al presupuesto del año anterior.

En la presentación de las cuentas del próximo año en la Junta General del Principado, la consejera de Presidencia Rita Camblor destacó que el departamento de emigración apuesta “por las ayudas sociales a emigración, minorando el capítulo de gasto corriente en aquellas partidas que implican movilidad y que no han podido ejecutarse en 2020 por la situación de pandemia global y comprometiéndonos con todo lo que implica mantener la atención social a los asturianos y asturianas en el exterior, a quienes retornan y seguir apoyando a los centros y casas de Asturias”.

Según aseguró, una de las prioridades del Gobierno son las políticas sociales que permiten “mejorar la vida de las personas asturianas en situación de vulnerabilidad, especialmente en países con escasa cobertura social siguen”. “Este presupuesto destina a ellas 752.000 euros, lo que significa casi el 80% de las transferencias corrientes”, explicó la consejera.

Además, aseguró que consideran “imprescindible mantener las ayudas económicas directas de emergencia a personas en situación vulnerable, destinando en este presupuesto un importe total de 355.000 euros”.

En cuanto a las políticas de retorno, se mantienen tanto las ayudas sociales de emergencia con un importe de 100.000 euros anuales, como la subvención a la Asociación de Emigrantes Españoles y Retornados de Asturias (AEERA) que viene prestando durante 20 años apoyo y atención tanto jurídica como tributaria al colectivo.

Las cuentas del próximo año también mantienen el apoyo a la red de centros y casas de Asturias con un presupuesto total de 210.000 euros, al igual que en el año actual. Esta cantidad, aseguró Camblor, “está consensuada con los representantes de las propias asociaciones que se dedicó íntegramente a sufragar gastos corrientes para evitar que los ceses de actividad supongan cierres definitivos de estos centros y está previsto continuar con esta línea al menos hasta el fin de la pandemia”.

Asimismo, explicó “mantenemos la dotación al Consejo de Comunidades Asturianas que actúa como órgano de representación y participación, y que además ejerce como órgano consultivo y de asesoramiento”.

 

Cooperación al desarrollo

En su intervención, la consejera de Presidencia también se refirió al presupuesto de la Cooperación al Desarrollo que “se revela como una de las políticas públicas que puede y debe contribuir más que nunca a paliar la vulneración de los derechos humanos en el mundo y el abrupto crecimiento de las brechas de la desigualdad en plena pandemia. Por este motivo, ya durante el estado de alarma se movilizaron más de 800.000 euros en acción humanitaria, a los que se añadieron 2.650.000 euros en proyectos de desarrollo, lo que supuso que más de un 78% del presupuesto de la cooperación asturiana, en concreto 3.683.000 euros, que se activaron durante el primer semestre del año”.

El proyecto de presupuestos para 2021 asciende a 5.191.570 euros, “de los que un 90% se destinarán a ONGD y organismos de las Naciones Unidas”, aseguró Camblor, quien explicó que “además de consolidar las líneas de acción específicas que ya se venían desarrollando con distintas organizaciones, el próximo año se pondrá en marcha la primera convocatoria de subvenciones bajo la modalidad de concurrencia pública, con un crecimiento del 50% respecto a los créditos que se venían destinando de manera directa”.

Asimismo, recordó que el enfoque de género es una de las “señas de identidad de la cooperación asturiana” y que durante la última década se destinaron más de 12 millones de euros a mejorar la situación y la posición de las mujeres en los países prioritarios y de atención especial.

También explicó que se seguirá avanzando en la erradicación de la “pobreza estructural y el desarrollo humano sostenible” fortaleciendo a “los agentes de la cooperación asturiana a través de la Coordinadora de ONGD del Principado y del importante papel que han jugado y lo siguen haciendo a pesar de las dificultades y las limitaciones del coronavirus”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca