ORGANIZADO POR EL CENTRO ASTURIANO DE MÉXICO, LLEVA DESARROLLÁNDOSE DESDE 1997

El presidente Javier Fernández recibe a los jóvenes mexicanos del programa ‘Así es Asturias’

| 17 Julio 2018 - 18:50 h.
El presidente asturiano se dirige a los jóvenes durante la visita por las calles de Oviedo.
El presidente asturiano se dirige a los jóvenes durante la visita por las calles de Oviedo.

Una delegación del programa ‘Así es Asturias’, compuesta por 29 jóvenes de entre 15 y 20 años descendientes de asturianos que residen en México, se ha reunido con el presidente del Principado, Javier Fernández, y el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez.

El programa, organizado por el Centro Asturiano de México, lleva desarrollándose desde el año 1997 y pretende que los hijos y nietos de asturianos que residen en México conozcan las costumbres y tradiciones de la región de la que provienen sus familias.

El consejero ha destacado que es importante que los jóvenes conozcan los aspectos de modernidad y de futuro del Principado y, sobre todo, ha remarcado la necesidad de mostrarles todo el entramado institucional de “una Asturias actual”.

“La imagen de sus padres y de sus abuelos era la de una Asturias rural o industrial, pero una industrialización diferente”, ha señalado Martínez, quien ha añadido que para el Centro Asturiano de México es muy importante que los jóvenes conozcan “las inquietudes, problemas, desafíos y anhelos” del Principado.

Asimismo, ha apuntado que este año se cumple el centenario del Centro Asturiano de México, que se creó el 8 de febrero de 1918, y ha afirmado que se trata de una institución centenaria “querida y respetada en México y en España”.

Los 29 jóvenes entre 15 y 20 años recorrerán durante 15 días los lugares más representativos de la geografía asturiana y visitarán las instituciones y la Junta General, para conocer los proyectos actuales del Principado.

Ana María Solla, una de las chicas que forman parte de la delegación, ha explicado que su abuela materna era de Villaviciosa y su abuelo de Ovanes y ha remarcado que estos 15 días conocerán los orígenes de sus abuelos y aprenderán a querer lo que ellos quisieron.

Según ha relatado, llegaron el domingo y el lunes estuvieron por el centro de Oviedo, vieron la catedral y casco antiguo, pero ha reconocido que lo que más le gustó fue la visita al Museo de Fernando Alonso.

Rocío Guerrero, otra de las jóvenes, cuyos abuelos son de Taramundi y de Los Carriles, ha indicado que ya había visitado Asturias otras veces pero que “este año es diferente porque es aprender de otra forma”. “Normalmente cuando vengo me quedo en el pueblo, pero esta vez espero aprender mucho de todo ello”, ha dicho.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca