HA EXPRESADO “EL RECONOCIMIENTO, EN NOMBRE DE TODOS LOS ESPAÑOLES”

El Rey felicita al Centro Asturiano de México por su centenario y “por la extraordinaria labor desarrollada”

| 09 Febrero 2018 - 09:32 h.

El rey Felipe VI ha felicitado al Centro Asturiano de México con motivo del centenario de su fundación y ha expresado “el reconocimiento, en nombre de todos los españoles, por la extraordinaria labor desarrollada en favor de la promoción de la identidad, la cultura y la solidaridad en México”.

Don Felipe se ha expresado en estos términos en un telegrama del que la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, ha hecho entrega al presidente del centro durante los actos de celebración del centenario.

“Junto a la Reina, en este acontecimiento tan especial, es indispensable realzar la tarea de todos los asturianos que, con ilusión y esfuerzo, han desempeñado con entrega y compromiso, una tarea ejemplar, así como mostrar agradecimiento a todos aquellos directivos y socios que, día a día, contribuyen a acercar España y Asturias a México con generosidad y excelencia”, ha trasladado en su mensaje el Rey.

 

Reunión fundacional

El Centro Asturiano de México es una asociación civil sin fines de lucro cuyo fin es dar sitio de reunión a los inmigrantes y descendientes de inmigrantes asturianos en México. Tiene su origen en la reunión que celebraron el 7 de febrero de 1918 un grupo de asturianos, a iniciativa, entre otros, de José Menéndez Aleu, Ángel H. Díaz y Antonio Martínez Cuétara en la casa de este último en el número 52 de la calle de la Amargura (hoy República de Honduras) de la Ciudad de México, siendo su primer presidente Jesús Moradiellos.

La idea original fue crear un club de fútbol, el Club Asturias, que además sirviera de vínculo entre los asturianos en México. El equipo inmediatamente inicia su actividad deportiva y, complementando su intención original, el club lleva a cabo en 1919 su primera actividad social: la Jira, gran romería tradicional en el mes de abril, recordando una victoria del rey Pelayo en los alrededores de Gigia (hoy Gijón) que se sigue celebrando hasta nuestros días.

En la actualidad, el Centro Asturiano de México tiene tres sedes: El Parque Asturias localizado en la colonia El Reloj, en la calle de Cáliz, al sur de la Ciudad de México; la sede sociocultural localizada en Arquímedes 4 en Polanco; y el Centro Ecológico localizado a las afueras de la Ciudad de Cuautla en el estado de Morelos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca