ROSA VIVAS DIRIGE ESTA ASOCIACIóN QUE CUENTA CON 780 SOCIOS QUE TRABAJAN EN 48 PAíSES

La presidenta de Compromiso Asturias XXI destaca la capacidad de los asturianos para “caer bien”

La directora de Compromiso Asturias XXI, Rosa Vivas, destacó, durante una conferencia en el café Nuevo Ayala de Oviedo, la “alta cualificación y versatibilidad” de los asturianos que les hace “adaptarse a diversas culturas y organizaciones”.

La presidenta de Compromiso Asturias XXI destaca la capacidad de los asturianos para “caer bien”
Presidenta Compromiso Asturias XXI 09
Charo Gómez-Haces, propietaria del café Nuevo Ayala, –a la izda.– junto a Rosa Vivas y Ana Lobeto, en la conferencia.

La directora de Compromiso Asturias XXI, Rosa Vivas, destacó, durante una conferencia en el café Nuevo Ayala de Oviedo, la “alta cualificación y versatibilidad” de los asturianos que les hace “adaptarse a diversas culturas y organizaciones”.

En la conferencia que ofreció bajo el título ‘Asturias en el exterior y cómo contribuyen los profesionales asturianos a su difusión por el mundo’ y que fue organizada por Arpas (Asociación de Relaciones Públicas, Comunicación y Protocolo del Principado de Asturias), Vivas recordó otro rasgo “inherente a la cultura asturiana” y es esa facilidad para “caer bien” y provocar simpatía en los interlocutores. El conjunto produce una “marca” que bien se podría extrapolar a la imagen de la Comunidad y la de sus sectores exportables, como el turismo y la gastronomía.

Vivas explicó que no hay por qué hacer recaer esta responsabilidad únicamente en los emigrantes asturianos que trabajan en el extranjero, “todos los asturianos, también los que vivimos en el Principado, podemos desarrollar nuestra pequeña parcela de contacto y comunicación con españoles de otras comunidades, europeos, americanos, africanos y especialmente asiáticos, que hoy se están convirtiendo en la primera potencia económica”.

La presidenta de Compromiso Asturias XXI explicó que el principal objetivo de esta asociación es “la apertura de vías para que los asturianos que están fuera de la región puedan aportar a la sociedad asturiana un retorno de los conocimientos y experiencia adquiridos fuera, que contribuyan a que el Principado consiga un mayor desarrollo y bienestar”. Para Rosa Vivas, la muestra de lo motivador del proyecto es que actualmente cuentan con 780 socios que viven y trabajan en 48 países diferentes.

Entre las actividades, Rosa Vivas destacó el programa de ‘Mentoring’ para los jóvenes profesionales que fue creado tras detectar la gran demanda de información que existe entre los jóvenes asturianos y el ‘Think Thank’ o motor de ideas para Asturias. También habló del anuario de los profesionales asturianos en el exterior y la realización de jornadas enfocadas a la promoción de la alimentación sostenible.

La directora del proyecto explicó que los asociados participan, de esta forma, en la colaboración y ayuda al desarrollo social y económico del Principado. “Es una tarea de doble dirección, pues a la vez que aportan ideas, contribuyen a la difusión de una óptima imagen de Asturias fuera de nuestras fronteras”, aseguró Vivas, quien recordó que “su profesionalidad y eficacia están muy valoradas por las organizaciones internacionales, lo que deja en muy buen lugar a nuestras instituciones educativas”, ya que “una gran proporción de estos profesionales trabaja en multinacionales, cuyos criterios de exigencia son muy elevados”.