SE ANALIZÓ DE MANERA ESPECIAL LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS PROCEDENTES DE VENEZUELA

El Principado abordó las dificultades de los emigrantes retornados en una jornada en Gijón

| 14 Marzo 2018 - 14:35 h.

La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana analizó la situación del colectivo de emigrantes retornados que han fijado su residencia en Asturias, con especial atención a la colectividad venezolana y los problemas que afrontan los pensionistas y jubilados procedentes de este país. En el encuentro de trabajo que se celebró el martes en Gijón, organizado por el Principado y las asociaciones de Emigrantes Españoles y Retornados a Asturias (Aeera) y de Pensionistas y Jubilados de Venezuela (Asopeve), participaron también responsables del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, inauguró la jornada ‘Retorno a Asturias, problemática y recursos’, en el paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura. También tomaron parte las directoras generales de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano, y Gestión de Prestaciones y Recursos, Paula Álvarez, además de la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso. En representación de los colectivos de migrantes participaron la presidenta de Aeera, Pilar Burgo, y el presidente de Asopeve, Sergio Primian, y por parte del INSS asistió su directora provincial, Rocío Isabel Doval Martínez.

Entre los temas que se abordaron destacan los programas de ayudas al retorno, el salario social y las diversas soluciones que el Principado ha articulado para contribuir a paliar el problema de los residentes y retornados de Venezuela. También se analizaron los convenios suscritos por España con éste y el resto de países de Iberoamérica, y las pensiones y recursos de los que pueden beneficiarse.

Por su parte, los representantes de las asociaciones que han organizado esta jornada conjuntamente con el Gobierno asturiano explicaron las reivindicaciones del colectivo y los servicios que prestan.

La colectividad asturiana en el exterior está formada actualmente por unas 130.000 personas, de las que el 75% son descendientes de los emigrantes que se asentaron en América Latina o Europa.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca