El Principado aprueba la convocatoria de subvenciones para proyectos en países en vías de desarrollo

| 01 Marzo 2017 - 14:26 h.
Guillermo Martínez, consejero de Presidencia.
Guillermo Martínez, consejero de Presidencia.

El Gobierno del Principado ha aprobado la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo en concurrencia competitiva. Así, se ha autorizado un gasto de 2.780.000 euros distribuidos en dos líneas de actuación: proyectos de cooperación al desarrollo (2.530.000 euros) y proyectos de educación y sensibilización para el desarrollo (250.000).

A través de la primera convocatoria se financiarán programas liderados por ONG con sede en Asturias y se dará prioridad a las acciones dirigidas exclusivamente a organizaciones de mujeres o que promuevan la igualdad de género, para lo que se reserva un 10% de los fondos.

En 2016, la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo aprobó 32 proyectos, de los que el 38,59% fueron intervenciones en Centroamérica y Caribe. Guatemala fue el país que recibió más fondos (420.000 euros). Otros nueve proyectos se centraron en América del Sur, ocho en el África subsahariana y dos en Asia y Oriente Medio.

La educación, la salud, la vivienda, el acceso al agua potable y la alimentación concentraron el 52,58% de las ayudas, mientras que las iniciativas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres lograron el 18,57%.

En cuanto a la segunda línea de subvenciones, la destinada a la educación para el desarrollo y la sensibilización, está orientada a promover una mejor percepción por parte de la sociedad asturiana de los problemas que afectan a estos países y a estimular la solidaridad mediante campañas de divulgación o programas formativos, entre otros.

También se impulsan acciones en los colegios con materiales didácticos o exposiciones de la Agencia Asturiana de Cooperación o de diferentes ONG, la última de ellas titulada ‘Siria no está en Marte’, de Mensajeros de la Paz.

El año pasado se realizaron 24 iniciativas de estas características por un importe de 243.000 euros.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca