SEGÚN AFIRMÓ EL CONSEJERO GUILLERMO MARTÍNEZ EN LA JUNTA GENERAL

El Principado defenderá la condición de ciudadanos europeos de los 3.000 asturianos en Reino Unido

| 12 Mayo 2017 - 09:51 h.
Guillermo Martínez, durante su intervención en la Junta General.
Guillermo Martínez, durante su intervención en la Junta General.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha subrayado que el Gobierno del Principado considera prioritaria la defensa de los 3.000 asturianos que residen actualmente en el Reino Unido y su condición de ciudadanos europeos, para lo que colabora estrechamente con las autoridades comunitarias en el seguimiento y análisis de las repercusiones del Brexit. Así lo afirmó este jueves en su intervención en la Junta General.

Este trabajo coordinado se ha plasmado hasta ahora en el Comité de las Regiones, tanto en las sesiones plenarias como en las comisiones Civex y Econ; en la Comisión del Arco Atlántico de la Conferencia Europea de Regiones Periféricas y Marítimas y a través de la oficina del Principado en Bruselas, la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (Reper) y la Conferencia para Asuntos relacionados con la UE (Carue).

Martínez ha asegurado que el Ejecutivo autonómico ha respaldado en todos estos ámbitos los derechos de los asturianos en Reino Unido y ha reclamado que el Brexit no ponga en riesgo su situación actual. A su juicio, es imprescindible que se garanticen la libertad de circulación y residencia, “los dos principios sobre los que se asienta la UE”.

En este sentido, ha anunciado que el próximo día 24 se celebrará una nueva reunión de la Carue en la que se abordará el proceso de negociación con las autoridades británicas y en la que participará también el Principado.

El Gobierno de Asturias ha respaldado las líneas generales de actuación aprobadas el 29 de abril en una reunión extraordinaria del Consejo Europeo y el proyecto de directrices de negociación presentado posteriormente por la Comisión Europea, donde se marcan las orientaciones de los veintisiete de cara a esta negociación. 

“Respaldamos firmemente que la protección de los derechos de la ciudadanía sea uno de los ejes prioritarios, que deben estar en línea con el acuerdo del Parlamento Europeo, en el que se aboga por garantizar un trato justo y equitativo para los ciudadanos”, ha destacado Martínez.

El Principado es partidario del respeto al principio de reciprocidad en todo el proceso, de forma que los derechos de los europeos en Reino Unido sean los mismos que los de los británicos en la UE. Para lograrlo, el consejero considera imprescindible que “ambas partes sean generosas y receptivas” y den prioridad a los intereses de la ciudadanía para despejar incertidumbres y rebajar el nivel actual de preocupación.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca