Reconocimiento de la asturianía al Centro Asturiano de Shanghai y a la asociación ‘Amigos de Moreda y Llanes’ de Bruselas

El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles el reconocimiento de la asturianía a dos colectividades de la emigración asturiana. Se trata del Centro Asturiano de Shanghai y de la asociación ‘Amigos de Moreda y Llanes’ de Bruselas.

Reconocimiento de la asturianía al Centro Asturiano de Shanghai y a la asociación ‘Amigos de Moreda y Llanes’ de Bruselas

El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles el reconocimiento de la asturianía a dos colectividades de la emigración asturiana. Se trata del Centro Asturiano de Shanghai y de la asociación ‘Amigos de Moreda y Llanes’ de Bruselas. Este reconocimiento, previsto en la legislación autonómica, se realiza para aquellas asociaciones fuera del ámbito geográfico del Principado que preserven activamente el mantenimiento de los lazos culturales o sociales con Asturias.

Se trata de dos comunidades que muestran el nuevo rostro de la emigración asturiana. Por una parte, el Centro Asturiano de Shanghai es ejemplo de la atracción que generan los países emergentes, como es el caso de China, a los asturianos que buscan oportunidades profesionales y empresariales en cualquier parte del mundo. Se trata de un colectivo muy dinámico de asturianos residentes en China que se ha significado no sólo por preservar los vínculos con la tierra natal, sino que ha sido muy activo en identificar y propiciar oportunidades de negocio e inversión a empresas asturianas. El Centro de Shanghai surgió en 2010 a raíz de la emigración de jóvenes titulados a una de las capitales tecnológicas del mundo. Tiene censados a más de 350 asturianos y cuenta con una previsión de crecimiento muy importante debido al auge como destino profesional de la ciudad de Shanghai. 

‘Amigos de Moreda y Llanes’, por su parte, es un nuevo colectivo que amplía la pluralidad del asociacionismo asturiano en Bélgica, un destino tradicional de la emigración asturiana de la segunda mitad del siglo XX, al que se han sumado durante las últimas décadas jóvenes profesionalmente vinculados a las instituciones de la Unión Europea y de las empresas que operan desde Bruselas. La Asociación, que cuenta en la actualidad con más de 1.500 socios y simpatizantes, promueve la mayor fiesta asturiana de Europa, fuera de territorio español, la llamada Fiesta de la Amistad, donde se dan cita todos los años más de 2.500 emigrantes asturianos, y otorga anualmente cuatro galardones ‘Emigrante ejemplar del año’ a personas o asociaciones.